Brigada Táctica de Entrenamiento Operacional adiestra a funcionarios bomberiles

Sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, jefe de la brigada, está al frente de la organización de estas actividades de capacitación.

Los funcionarios se preparan diariamente en las diferentes áreas de la profesión bomberil.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Mediante prácticas que simulan emergencias es la finalidad de realizar actividades de adiestramiento para actualizar los protocolos de actuación y conocer nuevas técnicas en cuanto al servicio bomberil.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, a través de la recién creada Brigada Táctica de Entrenamiento Operacional, está cumpliendo un programa de adiestramiento dirigido a todos los funcionarios bomberiles, mediante el cual se simulan situaciones de emergencia para poner en práctica las técnicas de actuación en cada caso.


La finalidad de esta programación es realizar frecuentemente actividades de adiestramiento para actualizar los protocolos de actuación y conocer nuevas técnicas en cuanto al servicio que ofrecen diariamente los miembros de la institución bomberil.

El sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, jefe de la referida brigada, informó que el trabajo se ha realizado por etapas, donde la primera se basó en un diagnóstico de la actitud física de los funcionarios, al ser sometidos a las pruebas del Test de Cooper en el Estadio Metropolitano.

Señaló que posteriormente a esta actividad se cumplieron prácticas operacionales en el cuartel central y en diferentes sitios de la ciudad de Mérida, donde se planificaron situaciones reales que permitieron el despacho de unidades de manera verdadera para medir el tiempo de respuesta y aplicar las técnicas en cada caso.

Destacó que en una situación presentada en el sector La Arenita en Santa Juana los funcionarios realizaron maniobras relacionadas con la extracción de un lesionado en un barranco; combate de incendios en varios vehículos, entre éstos uno de transporte público, y atención de pacientes politraumatizados.

En el caso del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se realizaron prácticas sobre el control y combate de incendios de estructura, basados en la manipulación de escaleras, lanzamiento de líneas de ataque, abordaje y desabordaje de unidades.

Angulo mencionó que siguiendo instrucciones del capitán Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, la próxima etapa de dicha programación está relacionada con cumplir el mismo método de trabajo en las demás estaciones bomberiles divididas por zona.

Comentarios