El Quinó será la primera aldea ecológica del país

El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, adelanta la coordinación para la puesta en marcha del sistema de energía ecológica en El Quinó. (Foto: Asdrúbal Contreras)

La población de El Quinó, municipio Libertador, se convertirá en la primera aldea ecológica del país, motivado a la instalación de 40 celdas fotovoltaicas asignadas a igual número de viviendas en esta aislada zona de la entidad merideña.

Durante una reunión celebrada en la población de Fuerte Tavacare, estado Barinas, se articularon los procedimientos para el traslado de las celdas desde Socopó hasta El Quinó.

Al encuentro asistieron en representación del mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, autoridades del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) y de la Dirección de Infraestructura.

Diógenes Andrade, director de Infraestructura, informó que la planificación se está realizando conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo de la Energía Eléctrica (Fundelec), ente adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo, a través del programa “Sembrando Luz”.

El Quinó será la primera población que tendrá una iluminación ecológica, mediante energía producida por paneles fotovoltaicos que se alimentan con luz solar.

Para la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien ha puesto empeño en este proyecto, es un logro significativo en la vida de esta comunidad ubicada en una zona de difícil acceso; en medio de una cordillera de montañas siendo bastante complejo suministrarles energía por sistema tradicional.

En este sentido, indicó que en los próximos días se hará el traslado de los equipos vía aérea, estimando para mediados de este mes tener instaladas las 40 celdas en cada una de las viviendas, y su posterior funcionamiento. (OCI-Jesús Finol)

Comentarios