Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón



**** Las enfermedades renales se incrementan de manera alarmante, siendo más propensas en personas diabéticas e hipertensas.

Judith Vega

En la Unidad de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), existe gran preocupación por el aumento acelerado de personas con enfermedades renales que ameritan tratamiento especializados como la diálisis. Al respecto, Bernardo Fargier Delgado, jefe de la unidad expresa que las personas diabéticas, deben ser tratadas por nefrólogos y los endocrinólogos, mientras que los hipertensos deben ser estudiados en conjunto por cardiólogos y nefrólogos.

La finalidad es tratar de lentecer la progresión del daño renal o nefrología diabética, puesto que un alto número de diabéticos ameritan de diálisis. El daño renal pasa por distintas etapas de manera progresiva hasta llegar a la insuficiencia renal, la cual es la primera causa de ingreso en el mundo.

De acuerdo a Fargier Delgado, se calcula que para el año 2.020, la población mundial registre el doble de los casos que actualmente son tratados con diálisis y diabetes, esta última debido a cambios alimenticios, falta de ejercicio y en los niños la práctica de deportes, situaciones que afectan por igual a habitantes de zonas urbanas o rurales.

Señales de alerta

Todas las personas deben estar pendientes de ciertas señales del organismo, tales como edemas o hinchazones, bien sea en la cara o en las piernas, que se presentan por lo general en horas de la mañana; presencia de sangre en la orina (hematuria); pérdida de proteínas en la orina (proteinuria); la hipertensión arterial; la litiasis o cálculos renales; la presencia de infecciones urinarias y el retardo en el crecimiento se presenta en algunas oportunidades por anomalías renales.

Actividades para hoy

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, en el nivel Plaza del Iahula, el personal de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal, estará tomando muestras para la determinación de glicemia, tomas de tensión a aquellas personas que acudan al hospital bien sea como pacientes o visitantes.

Igualmente en los distintos ambulatorios se estarán realizando charlas sobre el cuidado del riñón y las enfermedades renales.

“Lo importante es que después de este día, la gente se preocupe por su salud y acuda a los centros hospitalarios como es el Iahula, el Hospital de El Vigía, el Ambulatorio El Llano, el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz y el Ambulatorio de Belén, donde trabajan médicos nefrólogos para prevenir la enfermedad”, dijo finalmente Bernardo Fargier Delgado.

Comentarios