Amenazado mercado petrolero


TalCualDigital.com

***La incertidumbre sobre la recuperación económica y la volatilidad de los precios amenazan el mercado petrolero y el nivel de producción de la OPEP

La incertidumbre sobre la recuperación económica y la volatilidad de los precios amenazan el mercado petrolero y el nivel de producción de la OPEP, consideró ayer un representante del cártel en la 18ª Conferencia de Oriente Medio sobre Petróleo y Gas, abierta en Kuwait.

"Estas incertidumbres pesan sobre las inversiones de los miembros" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, declaró Hasan Qabazard, director de investigaciones del cártel.

Según él, el cártel se está planteando si es oportuno invertir o no miles de millones de dólares para incrementar la capacidad de producción, teniendo en cuenta que las proyecciones de demanda de crudo producido por la OPEP para 2020 oscilan entre 29 y 36 millones de barriles diarios.
}
"Esto significa que la OPEP debe invertir entre 180.000 y 430.000 millones de dólares, dependiendo del crecimiento de la demanda", explicó.

A comienzos de abril, la OPEP calculó el alza de la demanda en 2010 en apenas 0,9 millones de barriles diarios.

Pese a la estabilidad del mercado, los riesgos se mantienen para la OPEP, destacó Qabazard, citando el alto nivel de desempleo en todo el mundo, la excesiva capacidad de producción y el elevado endeudamiento de numerosos países.

El director de investigaciones del cártel ve también en la especulación "una amenaza para el mercado petrolero", y consideró que la incertidumbre sobre la demanda y la volatilidad de los precios "hacen virtualmente imposible toda planificación de la OPEP".AFP

Comentarios