En Mérida arrancó Plan “Lucha contra el Dengue”

La Coordinadora de la Red Hospitalaria, Velia Nieto señaló que uno de los objetivos es elaborar planes educativos y distribución de material impreso en escuelas y comunidades. Foto: José Angulo


***Hasta la semana epidemiológica tercera del año 2010, han sido notificados 377 casos de dengue en la entidad, lo que representa 284 por ciento de incremento de casos, en comparación a los casos reportados para la semana homóloga 2009.

Representantes del sector salud se integran con las Fuerzas Armadas, Misión Barrio Adentro, Zona Educativa, Aguas de Mérida y otras instituciones, con la finalidad de fortalecer las alianzas en la aplicación del Plan Estratégico para la prevención de la producción, proliferación y control del vector Aedes aegypti, transmisor del virus del Dengue.

En este sentido, este jueves 11 de marzo en las instalaciones de la 22 Brigadas de Infantería del Ejército se reunieron las instituciones involucradas con el fin de coordinar las acciones en lo inmediato de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

La Coordinadora de la Red Hospitalaria del estado, Velia Nieto, en representación de la Directora de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), Nellys Molina, manifestó que la misión de este plan es implementar actividades de prevención, control y vigilancia dirigidas al vector, conjuntamente con la promoción de la participación e integración de las comunidades y todos los entes públicos y privados a través de la educación sanitaria.

El propósito es controlar los factores de riesgo sanitarios ambientales que propicien la producción y proliferación del criadero, implementando actividades para su control y eliminación, para lograr de esta manera, el óptimo bienestar de la población.

Señaló Nieto, que actualmente Corposalud y el equipo de Salud Ambiental están trabajando articuladamente con la fumigación de cada centro asistencial, en la cual se prevé involucrar a las clínicas privadas, asimismo, se integraran los ente participantes en este plan a los operativos de saneamiento ambiental por los municipios del estado.

Resaltó la galena, que hasta la semana epidemiológica trecera del año 2010, han sido notificados 377 casos de dengue en la entidad, lo que representa 284 por ciento de incremento de casos, en comparación a los casos reportados para la semana homologa del 2009.

Por tal razón, se han establecido una serie de acciones para el control de la problemática, entre ellas, las aplicaciones especiales (nebulizaciones), en todas aquellas localidades con transmisión del virus, implementación de tratamiento focales y perifocales en un lapso no mayor de 48 horas, en un radio de 500 metros de las viviendas donde estén reportados los casos con dengue.

Por su parte, el funcionario adscrito a la Dirección de Salud Ambiental Pablo Reyes considera que esta reunión tiene como objetivo informar la situación de lo que está sucediendo con la enfermedad del Dengue, la cual ha inquietado a todo el sector salud, abordarla de manera integral y decidida.

Dentro del plan inmediato propuesto para atacar la problemática, indicó que se reforzarán las fumigaciones, la detección de los casos de forma oportuna, la pronta notificación de los casos presentados para proceder a la aplicación de las medidas de control y prevención.

Considera Reyes que la integración comunitaria es esencial, primordial y decisivo, “Estamos haciendo énfasis, no sólo en la participación activa, sino en la intervención en el diseño de la programación y en las coordinaciones de la realización de los trabajos. (OCI/DR)

Comentarios