Fundación El Niño Simón inició operativo de cirugías ambulatorias


****La jornada quirúrgica que arrancó este lunes se extenderá hasta el próximo viernes 30 de abril; serán intervenidos más de 100 niños y niñas. Cabe destacar que el próximo mes de junio se realizará el 2 operativo.
La Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida, presidida por la doctora Sandra Angostinelli de Díaz, realizó este lunes el I Operativo de Cirugía Pediátrica Ambulatoria en el Ambulatorio Venezuela, de la entidad merideña.

Dubelia Montoya, coordinadora del Servicio Médico de la Fundación Regional El Niño Simón,
destacó el apoyo de diferentes instituciones para llevar a cabo tal jornada, entre las que mencionó la Corporación de Salud, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la Coordinación de Servicio de Cirugía del Ambulatorio Venezuela, el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y el Cuerpo de Bomberos.

Este lunes fueron intervenidos 11 niños y niñas de los municipios Sucre, Campo Elías, Miranda, Caracciolo Parra, Rangel y Libertador. Los pequeños que fueron atendidos tienen edades comprendidas entre los 3 y 9 años de edad.

Las patologías que la Fundación Regional El Niño Simón atiende en los operativos ambulatorios son hernia supraumbilical, hernia epigástrica, hernia inguinal, hidrocele comunicante, testículos retráctiles, criptorquidea, fimosis, quiste de cola de ceja, sinequia de labios menores, y remanente branquial.

La jornada quirúrgica que inició este lunes se extenderá hasta el próximo viernes 30 de abril; se espera atender a un aproximado de 100 niños y niñas. Cabe destacar que estos operativos se hacen 3 veces al año.

Desde el 26 al 30 de junio del presente año tienen previsto desarrollar la segunda jornada médica, razón por la que la coordinadora del Servicio Medico de la Fundación, invitó a las madres que tengan niños que presenten estas patologías a gestionar la ayuda en la institución, donde están en disposición de dar respuestas a las solicitudes.

La doctora Dubelia Montoya destacó que existen algunos casos que no entran en cirugías ambulatorias, pero de igual forma la Fundación los canaliza a través del Iahula.

Igualmente indicó que se ofrece alojamiento a las madres de los pequeños que son intervenidos y que viven en zonas apartadas de la entidad. En tal sentido, las familias contarán con atención médica especializada.

Beneficiarios

La señora María Rojas manifestó su agradecimiento a la Gobernación del estado Mérida por la oportunidad que le brindó al operar su hijo de una hernia umbilical. “La atención fue excelente, además de ser rápida”, apuntó Rojas.

Katy Andrade, proveniente de Timotes, instó a los padres y representantes de niñas y niños que tengan la misma situación, a que realicen las diligencias a través de la Fundación Regional El Niño Simón, porque el apoyo es incondicional. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Jesús Noguera)

Comentarios