Marcos Díaz Orellana se reunió con propietarios de terrenos en custodia

Marcos Díaz Orellana dijo que no se pretende arrebatar terrenos, ni desconocer el texto constitucional.

 
Gobernador del estado y propietarios de terrenos en custodia evaluaron elementos para llegar a un acuerdo satisfactorio

**** Díaz Orellana manifestó ante los propietarios respaldo y apoyo del Gobierno bolivariano y de todos los organismos involucrado en esta problemática. Aseguró que queda descartada cualquier posibilidad de ofensa, insulto y agresión para los propietarios de los terrenos custodiados, pero además aclaró que ante una situación como esta, el Gobierno Nacional y Regional no aceptará chantaje

Con la finalidad de dar respuesta a la situación que se está presentando en toda la entidad con relación a los terrenos custodiados, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se reunió aproximadamente con 150 propietarios, para evaluar una serie de elementos que permitió llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El encuentro se realizó cerca de las 10 de la mañana en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, donde el líder merideño acompañado por el Procurador del estado, Juan Luis Suarez, y representantes del Fondo de Desarrollo de Hábitat y Vivienda (Fonhvim), Instituto Nacional de Tierras, y Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM); como miembros de la Comisión técnica dieron respuestas antes las inquietudes de estas personas que temen perder sus propiedades.

El mandatario regional consideró que lo importante de la reunión era buscar puntos de entendimiento y elementos necesarios que le permita al Estado dar respuestas a la situación que se vive en la entidad en materia de vivienda.

Apoyo gubernamental

El primer mandatario regional manifestó ante los propietarios respaldo y apoyo del Gobierno bolivariano y de todos los organismos involucrados en esta problemáticas. “La intensión en ningún momento es arrebatar, ni desconocer el texto constitucional en el marco de lo que es el respeto a las normas constitucionales en razón de que estamos en un estado de derecho”.

La Ley de Tierras Urbanas establece los parámetros y metodología que se debe aplicar para el tema de los terrenos que pudiera ser tomados en cuenta por un colectivo agrupado en la zona, para denunciar un terreno para desarrollar actividades de carácter en materia de vivienda, educativo y cultural.

Asimismo, aseguró que queda descartada cualquier posibilidad de ofensa, insulto y agresión para los propietarios de los terrenos custodiados, pero además aclaró que ante una situación como esta, el Gobierno Nacional y Regional no aceptará ningún tipo de chantaje.

Comisión Técnica

Durante el dialogo se llegó a la conclusión de conformar una Comisión Técnica, que desde el hoy se instalará en el Centro de Convenciones Mucumbarila, para atender a todos los propietarios que tengan terrenos en estado de custodia, se recibirá la documentación correspondiente a dicho inmueble, proyectos y permisología, para proceder a las investigaciones pertinentes.

En el encuentro se quedó claro que todos aquellos terrenos sobre los cuales se haya adelantado algún tipo de trámites ante el Ministerio del Ambiente o órganos municipales no son considerados terrenos ociosos, sino que son espacios sobre los cuales se van a desarrollar algún proyecto.

Se establecerá además otra Comisión Técnica de apoyo jurídico que atenderá a todas aquellas personas que necesiten hacer la declaración jurada de no poseer vivienda, esta comisión estará integrada por la Secretaria General de Gobierno y el Consejo Municipal del Libertador.

Al respecto la Concejal Estilita Villegas, señaló que esto será un apoyo gratuito que permitirá viabilizar los trámites que por razones económicas las personas no pueden sacar, para el proceso de adquisición de vivienda.

Resultados satisfactorios

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Mérida manifestó estar complacidos y agradecido por la invitación que extendió el Gobernador a esta reunión con el único fin de bajar el clima de tensión que existe en la ciudad con respecto a los terrenos que están en custodia.

Califica como excelente la intervención del Estado por parte del Gobernador Marcos Díaz y de la Mesa técnica para mediar y buscar soluciones ante los problemas que se han presentado entre los custodios y los dueños de los terrenos

“Estamos satisfecho con los resultados de la reunión, ya que se aclararon mucha situaciones tanto a los propietarios como a los custodios”. OCI/DR.Fotos: Jesús Torres

Comentarios