El próximo viernes se celebra el Día Nacional del Archivero

Milagros Contreras, directora del Archivo General del estado Mérida

**** El Archivo General es una institución adscrita a la Secretaría General de Gobierno, y en ella se alberga el patrimonio documental del estado.

En el marco del día Nacional del Archivero el 28 del presente mes, el próximo viernes a partir de las 9 de la mañana, los funcionarios del Archivo General del estado Mérida realizarán una misa en acción de gracias en la capilla El Carmen de la ciudad capital; posteriormente, una ofrenda floral en la plaza “Francisco de Miranda”, acompañada de unas palabras explicativas sobre la celebración de esta fecha y la importancia del archivero.

Así lo dio a conocer la directora del Archivo General, Milagros Contreras, quien manifestó que este día se oficializó en memoria del precursor Francisco de Miranda, quien produjo, guardó, recopiló y custodió uno de los archivos más importantes que se conocen. “Son 63 volúmenes que reúnen buena parte de su actividad revolucionaria, y reposan en la Academia Nacional de la Historia”.

Así fue como nació –dijo Contreras- una institución de vital importancia, ya que en ella se alberga el patrimonio del estado. “Creamos el archivo histórico del estado en 1.987, paso previo al Archivo General, siendo creado por la Ley de Archivos de 1.995. A partir de ese momento ya nosotros empezamos a trabajar con paso firme, porque teníamos un respaldo jurídico para llevar a cabo nuestro trabajo”, precisó.

Señaló la Directora del Archivo que el trabajo que se realiza en la institución es largo y arduo, tienen que examinar cada uno de los documentos. “Son escritos en su mayoría de la Gobernación, se guarda toda la producción con motivo de la gestión administrativa desde 1.830 en adelante. También archivan documentos de la época colonial, toda documentación que se produjo con motivo de los negocios jurídicos entre los ciudadanos de los vecinos como se les llamaba en la época, también de la Asamblea Legislativa a partir de 1.860, junto a otros organismos públicos de la ciudad”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios