Maestro Norberto Iglesias nutre el tango merideño

El maestro Norberto Iglesias y Blanca Guzmán “Blanquita”, mostraron sus habilidades en el taller de tango que se desarrolla en La Milonguita


***El movimiento tanguero celebra con diferentes actividades los 10 años del tango en Mérida



El maestro argentino Norberto Iglesias se encuentra por tercera vez en Mérida para celebrar con los pioneros de este baile en la ciudad y perfeccionar los conocimientos que las diferentes escuelas de tango merideñas han enseñado a sus alumnos.

Blanquita, como amistosamente se le conoce a Blanca Guzmán en el mundo del tango y quien es directora de teatro y bailarina de danza contemporánea de larga trayectoria, recordó con alegría el nacimiento del tango en Mérida, “tengo muchos años haciendo danza y teatro, así como espectáculos que conjugan la danza y el teatro, y fue en los años 98-99 al hacer el montaje de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, cuando quise incluir un tango en mi interpretación y descubrí que no había quien enseñara o bailara tango en Mérida; conseguí el apoyo de algunos profesores para las demás danzas, pero no había tango en la ciudad”, narró.

Blanquita señaló que por esta circunstancia, viajó en el año 2000 a Buenos Aires, Argentina, en busca del tango, “Ahí comencé a tomar clases y entre los maestros con los que entré en contacto estaba el profesor Norberto Iglesias. Al regresar de mi viaje comencé a dar clases de tango y formé los primeros grupos, y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes traje por primera vez al maestro Iglesias a nuestra ciudad en el año 2001. Después, con el pasar de los años fui trayendo a otros maestros del tango y así se fue formando el movimiento del tango danza en Mérida, por lo que hoy podemos decir con orgullo que hay tres escuelas de tango en la ciudad, cuyos profesores comenzaron conmigo, además de que hay muchos jóvenes integrándose al movimiento”.

Asimismo, la entrevistada indicó que la celebración de los 10 años del tango en Mérida con la presencia del maestro Norberto Iglesias, ha sido organizada por Sara Cedillo y Aurelia Gómez, quienes desde un principio se unieron al movimiento tanguero merideño.

Talleres para celebrar

Aprovechando la visita del maestro del tango Norberto Iglesias, se están dictando talleres de este baile, los cuales comenzaron en la escuela Cambalache durante 4 noches y desde el pasado miércoles se están realizando en La Milonguita, escuela de tango que está ubicada en el Centro Comercial Plaza Mayor, “Los talleres aquí serán hasta el 11 y 12 de este mes, cuando cerraremos con un gran evento en el Teatro César Rengifo; son de 7 a 9 de la noche y desde esta hora en adelante se hacen las milongas para disfrutar del baile. Quien desee inscribirse en los talleres puede hacerlo y quien quiera venir y observar también puede acompañarnos. Además, tenemos talleres permanentes de tango y todos los sábados en la noche tenemos nuestra milonga de gala que está abierta a todo el público”.

Para finalizar, vale destacar que los talleres también se dictaron en la sede de Apula, donde los merideños de la tercera edad se deleitaron con las clases de tango del maestro Norberto Iglesias. (CNP: 11.268)

Comentarios