Caen 16 personas por lavar dinero en mercado negro venezolano


Dieciséis personas fueron acusadas en EE.UU. de conspirar para presuntamente blanquear al menos siete millones de dólares procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.


Los acusados, que en su mayoría comparecieron hoy ante un juez de Miami, recibían contratos para recoger el dinero en efectivo en Puerto Rico y Nueva York y luego lo ingresaban de contrabando al sur de Florida, de acuerdo con investigaciones efectuadas por la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Anthony Mangione, agente especial a cargo del ICE en Miami, dijo que esa agencia está dirigiendo sus esfuerzos para capturar a organizaciones y personas involucradas en circular cuantiosas cantidades de dinero ilícito a través de la frontera de Estados Unidos.

"El mercado negro cambiario del bolívar (moneda venezolana) es un ejemplo de los sistemas sofisticados y complejos usados por las organizaciones narcotraficantes para lavar dinero", precisó Mangione en un comunicado.

El fiscal federal Jeffrey H. Sloman, por su parte, declaró que los narcotraficantes necesitan blanquear su dinero para seguir expandiendo sus operaciones y "hoy, vemos otro ejemplo de traficantes utilizando el sur de Florida para lavar millones (de dólares) obtenidos por drogas".

Los detenidos son Herman Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Herman Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Edgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel, residentes del Doral, en el condado de Miami-Dade.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García y Henry Eduardo Bilbao Movilla de Miami; Rafael Polanco de Hollywood (Florida); Antoine Jean Melhem de Coral Gables; Johan Alberto Rincón Medina de Pembroke Pines (Florida); Nercido Sosa Medina de Nueva York y Luis Rafael Díaz Plaza de Puerto Rico.

Solórzano Caguaripano y su hijo Herman Alejandro supuestamente recogían el dinero en Puerto Rico que guardaban en habitaciones de hoteles hasta que era trasladado en equipajes en vuelos comerciales a Florida en cantidades pequeñas para evitar su decomiso.

Una vez en Miami depositaban el dinero en varias cuentas bancarias o lo enviaban a personas en el sur de Florida, de acuerdo con la Fiscalía Federal.

"En conversaciones grabadas (por agentes) ambos tenían conocimiento de que el dinero procedía de la venta de drogas", según una declaración jurada del agente Edwin López del ICE.

Los Solórzano supuestamente viajaron varias veces entre el sur de Florida y Puerto Rico para trasladar parte del dinero.

En una ocasión Herman Alejandro trajo de Puerto Rico a Miami más de 500.000 dólares y para ello viajó tres veces, de acuerdo con el documento judicial.

Cuando los agentes ejecutaron una orden de registro en la residencia de Herman Alejandro encontraron cerca de 447.000 dólares en efectivo dentro de una maleta.

Padre e hijo, según López, declararon que habían recogido dinero procedente del narcotráfico en Puerto Rico y Nueva York, desde el 2003 y 2009, respectivamente.

Otra de las acusadas, Alba Villalobos, supuestamente pactó una transacción con Solórzano Caguaripano para comprarle 51.000 dólares.

En ese momento, el hombre ya estaba cooperando con las autoridades estadounidenses y siguiendo instrucciones negoció con Villalobos una tasa cambiaria de bolívares fuertes venezolanos para venderle dólares que supuestamente provenían del narcotráfico.

"Ellos estuvieron de acuerdo en una tasa de 6.500 bolívares fuertes", según otra declaración jurada del agente Marcos Gómez del ICE.

Villalobos fue arrestada en un estacionamiento donde se realizaría la transacción con un agente encubierto y luego dijo que tenía un negocio en Venezuela por lo que necesitaba comprar dólares estadounidenses.

Los acusados de ser declarados culpables afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel. (EFE)

Comentarios