Asciende a 133 los muertos en Río de Janeiro

En Río se han contabilizado 46 muertes, otras catorce en São Gonçalo y tres en Nilópolis.

EFE

***El número de muertos por los deslizamientos de tierra causados por las lluvias en el estado de Río de Janeiro subió hoy a 133, según las autoridades, que buscan a 53 personas desaparecidas.

Niteroi, ciudad vecina a Río, fue la más afectada por el prolongado temporal de lunes y martes, con al menos 67 muertos y cerca de 2.000 damnificados, según el último balance divulgado por el órgano regional de Defensa Civil.


En esta ciudad, el alcalde Jorge Roberto Silveira ha declarado el estado de calamidad pública y luto oficial por una semana.

En Río se han contabilizado 46 muertes, otras catorce en São Gonçalo y tres en Nilópolis, dos ciudades localizadas en la región metropolitana.

Las otras tres muertes fueron registradas en los municipios de Paulo de Frontin, Magé y Petrópolis, ubicadas en el estado de Río de Janeiro.

Los bomberos buscan a 53 desaparecidos que estarían bajo los escombros en que quedaron convertidas las casas sepultadas por deslizamientos de tierra, la mayoría de ellas en favelas de Niteroi y de Río construidas en las laderas de los cerros.

La gran mayoría de las víctimas eran precisamente habitantes de barriadas pobres de invasión construidas en áreas montañosas consideradas como de riesgo.

La Defensa Civil de Río de Janeiro informó que desde la tarde del lunes ha atendido 806 llamadas de emergencias para avisar de desmoronamiento de viviendas, deslizamientos de tierras y caída de muros.

El balance oficial en Río de Janeiro también registra 135 personas que sufrieron heridas y fueron trasladadas a hospitales públicos, 180 viviendas desalojadas por estar en áreas de peligro y 2.134 damnificados.

La lluvia finalmente cesó en la mañana de hoy en algunas partes del área metropolitana de Río de Janeiro y el sol volvió a aparecer para los cariocas, pero el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, alertó que aún hay riesgos de nuevos derrumbes en áreas de riesgo.

Los meteorólogos prevén que las lluvias deben proseguir hasta el jueves, aunque con menor intensidad con la que cayeron el lunes y el martes.

Pese a que algunas calles de la ciudad aún estaban inundadas hoy y otras bloqueadas por deslizamientos, la ciudad comenzó a recobrar su normalidad este miércoles y el transporte público volvió a fluir.

Los comercios y oficinas volvieron a funcionar hoy, pero no así las escuelas, que por orden de la alcaldía y la gobernación permanecieron cerradas.

Los temporales del lunes y martes fueron considerados como los peores sufridos por Río de Janeiro en 40 años y los meteorólogos dijeron que el volumen de agua que cayó en doce horas es más del doble del esperado para todo el mes de abril.

El agua inundó ayer las principales vías de la ciudad y la paralizó por completo durante todo el día, y por la noche muchos barrios quedaron a oscuras por fallas en el servicio de energía.

Comentarios