Ventas de alimentos cayeron 2,70% en primer trimestre

Camiones trasladan alimentos
Eleonora Delgado

EL NACIONAL.com

***El índice Cavidea detalla que en marzo se redujo la demanda de 9 rubros, entre ellos leche, café, aceite y arroz. El informe indica que en marzo también disminuyeron 5,91% las ventas de aceite, 4,79% las de café, así como las de arroz, harina de trigo, pastas, atún y embutidos

 En el primer trimestre del año las ventas de alimentos básicos procesados se redujeron 2,70%, en promedio, según el índice de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos. Este indicador mide la cantidad de toneladas colocadas por las agroindustrias a los centros de distribución y comercio al detal.


El reporte detalla que de los 19 rubros que analiza Cavidea, 5 experimentaron un descenso en la demanda en enero de este año, en comparación con las toneladas comercializadas por las empresas durante el mismo período de 2009.

La venta de leche en polvo retrocedió 22,10% a principios de año, seguida del café, que tuvo una caída de 4,34%; los embutidos, 3,30%, las pastas, con un leve retroceso de 0,73%; y la harina de maíz precocida, con una disminución de 0,61% de las toneladas colocadas por las empresas al sector comercial.

Los alimentos que reportaron en enero un incremento en las toneladas vendidas por las empresas fueron avena, con un alza de 12,14%, margarina y azúcar, con más de 10% de la demanda, salsa de tomate, con 8,54% de incremento, al igual que el arroz, el pollo, la mayonesa, los huevos y el atún entre otros.

Para marzo Cavidea señala que la demanda de productos fue menor y 9 alimentos básicos registraron caída en las ventas. La comercialización de leche pasteurizada cayó 13,81% el mes pasado en comparación con marzo de 2009, y la demanda de leche en polvo también retrocedió 14,65% durante el mismo período. Las empresas lácteas indicaron que la reducción de la producción de leche cruda nacional afectó la oferta del producto pasteurizado, mientras que la oferta de leche en polvo se frenó, a la espera de un nuevo aumento de precios que se hizo efectivo a principios de abril.

El informe de Cavidea indica que en marzo también disminuyeron 5,91% las ventas de aceite, 4,79% las de café, así como las de arroz, harina de trigo, pastas, atún y embutidos. Mientras, aumentó 19,09% la comercialización de azúcar, 2,20% la de mayonesa, 9,50% la de pollo y hubo un alza en la demanda de margarina y salsa de tomate, debido a que la producción de estos alimentos se vio favorecida por el aumento de precios autorizado por el Gobierno y la exclusión de algunos del sistema de control. El año pasado Cavidea reportó una contracción de las ventas de todos los rubros en 2,15%.

Contracción y electricidad

Las empresas de alimentos también se vieron afectadas por la recesión económica y por la contracción del consumo debido a la caída del poder adquisitivo de la población. Y sufrió los efectos de los apagones y el racionamiento eléctrico entre diciembre y febrero, principalmente en Aragua, Carabobo, Táchira, Portuguesa, Lara, Anzoátegui y Sucre, estados que concentran el procesamiento de rubros claves como pastas, harina precocida, arroz, leche pasteurizada, café, azúcar, enlatados, untables, quesos entre otros.

La medida de reducción de 20% del consumo eléctrico, que se aplicó desde enero para grandes empresas y comercios, afectó parte de la producción de alimentos. Procesadoras de pastas, harina precocida, aceites, avícolas y untables, entre otras, experimentaron cortes diarios de 2 horas, que en la práctica se transformaban en 6 horas de pérdida de jornada laboral, debido a que tenían que realizar mantenimiento no programado a las plantas y equipos que dejaban de operar de forma abrupta por la suspensión del servicio.

Esta situación llevó a que las empresas se reunieran con las autoridades de Corpoelec y los ministerios de Alimentación, Comercio y Agricultura, quienes acordaron el 11 de marzo pasado, exonerar a las agroindustrias de los cortes de energía y reducción del consumo eléctrico.

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