Movimiento Social 13 de Marzo, conmemoro 23 años de fundación



Leonardo León

El Movimiento Social 13 de Marzo conmemoró hoy sábado su vigésimo tercer aniversario de fundado, con misa que fue celebrada por el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Baltazar Porras y posteriormente fue colocada una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar. En estos actos asistieron el Rector Mario Bonucci y los ex rectores de la ULA, José Mendoza Angulo y Genry Vargas Contreras, el Secretario, José Anderez, así como decanos, profesores, dirigentes gremiales, estudiantes de los distintos movimientos políticos estudiantiles democráticos de esta casa de estudios.

Los estudiantes del Mov 13, algunos de sus fundadores y comunidad en general se reunieron en la Plaza Bolívar y rindieron homenaje al Libertador y se escucho la intervención de Erick Uzcategui, dirigente de esta organización. De la misma manera esta actividad sirvió para juntar varias generaciones de dirigentes estudiantiles que pertenecen a esta organización, así como ex gobernantes que hicieron reflexión del papel del movimiento estudiantil como garantía de que exista justicia y defensa de la libertad y la democracia.

En este acto se rindió homenaje a todos los que formaron parte de este movimiento y a uno de sus principales líderes Nixón Moreno, hoy asilado político en Perú.

En la misa se rindió homenaje al estudiante asesinado Luis Carvallo Cantor, quien murió el 13 de Marzo del 1987, asesinado por el abogado Bernardino Navas, cuando celebraban con sus compañeros la caravana de fin de su carrera. Este hecho se produjo en el estacionamiento de la vivienda del profesional del Derecho, ubicada en la avenida 4, Bolívar cerca de la Facultad de Medicina.

Esta trágica situación trajo como resultado una reacción de los estudiantes y merideños en general en rechazo al asesinato y para exigir justicia. Durante varios días Mérida fue sacudida por fuertes disturbios, así como la quema de la vivienda y vehículo del abogado Bernardino Nava, e igualmente la destrucción de comercios y sendos saqueos.

El Movimiento Social 13 de Marzo, se inicia desde esa fecha cuando un grupo de estudiantes, encabezados por dirigente estudiantil, para la época, Caracciolo León, Romulo Canelón, Freddy Yepez y el periodista fallecido Henry Fuentes, entre otros canalizaron y consolidaron el clamor de un movimiento estudiantil irreverente cansado de ver tanta injusticia social.

Comentarios