Estado de alerta por lluvias en zona panamericana



***A última hora se pudo conocer que la vialidad por la troncal 1 colapsó parcialmente por efecto de las lluvias en un segmento del alcantarillado en Mucujepe. Las autoridades regionales de los diferentes organismos de prevención coincidieron, vista la crecida de las aguas en el sector, establecer un plan de transito restringido

El gobierno regional ha activado un plan de contingencia y salvaguarda por las fuertes lluvias caídas en la zona Panamericana del estado Mérida, específicamente en la población de Guayabones en el municipio Obispo Ramos de Lora, donde desde horas de la madrugada de este domingo, más de 10 viviendas resultaron anegadas.

Las viviendas afectas en la calle Comercio y aledañas a la plaza Bolívar de Guayabones fueron abordadas desde un primer momento por funcionarios pertenecientes al Instituto Merideño de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, Inpradem, quienes se encuentran atentos ante cualquier eventualidad en la zona urbana del poblado merideño.

Luis Lobo, jefe de operaciones de Impraden indicó que los funcionarios se encuentran atentos en la zona, como parte de las líneas emanadas por el Gobernador del estado y canalizadas desde el organismo regional por Noel Márquez. Lobo señalo que los consejos comunales están activados en mancomunidad con los organismos de prevención a través del número de emergencia 171 y el 0274-266.69.22 de Inpradem.

Por su parte el alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, informó que la canalización de las aguas pluviales con tubería de bajo diámetro, no corresponden al caudal que originan las lluvias, desbordando hacia las viviendas aledañas. La solución, según señaló el funcionario, está planteada en torno a la construcción de una cajón de paso que habilite el desagüe necesario.

Agregó Pereira que, se coordina la solución inmediata con el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, Inmivi y el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del Estado Mérida (Fonhvim). También añadió que la afectación vial se presenta en los sectores Agua Linda, Playones y Honduras, zona de transito agrícola que está siendo restaurada con carácter de urgencia.

Por otra parte en el sector “La Vega 1” de la vía de acceso a la población de El Vigía, sufrió el colapso del canal en el sentido hacia Mérida, por deslizamiento de tierra en el sector, funcionarios de Impraden y alcaldía del Municipio Alberto Adriani trabajan desde las 3 de la mañana de este domingo, en el despeje de la vía.

En el sector “Caño Arenoso” también se generó deslizamiento de tierra, lo que ha dificultado el paso, mientras se restablece en su totalidad con maquinarias y equipo que ha dirigido el ejecutivo regional a la zona, según lo manifestó Gerardo Rojas, jefe de Inpradem en la zona Panamericana.

Paso restringido en la Panamericana

A última hora se pudo conocer que la vialidad por la troncal 1 colapsó parcialmente por efecto de las lluvias en un segmento alcantarillado entre Mucujepe y Guayabones. Las autoridades regionales de los diferentes organismos de prevención coincidieron, vista la crecida del caudal de las aguas en el sector, suspender el paso de vehículos por lo que se establece actualmente un plan de contingencia de transito alterno. PRENSA OCI/ MIGUEL PUENTES. Fotos: Jesús Noguera

Comentarios