¿Daño colateral o asesinato?


Las imágenes corresponden al procedimiento de desmantelamiento e incautación de droga en una zona selvática e inhóspita, donde laboró el reportero gráfico quien luego falleció.


El periodista y ex dirigente sindical Mario Villegas denunció la presunta muerte irregular del fotógrafo del MRIJ Jorge Durán (55), quien según versiones de testigos, habría sido abandonado en una zona selvática tras la cobertura de un evento organizado por el despacho oficial

El deceso ocurrió entre el jueves y viernes de la semana pasada, luego de que un grupo de reporteros y comunicadores participaran en un operativo de incineración de droga y el desmantelamiento de ocho narcolaboratorios en el estado Zulia.

Durán, reportero gráfico jubilado del Ivss, había sido asignado por el despacho de Interiores para hacerse cargo de la pauta informativa. Tras un intrincado recorrido el fotógrafo y los comunicadores llegaron hasta la zona La Estrella, ubicada en el municipio Catatumbo del Sur del Lago.

Según la versión oficial, negada por Villegas, Durán comenzó a sentir un dolor en el pecho, alrededor de las 7:30 pm del jueves y fue ingresado en el hospital El Guayabo, de la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo, ya sin signos vitales, la madrugada del viernes. Sin embargo Villegas desmintió esto y acotó que Durán fue abandonado a su suerte -junto a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters- en una zona inhóspita, según el relato de testigos. Habría sido encontrado muerto posteriormente.

Larga caminata

El ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa apuntó que el grupo de reporteros y camarógrafos fue obligado a alcanzar un helicóptero que se encontraba a un largo trecho desde el sitio en el que se había desarrollado el evento.

La aeronave no podía partir en horas de la noche, por lo cual se exigió a los comunicadores redoblar la marcha. “Los periodistas fueron obligados a salir corriendo para alcanzar el helicóptero. Jorge Durán venía muy agotado y en pésimas condiciones de salud (….) El piloto de la nave partió, bajo la protesta de otros periodistas. Fue irresponsablemente abandonado en la selva”, relató.

Villegas pidió a los organismos de Derechos Humanos investigar el hecho. (Via: CNP)

Comentarios