Entregan los restos del coronel Julián Guevara



UNIÓN RADIO
 
**** La misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional aterrizó en el aeropuerto de Vanguardia en Villavicencio (Colombia) con los restos mortales del coronel Julián Ernesto Guevara, rehén de las FARC fallecido durante su cautiverio en las selvas colombianas en 2006. Su madre, Emperatriz de Guevara, llevaba 12 años esperando el momento.
 
 
 
Hoy culminó el operativo unilateral de liberaciones por parte de la guerrilla colombiana de las FARC, tras la entrega de restos del coronel Guevara. La operación duró cinco horas.


A las 15.20 horas (de Venezuela) el féretro del capitán ascendido a coronel, aterrizó el helicóptero brasileño en el aeropuerto de Villavicencio.

La familia de Guevara, secuestrado en 1998, llevaba más de doce años esperando este momento. La madre del coronel fallecido, Emperatriz de Guevara, abrazó en un gesto solemne y emotivo a la senadora colombiana Piedad Córdoba al bajar del aparato.

En el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio (sur) el monseñor Leonardo Gómez Serna hizo una oración ante al féretro del coronel.

Ahora, los restos entran en cadena de custodia dentro de un avion de la piolicía, para que la medicina legal haga los cotejos médicos, forenses y legales para verificar si efectivamente se trata de la osamenta del coronel Julián Ernesto Guevara.

Córdoba señaló que la recogida del presunto cadáver supuso "un acto muy conmovedor donde se le rindió homenaje como un héroe militar de la patria porque fue hecho prisionero en combate y muerto siendo prisionero de guerra, según las FARC".

"Ha sido un viaje bastante largo y Julián llega en el ataúd en el que fue entregado por los guerrilleros y guerrilleras de las FARC", explicó la senadora colombiana.

Continúa la lucha por la paz

Piedad Córdova agradeció a Brasil, al monseñor Leonardo Gómez recalcó que "lo más importante es insistir en el intercambio humanitario de ahora en adelante y haber entregado el cuerpo a su familia para que el coronel pueda ser velado por su gente. Es muy distinto cuando una persona desaparece y no se sabe si esta vivo o muerto".

"Vamos a continuar de manera decidida en el proceso e invitamos a todos los colombianos a que nos ayuden", sentenció la senadora Córdoba.

Por su parte, el comisionado de Paz Frank Pearl, animó a los colombianos a reflexionar sobre la misión "libertad". "En medio de la alegría de las dos liberaciones y el alivio que siente hoy la familia Guevara es importante que reflexionamos lo que significan los acontecimentos de los ultimso dias".

"La tragedia del secuestro destroza a las familias, divide a la sociedad, el secuestro viola la intimidad y humilla. Pero los secuestradores nunca podrán capturar las ideas de quienes creemos en la vida y en la libertad, las tranformaciones sociales dentro de la democracia", sentenció Pearl.

El comisionado de paz alabó la tarea del gobierno del presidente Uribe y dijo que "ha sido clave ya que en estos años hemos acabado el 90% del secuestro en Colombia, pero esto nunca acabará mientras haya sólo una persona secuestrada en nuestro país", sentenció Pearl.

Comentarios