Universitarios reafirma defensa del patrimonio de la ULA

Enfrentamiento verbal entre "los custodios" y personal de la ULA

Topógrafos de la ULA realizaron mediciones del terreno

A la izquierda, Juan Luís Suárez, Procurador del Estado y a su lado Mario Bonucci, Rector de la ULA

Momentos de tensión se vivió por momentos en los terrenos de la ULA

Representantes de distintos medios de comunicación dieron cobertura al evento

Luís Loaiza, presidente de APULA dialogó con el Procurador del Estado


Texto y Fotos:
Leonardo León



Autoridades rectorales, profesores, empleados, obreros y estudiantes de la Universidad de Los Andes, se concentraron en las inmediaciones de los terrenos invadidos por personas ajenas a la casa de estudios superiores para reafirmar la defensa de los bienes nacionales, puesto que los mismos corren el riesgo de ser arrebatados a la ULA para la construcción de viviendas. Ante esta acción pacífica los “custodios” reaccionaron violentamente contra miembros de la comunidad universitaria.

Estos espacios están ubicados en la avenida Humberto Tejera, a la altura del sector Campo de Oro, los cuales tienen cinco hectáreas donde se tiene prevista la construcción del llamado Campus Biomédico, el cual estará conformado por la Facultad de Odontología, el Hospital Materno Infantil y laboratorios de la Facultad de Medicina. Los mismos fueron invadidos y están bajo “custodia” de personas que duermen en la cerca perimetral de los mismos.

El Consejo Universitario sesionó desde primeras horas de la mañana de hoy lunes y tenia programado hacer un recorrido de inspección con personal adscrito a la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de las mediciones definitívas efectuadas por topógrafos, cuando fueron agredidos por parte de los “custodios”, lo que trajo como consecuencia que los universitarios reaccionaran para evitar enfrentamientos y se pudieran hacer los trabajos en los terrenos.

Por un par de horas los “custodios” se mantuvieron en el sitio y algunos de ellos trataron por todos los medios de enfrentarse violentamente contra quienes acompañaban a los consejeros, sin embargo la mediación del Rector Mario Bonucci, Luis Loaiza, presidente de Apula y algunos Decanos permitió que los ánimos se controlaran.

El Procurador del Estado, Juan Luis Suarez, se presentó en el sitio y conversó con los universitarios, comprometiéndose a mediar para que desalojaran los terrenos de la ULA, tal como se lo exigieron, comprometiéndose la autoridad gubernamental que habría sanciones para quienes invadan terrenos. Dijo que “la Universidad debe demostrar que estos terrenos no son ociosos y para eso debe recurrir a las instancias jurisdiccionales para justificar la construcción que quieren hacerse”. El representante del Gobernador, Marcos Díaz Orellana y del PSUV, como dijo ser, luego de la petición hecha por los universitarios concentrados en esos espacios, conversó con los “custodios” quienes desalojaron la zona voluntariamente.

Estudiantes de los distintos movimientos políticos amenazaron con salir a la calle a exigir al Gobernador de Mérida el desalojo de estos espacios que pertenecen a la Universidad de Los Andes, caso contrario advirtieron que en los próximos días serian tomadas las principales calles y avenidas de la capital merideña.

Comentarios