Condenan a 20 meses de prisión a periodista de oposición en Cuba


Foto Google

EL UNIVERSAL.com

La Habana. - Las autoridades de Cuba arrestaron y condenaron a la periodista de oposición Dania García a un año y ocho meses de prisión bajo cargos de "maltrato" doméstico y "abuso de autoridad", informó este jueves el disidente Elizardo Sánchez.


García, de 41 años y quien escribe para varias agencias de prensa opositoras en internet, fue condenada el 23 de abril en un "juicio sumarísimo" tras haber sido detenida pocos días antes acusada de "maltrato" a su hija en medio de una disputa familiar, dijo Sánchez, indicó AFP.

La disidente, que participó en recientes marchas de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos-, está recluida en la prisión de alta seguridad para mujeres, en el oeste de La Habana, conocida como "Manto negro", agregó el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que actúa con la tolerancia del gobierno.

Sánchez señaló que investiga "si es una represalia por motivos políticos" y dijo que la hija de García, de 23 años, está conforme con el encarcelamiento de su madre.

"La familia le ha dado la espalda. Hable con la hija y me dijo que está bien que su mamá esté en prisión para ver si cambia de forma de pensar. Ella está apoyada por los CDR (comités de defensa de la revolución), el jefe de sector (policía) y otras instituciones", añadió.

García, que colabora con los portales opositores Primavera Digital y CubaNet, tiene un blog en el que expresa su apoyo a las Damas de Blanco, critíca la situación de derechos humanos, y entre sus vínculos figura un grupo creado por veteranos de la invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961.

La Habana acusa a los opositores de mercenarios de Washington y de ser usados en una "campaña" de Estados Unidos y Europa para "desacreditar" a la revolución, a raíz de la muerte, el 23 de febrero, del preso opositor Orlando Zapata tras una huelga de hambre de casi tres meses, y el ayuno que sigue el periodista disidente Guillermo Fariñas hace 65 días.

Comentarios