Fuerte temblor de tierra en Baja California

Un grupo de personas se reúnen en un estacionamiento de Tijuana tras el seísmo.
AP
ELmundo.es

Un fuerte seísmo de 7,2 grados sacudió en la tarde de domingo la región de Baja California, México, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). De momento no se ha informado de daños o heridos en EEUU, si bien sí que se ha indicado que pudiera haber algún herido en la zona mexicana.


El seísmo ocurrió a las 2240 GMT, a 26 kilómetros al sur suroeste de Guadalupe Victoria, y a una profundidad de 32 kilómetros y muy cerca de la ciudad de Mexicali. Después del sismo, hubo múltiples réplicas: de 3,9; 3,6 y de 3,5 grados en Seeley (California); de 3,4 en Holtville (California), de 4,7 en Mexicali (México), de 4,3 en Calexico (California), de 5,1 y de 5,4 grados en Guadalupe Victoria (México), de 5,1 en Imperial (California) y de 4,5 grados en Jacumba Hot Springs (California).

sigue actualizándose cada minuto conforme se producen más réplicas. EEUU informó además de que hubo otro sismo en el norte de California, de 4,0 grados de magnitud iniciales en la escala abierta de Richter, que se produjo a 40 kilómetros de Santa Rosa, cerca de San Francisco.

Más tensión en México


Pese a que no hay un reporte de posibles víctimas mortales, el director de Protección Civil mexicana, Alfredo Escobedo, ha recomendado a la población no viajar por carretera en la zona norte de México "si no es prioritario", sobre todo en la carretera que va de Tijuana a Mexicali "para que esté libre para los servicios de emergencia, para todo lo que tenga que ver con retirar escombros y retirar heridos", en declaraciones a CNN.

Por su parte, el jefe de bomberos de Ensenada, cerca de Mexicali, Jaime Nieto, "se han cerrado algunas carreteras algunas carreteras porque se están produciendo derrumbes". Nieto hablaba también de que tres personas habían resultado intoxicadas por una fuga de gas amoniaco en una fábrica de hielo. Asimismo también indicó que se estaban llevando a cabo revisiones en hospitales y puntos importantes para descartar daños en sus estrucutras.

Según las primeras versiones de la prensa mexicana, en la ciudad de Tijuana los carros se mecían en los estacionamientos y explotaron algunas cañerías de agua.

Se da el caso de que el seísmo se ha producido precisamente al final de la 'Semana Mayor' del país, el período vacacional más importante del calendario laboral mexicano, lo que implica un notable movimiento en la red de carreteras.

El temblor se ha sentido en Los Ángeles

El movimiento de tierra se sintió en el centro de Los Angeles y en Palm Springs, dijeron testigos. En Los Angeles, las autoridades sacaron a la calle a todos los bomberos, confirmó el portavoz del departamento de Bomberos, Steve Ruda.

"Todo nuestro personal disponible está en la calle, todos los helicópteros se encuentran en el aire, estamos verificando si hay daños, su magnitud y darle asistencia a las personas", dijo Ruda.

Hasta ahora, precisó el portavoz, "sólo hemos detectado algunas personas atrapadas en los elevadores del hotel Disney y cosas así, menores, no de magnitud". Mientras, las instalaciones de Disneyland fueron cerradas al público por precaución y los especialistas están investigando posibles daños.

Comentarios