Un muerto y siete heridos en motin registrado en la cárcel de Mérida


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Aproximadamente a las 3:20 de la tarde de hoy, Viernes Santo, luego de finalizada la visita prevista, se produjo un intercambio de disparos entre los internos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), ubicados en los Pabellones 1, 2 y 3.

Durante varios minutos se produjo el ataque, resultando varios heridos y una persona fallecida.

Los heridos todos por armas de fuego, fueron atendidos y trasladados a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por personal de Inpradem y del Cuerpo de Bomberos de Mérida, donde fueron identificados como: Frank Alfonso Chaparro Gómez, (19) quien presentó herida en región lumbar y otra en el pie izquierdo; Neufer Oscar Gómez Martínez (23), con herida en el brazo izquierdo; Alvaro Alberto Rosales (46) con herida en el brazo derecho; Gabriel Martínez Duque (26), presentó herida en el brazo izquierdo; Aristides Eliecer Jaimes Barrios (40) fue diagnosticado con cinco heridas en pierna izquierda; Néstor Luís Romero Esis (29) con heridas en ambas piernas y Javier Antonio Hernández Moncada (19) quien presentó herida en la espalda y en región escapular.

Se conoció que el estado de salud de Javier Antonio Hernández Moncada y Frank Alfonso Chaparro Gómez, son los más delicados, razón por la cual permanecen recluídos en el Iahula, bajo estricta observación médica.

En cuanto al recluso fallecido, se trata de Jesús Alejandro Zamora (26) años quien purgaba condena por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles debiendo cumplir una pena de 17 años y seis meses, como consecuencia de haber dado muerte a un hombre y herido a otro en Los Teques, estado Miranda en el año 2005, sin embargo su captura se produjo dos años después de ocurrido el hecho.

Extraoficialmente se conoció que al parecer prosigue el tiroteo en las instalaciones carcelarias. En el área de emergencia del Iahula se esperaba el arribo de otros heridos. Igualmente de manera extraoficial se comenta que existen más presos fallecidos, sin embargo, como es común la información no fluye hacia los medios de comunicación.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento del cadáver, el cual quedó tendido en los pasillos del Pabellón 1. Posteriormente fue ingresado a la morgue del Iahula.

Comentarios