Derrumbes limitan el paso entre Barinas y Mérida


Las precipitaciones constantes en la zona montañosa del estado Barinas, provocaron nuevos derrumbes en la carretera andina, específicamente entre Barinitas y La Raya, localidad que limita con el estado Mérida. Desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. del miércoles, el tráfico vehicular y de personas fue suspendido debido a los deslizamientos ocurridos en diversos sectores de la vía.


Las máquinas fueron operadas durante cinco horas para garantizar el tráfico, y las autoridades se encuentran en alerta por la seguidilla de derrumbes que han sucedido en esta zona del estado Barinas. En esta ocasión el paso de vehículos estuvo restringido a un solo canal, mientras que las maquinarias eran operadas para retirar piedras de grandes magnitudes y el barro caído de la zona montañosa.

Las lluvias que se han registrado durante esta semana en el municipio Bolívar, ocasionaron un deslizamiento que arrastró las tuberías del acueducto de Barinitas, produciendo graves daños y la suspensión del servicio de agua de manera temporal.

Funcionarios y autoridades de la Alcaldía del municipio Bolívar y la Hidrológica de los Andes, se desplazaban hacia la zona para constatar la magnitud del hecho y determinar en cuántas horas podrá ser restituido el servicio básico. El acueducto, construido de forma artesanal por habitantes de Barinitas y que toma agua del río Pagey, ha sido poco resistente a los deslizamientos o movimientos de tierra que se originan en la zona.

En el caso de la capital, Barinas, el suministro de agua potable también permaneció suspendido por espacio de 26 horas en las comunidades ubicadas en la parte alta de la ciudad, debido a la sedimentación arrastrada por el río Santo Domingo, que obligó a la paralización de la planta principal.

Ante esta delicada situación, numerosas familias se vieron obligadas a contratar cisternas.

Comentarios