Gobierno Regional presentó plan para adquisición de terrenos

Gran cantidad de personas asistieron a la asamblea de ciudadanos


**** El gobernador Díaz Orellana dijo que en la medida de lo posible se le va dar respuesta a cada una de las necesidades del sector vivienda en la entidad, para lo cual se establecerá un plan de prioridades a través de la comisión tripartita y los voceros que representen un colectivo, a fin de entrar en conversaciones de negociación con los propietarios de los terrenos en custodia


Tal como estaba previsto, en horas de la mañana de ayer lunes, más de tres mil personas a través de una asamblea de ciudadanos se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a fin de escuchar por parte del gobernador Marcos Díaz Orellana, las iniciativas que, desde el Gobierno regional, se vienen desarrollando para responder a la situación del déficit habitacional en la entidad.

El encuentro, permitió direccionar el horizonte de acción en la procura de seguir dando respuestas apegadas a la realidad nacional y regional, ante la problemática que se viene presentando con 17 terrenos urbanos presuntamente ociosos, los cuales, cuentan con la custodia de integrantes de comunidades que necesitan una vivienda digna.

“Dentro del marco de lo que establece la Ley de Tierras Urbanas, hemos escuchado a los voceros y voceras, y, hemos establecido algunas estrategias de alianzas con los propietarios de algunos terrenos, quienes han manifestado su deseo de colocarle un justiprecio a los terrenos para que el Estado construya. Otros, han expresado construir dentro de sus propiedades, viviendas que se puedan adaptar a interés social y existe otro grupo de terrenos que los dueños se niegan a construir y vender“, expresó el gobernador.

Igualmente, el mandatario regional dijo que la Ley es bastante clara y que este tipo de actividades de la mano con el colectivo da pie para seguir trabajando dentro del marco constitucional y dentro de un orden que establezca la aplicación de una ley de tierras sin atropellar a nadie.

Una vez escuchadas todas las inquietudes por parte de los custodios, el gobernador manifestó que se declaran en asamblea permanente en la Casa del Poder Popular, lo que se conocía anteriormente como Casa Sindical con la presencia de la Comisión Tripartita conformada por el Clem, Gobierno regional y los voceros de cada uno de los predios que están siendo sometidos a alguna custodia.

EN LA LUPA

Una de las conclusiones a las que se llegó en la asamblea de ciudadanos fue comenzar hacer movimiento de tierra en un terreno ubicado en el sector Santa Bárbara, perteneciente a la OCV Caracciolo Parra Pérez, el cual tiene once años con un importante número de familias y se les ha negado la construcción de viviendas dignas, mientras que a grupos poderosos se les ha permitido construir torres y centros comerciales.

“Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad de detectar por que razón y quienes están detrás de no dar el permiso porque esos terrenos tienen la factibilidad para ser utilizados en la construcción de viviendas. Doy la orden de movilizar las máquinas del Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), para comenzar el terraceo y movimiento de tierra en esos espacios de la OCV Caracciolo Parra Pérez, quienes tienen once años esperando una respuesta”, agregó.

En el caso del terreno que está sometido a una custodia, al lado del centro comercial Yuan Lin, Díaz Orellana expresó: “Por encima del interés de un colectivo, no puede estar un interés individual. Le hago un llamado a los propietarios de ese terreno para que reformulen y replanteen sus propuestas en un plan habitacional de fácil adquisición al grupo de familias que están deseosos de ver crecer a sus hijos bajo un techo propio”.

Finalmente, el gobernador dijo que en la media de lo posible se le va dar respuesta a cada una de las necesidades del sector vivienda en la entidad, para lo cual se establecerá un plan de prioridades a través de la comisión tripartita y los voceros que representen un colectivo, a fin de entrar en conversaciones de negociación con los propietarios de los terrenos en custodia.

DE UTILIDAD PÚBLICA

De la misma manera, hizo un llamado al propietario del terreno del Seguro Social. “Me parece que es un irrespeto de parte del dueño de ese terreno, porque cuando enviamos la comisión para entrar en términos de acuerdo y buscar un justiprecio de diez mil metros, nos ofertaron el mismo de la manera más alegre, es decir 35 millardos de bolívares. Pido al procurador del estado celeridad en la investigación. El llamado es para que nos de una nueva oferta, en el marco de un justiprecio acorde con lo establecido en los parámetros que regulan los precios de las tierras urbanas. De lo contrario, lo declararemos de utilidad pública”

TERRENOS DE LA ULA

“Creo que la Universidad de Los Andes ha evaluado la posibilidad de entrar en términos binomios entre el gobierno nacional y regional para la construcción en cinco hectáreas de un grupo importante de viviendas en tipo bloque. Bajo este esquema de entendimiento entre la universidad y de cara al pueblo, puedan acceder muchas familias a soluciones habitacionales”, precisó el mandatario regional.

PROPUESTAS

Durante la asamblea se plantearon tres propuestas. La primera, que se retiren los custodios y asuman el resguardo de los terrenos la policía del estado, la segunda, hacer presencia activa los custodios y la tercera cuidar los terrenos de manera mixta, tanto los funcionarios policiales como custodios.

“Como Estado, tenemos la obligación de acuerdo al artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dar la justa intervención para evitar que hayan confrontaciones o enfrentamientos en los diferentes terrenos custodiados”, explicó Díaz Orellana. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: José Angulo)

Comentarios