En la cárcel de Mérida se ejecutaron requisas y traslados de internos

Durante la requisa los presos fueron llevados a la cancha.

Familiares observaban desde las afueras del penal.

Lanzamiento de bombas y perdigones contra la población penal.

Presuntamente en este jeep fue trasladado uno de los lesionados.

Familiares fueron obligados a retirarse de la carretera de acceso al penal.

Familiares desesperados por saber acerca de sus seres queridos.

**** Se desconoce el número de presos trasladados a otros centros penitenciarios del país.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Aproximadamente 60 funcionarios del Equipo de Reacción Inmediata de Custodia (ERIC) proveniente de Caracas, ejecutaron a partir de las 6:00 de la mañana de ayer requisas en el anexo femenino y en los tres pabellones de hombres del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra). Al tener conocimiento de la situación, familiares de los internos se reunieron en las afueras de la cárcel y observaron cuando en distintas oportunidades los militares lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas contra la población penal que ocupa el pabellón 1 y que se encontraban en la cancha del recinto carcelario.

Dos detenidos resultaron lesionados cuando trataron de protegerse de los gases lacrimógenos, uno de ellos se cayó y sus compañeros lo pisaron en repetidas oportunidades, mientras que el otro se golpeó la cabeza contra un objeto fijo.

Innumerables son las quejas de los familiares, las cuales comprenden el trato que reciben tanto ellos como sus seres queridos detenidos por parte de los militares; falta de información por parte de Juan Carlos Angulo, director del Cepra; tardanza en el traslado a los tribunales lo que genera el diferimiento de las audiencias; falta de atención médica en enfermos de hepatitis y dengue; falta de agua; irregularidades en la recolección de la basura. Además dijeron los familiares que los efectivos del grupo ERIC le destruyen los pocos enseres y ropas de los detenidos, quienes igualmente son objetos de agresiones físicas.

A la 1:50 de la tarde arribó un contingente antimotines de la Policía de Mérida, quienes desalojaron a los familiares de los predios de la cárcel.

Se desconoce el número y el destino de los presos que serán trasladados a otros centros penitenciarios.

Comentarios