Sólo 285 litros de agua por segundo entran al acueducto.


**** Sequia reduce en 74 por ciento la producción de agua en Ejido. Comunidades pueden solicitar ante la oficina de Aguas de Ejido, la dotación de agua por cisterna.


María Isabel Dávila

 La persistencia del fenómeno del niño tiende a intensificarse ocasionando una fuerte sequia y por ende la escasez de agua que vive el Municipio de Campo Elías no escapa a esta situación al registrar la planta potabilizadora Eliazar López Contreras, en estos momentos un déficit de 74% de merma en su capacidad de producción.

Este escenario expresó el Gerente General de la hidrológica municipal Aguas de Ejido C.A. Jairo Burguera, no permite que los depósitos de agua aledaños a esta planta, ubicada en manzano bajo, surtan a la comunidades de: Carlos Sánchez , San Rafael, parte alta del Palmo, San Martin, Aguas Calientes, Agua Clara, La Campiña, Cañaveral, Alfredo Lara, Boticario, el Carmen entre otras localidades de manera eficiente.

Burguera recordó que para satisfacer la demanda actual del vital liquido en el casco urbano de Ejido, se requieren de 900 litros de agua potabilizada por segundo, sin embargo en la actualidad la hidrológica está en la capacidad de ofrecer 510 litros de agua por segundo provenientes de los tres afluentes como son: las quebradas de Montalbán, Portuguesa y la Fría, cifra que representa la cantidad de 44 millones litros de agua por día, en época normal, reiteró.

En estos momentos, la fuerte sequia ha disminuido la cantidad de agua que perciben los acueductos hasta alcanzar niveles críticos en el suministro de agua, por lo que se dispone de 285 litros de agua por segundo, englobando los tres afluentes, lo que equivale a 24 millones de litros de agua al día, cifra que representa un 45.5 por ciento es decir, 20 millones de litros de agua por día de merma en los caudales.

Toda esta situación de déficit de agua repercute en los almacenamientos ubicados en los diferentes sectores de Campo Elías, ya que los tanques de distribución no logran llenarse completamente situación que deja sin el servicio a la comunidad.

Ante esta situación Aguas de Ejido se ve en la necesidad de tomar medidas como el cierre del recurso hídrico en la salidas de los tanques de almacenamiento, esto con el propósito de alcanzar los niveles deseados invirtiéndose entre 9 y hasta 13 horas y en muchos casos no se logran llenar los niveles óptimos para la distribución de agua por falta del recurso.


En este sentido, la máxima autoridad de Aguas de Ejido C.A reiteró su llamado a la paciencia y recordó que las protestas solo generan más caos, por lo que exhortó a los medios de comunicación a multiplicar el mensaje de la sequia que sufren los cauces de surten de agua a las plantas potabilizadoras en esa localidad.

Igualmente pidió a los habitantes para que tomen las previsiones necesarias del caso como es el almacenamiento adecuado del recurso en sus hogares y que el mismo sea utilizado con conciencia y ahorro ya que la situación tiende a empeorar con el pasar de los días.

Asimismo las comunidades que no cuenten con el vital líquido pueden dirigirse a la oficina ubicada en el CC Centenario o por el número telefónico 0274-2215774, por donde podrán gestionar la entrega del recurso con cisterna (Prensa Aguas de Ejido)

Comentarios