Ratifican condena para comisarios Simonovis, Forero y Vivas en segunda instancia

Comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero aún tras las rejas
Carlos Ramírez

EL NACIONAL.com

***Los comisarios sentenciados a 30 años de cárcel por los sucesos del 11 de abril fueron sacados de la sede del Sebin, antigua Disip, y Ramo Verde, y traladados a la corte de Aragua, luego de cumplido el lapso de 10 días después de la apelación oral y sin previo aviso a sus abogados defensores

En un comunicado, el Ministerio Público ratificó la sentencia a los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis, Henry Vivas y los seis funcionarios de la PM, condenados a 30 años por los hechos del 11 de abril de 2002, según decisión de la Sala de Apelaciones del estado Aragua, luego de haber sido trasladados desde la cárcel de Ramo Verde en horas de la mañana.


El abogado defensor de los comisarios, José Luis Tamayo, denunció el traslado como forzoso y una violación al debido proceso, pues los abogados no hayan sido notificados del traslado que se les haría a sus defendidos. "Aunque los abogados no debemos ser notificados legalmente si la sentencia sale o no en el período, sí debemos ser obligatoriamente notificados del traslado de nuestros defendidos", explicó.

Tamayo dijo no estar sorprendido por la decisión de ratificación de la condena. "Nosotros ya habíamos denunciado la evidente parcialización de los jueces de la Sala de Apelaciones", explicó. "No tenían la suficiente objetividad para revisar nuestro caso. Leo el comunicado del Ministerio Público y me parece estar escuchando algo mitológico; nosotros dimos suficientes razones para demostrar las mentiras que la Fiscalía había presentado.

"Pero los tribunales han estado actuando de manera parcializada", añadió.

Una vez queda ratificada la decisión del Tribunal 4° de Juicio de Aragua que condenó a 30 años de presidio a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, discriminados los delitos de la siguiente manera:

1) Cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado en perjuicio de Rudy Duque y Erasmo Sánchez.

2) Cómplices necesarios en homicidio calificado frustrado en perjuicio de Elis Enrique Hernández, Yesenia Fuentes y otros ocho ciudadanos.

3) Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales graves en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Daniel Viera López, Edgar Márquez y otros tres ciudadanos.

4) Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales leves en perjuicio de Daniel Treviño Colina, Orlando Enrique José y otros cinco ciudadanos.

Los comisarios fueron absueltos del delito de complicidad correspectiva en las lesiones y heridas en perjuicios de López Isaac y otras cinco personas.

Por su parte, la esposa del comisario Forero, Yhajaira Castro de Forero, explicó al canal de noticias Globovisión que se tenían 15 días para apelar la decisión ante la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia, además que tenían otros recursos ante la Sala Penal y la Sala Constitucional.

Tanto Tamayo como Castro creen que esta es una medida ordenada para evitar que los comisarios pueden presentar su candidatura como diputados a la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre. "(Las candidaturas) han agarrado tanto auge que no dudaríamos que la finalidad sea inhabilitarles políticamente al tener una sentencia firme", dijo Tamayo.

Pero Castro es optimista. "Primero deben considerar todos los recursos de apelaciones que hemos introducido, así que aún no pueden tener una sentencia firme. Sus candidaturas siguen vigentes".

"Si los tiempos se respetan, el expediente pasará al TSJ en mayo", añade Tamayo. "Si los lapsos se respetan, si acaso para el año que viene habrá sentencia. Pero claro, aquí no se han respetadop ninguno de los lapsos.

"Nosotros vamos a dar a conocer todas las falsedades y violaciones al debido proceso de este caso indiferentemente de lo que suceda", concluyó. "Esta decisión pasa al museo de lo insólito".

Comentarios