Economía Popular impulsa el desarrollo productivo de las cooperativas

Según Mohamed, el objetivo de las visitas a las comunidades es para orientarlas e inducirlas a agruparse en cooperativas



**** Según el director de Economía Popular, Hani Mohamed, es fundamental diversificar la inversión del Estado en el sector productivo regional, promoviendo micro-proyectos que ataquen sistemáticamente las necesidades de los obreros, campesinos, amas de c
asa y trabajadores en general

La Dirección de Economía Popular de la Gobernación del Estado Mérida pone a disposición de todos los beneficiarios el servicio de financiamiento de proyectos productivos. Hani Mohamed, director de esa dependencia, informó que el objetivo fundamental de la misma es facilitar los mecanismos necesarios para la formación de una economía más pertinente por medio de talleres didácticos enmarcados a fortalecer el modelo cooperativista.

Además, refirió que una de las políticas claves es atender la necesidad del nuevo modelo productivo socialista, enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, a través de su equipo de trabajo conformado por los cinco departamentos orientados en la economía social, como lo son Asesoría Jurídica, Finanzas Social, Comercialización, Contrataciones y Administración.

“Esta dirección facilita los mecanismos necesarios para la formación de una economía mas pertinente, por medio de talleres didácticos enmarcados a fortalecer el modelo cooperativista, y, a través de la asesoría jurídica requerida para el correcto funcionamientos de las Asociaciones Cooperativas con el propósito de impulsar la economía popular y todo lo necesario en la elaboración y desarrollo de proyectos productivos, desplazando así la visión capitalista que desfigura los principios elementales del humanismo y el socialismo”,acotó.

Expresó el vocero gubernamental que desde el mes de marzo del año 2009, hasta la fecha se han conformado 30 cooperativas, distribuidas a lo largo y ancho de la entidad merideña.

“Es fundamental diversificar la inversión del Estado en el sector productivo regional, promoviendo micro-proyectos que ataquen sistemáticamente las necesidades de los obreros, campesinos, amas de casa y trabajadores en general, en la optimización del desarrollo de las fuerzas productivas desde la visión endógena y sustentable”, precisó.

¿Quiénes pueden optar a un crédito?

“Todas aquellas personas que se quieran conformar en cooperativas, es decir, más de cinco individuos pueden optar a un crédito socio productivo en el área agrícola, porque estamos enmarcados en el Plan Simón Bolívar. Igualmente, desde la Dirección de Economía Popular hemos dado apoyo a varias personas para formar talleres de costura, talleres mecánicos, entre otros”, dijo Mohamed.

De allí, que la Dirección de Economía Popular, diariamente proporciona orientaciones que contribuyen con la formación, desarrollo y mejor desenvolvimiento de las Cooperativas y demás empresas de producción social. “Las personas interesas, puede dirigirse al edificio Aguas Blancas torre B piso 3 en el sector La Parroquia de Mérida o comunicarse a través de los teléfonos: 0274-2713712, 0274-2715340 que gustosamente le atenderemos y orientaremos”, agregó.

Visita a las comunidades

De la misma manera, Mohamed informó que la Dirección de Economía Popular, ha realizado una serie de acercamientos a las comunidades y grupos organizados del estado Mérida.

“El propósito de las visitas a las comunidades es orientarlas e inducirlas a agruparse en asociaciones cooperativas, para que puedan acceder a los diferentes programas que el Estado venezolano ha proyectado en materia socio-económica. Hemos visitado los municipios Tovar, Obispo Ramos de Lora, Santos Marquina, Alberto Adriani, Andrés Bello, entre otros, a fin de sembrar en sus habitantes la inquietud de administrarse en su propia empresa con recursos propios o financiados por los entes gubernamentales para tal fin”, agregó Mohamed. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios