Primero Justicia exige la verdad sobre presencia de cubanos en el Gobierno

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia.
Daniel Espinoza
EL NACIONAL.com

***El coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges, criticó que en la administración pública haya funcionarios de La Habana asesorando en "sectores importantes" como puertos, telecomunicaciones, petróleo, inmigración, policía y Fuerza Armada. Calculó que en el país hay unos 35.000 cubanos

Primero Justicia, a través de Julio Borges, su coordinador nacional, exigió al Gobierno que diga la verdad sobre la presencia de los funcionarios cubanos en Venezuela.


"Nunca antes en la historia habíamos permitido que ciudadanos de otro país asumieran puestos clave asociados con la seguridad nacional", declaró.

Borges indicó en rueda de prensa que es un secreto a voces que los cubanos ocupan posiciones clave en diversas instituciones del Gobierno, entre ellos el viceministerio de Salud.

"No estoy hablando de médicos cubanos ni de entrenadores deportivos", explicó.

"Me refiero a los llamados 'asesores' que se han posicionado al máximo nivel en los sectores más importantes como la administración de puertos, el manejo de las telecomunicaciones, petróleo y energía, sector eléctrico, inmigración, la policía, salud y, para total indignación de todos los venezolanos, en las Fuerzas Armadas", lo que atentaría contra la seguridad y soberanía Nacional.

El dirigente de Primero Justicia insistió: "los venezolanos exigimos los nombres y posiciones de todos los cubanos que trabajan o asisten al gobierno. Ellos están acá violando nuestras leyes, están comprometiendo nuestra seguridad y nuestra soberanía". En tal sentido, sugirió que el Judas a quemar hoy, Domingo de Resurrección, es la relación Cuba-Venezuela.

Borges pidió que se le diga al país si hay soldados venezolanos respondiendo a órdenes de oficiales cubanos. "Exigimos una respuesta clara a esta pregunta. Quiero ser muy claro Presidente: esta no es una solicitud personal o a nombre de Primero Justicia o a nombre de la oposición. Esta es una pregunta a nombre de todos los venezolanos".

El coordinador nacional enfatizó que es tan importante conocer la verdad porque cada día este país se parecería más a Cuba. "Tenemos un Presidente que se ha declarado marxista y comunista. Tenemos un gobierno que en efecto, le ha declarado la guerra al sector privado; los venezolanos no tienen en la práctica derechos de propiedad, sólo el gobierno tiene esos derechos; cada día, nos acercamos a tener un sólo canal de televisión -el canal de Chávez-; los venezolanos no tenemos acceso estable al servicio eléctrico ni al agua; nuestros hospitales no tienen insumos y en nuestras escuelas están adoctrinando a los niños", agregando "lo peligroso" que se ha tornado disentir del gobierno.

Recordó que cuando Chávez llegó al poder, mucha gente lo apoyó porque querían un cambio, "pero éste no es el cambio que ellos querían. El marxismo y el comunismo son demasiado radicales para este país. Estos modelos han fracasado en cada lugar donde se ha tratado de imponer. No queremos convertirnos en Cuba señor Presidente".

Insistió en que se establezcan los montos invertidos en Cuba, la cantidad de cubanos en Venezuela y que aclaren el nivel de penetración de cubanos en cargos del alto gobierno.

Borges informó que hay cerca de 35.000 cubanos en Venezuela, de los cuales 15.000 son médicos; Cuba recibe 100.000 barriles diarios de crudos y ha recibido 20.000 millones de dólares en los últimos años. Venezuela y Cuba han suscrito 175 convenios, siendo los proyectos más fuertes los relacionados con la construcción o reparación de refinerías, hasta el punto de que hoy Cuba refina petróleo y exporta gasolina, mientras que Venezuela ha mermado su actividad de producción y exportación.

Finalizó enfatizando que en 2010 comenzará la construcción del verdadero cambio. "Exigimos la verdad cada día y proponemos un camino hacia un futuro diferente, donde cada venezolano tenga igualdad de acceso a la justicia e igualdad de oportunidades".

Comentarios