DESTINO DE LOS VENEZOLANOS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2.010

DR. JORGE LUIS ADAMES SANCHEZ

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
COLEGIO DE MEDICO DEL ESTADO MERIDA

El destino sociopolítico de Venezuela marcara pauta el próximo 26 de septiembre donde todos los venezolanos aptos para votar elegirán los nuevos diputados a la Asamblea Nacional; ningún esfuerzo debe dejar de intentarse para construir un proyecto de país donde sus ciudadanos puedan convivir en paz y libertad, situación esta que se encuentra seriamente en riesgo.

Los venezolanos debemos transcender las diferencias construyendo consensos sin egoísmo e hipocresía. Debemos internalizar una democracia comprometida con el desarrollo y la equidad en el marco institucional y jurídico lo tenemos garantizado en la Constitución de la República en ella se proclama un estado democrático y social de derecho y justicia.

En tal sentido los partidos políticos, la mesa de la unidad democrática debe procurar a través de un proceso amplio de discusión en que se participe y se active políticamente toda la sociedad, estas acciones conllevaran a conformar una visión política de transcendencia a todas las fuerzas democráticas debe basarse y a la vez impulsar la conciencia colectiva con principios de solidaridad y el apoyo mutuo debemos reivindicar un instrumento en la lucha por el logro de una vida saludable para los venezolanos para forjar su amplia y contundente unidad de clase.

¿Porqué es necesario tomar estas acciones? Sencillamente, el gobierno fortalece su actitud de negar formas de diálogo social o de intercambio entre los factores que hacen vida en la economía, gobierno, empresarios, trabajadores y ciudadanía en general, en el uso de los recursos destinados a los programas de asistencia social nos impide analizar exhaustivamente los posibles avances en el ataque de la pobreza extrema, la falta de vivienda, los niños de la calle, el desempleo, mejoras en servicios en los barrios todo esto brilla por su ausencia más allá de los datos manipulados que nos da el Instituto Nacional de Estadística.

Sin necesidad de ser un analista económico, o sociopolítico podemos constatar que en ninguno de esos problemas se han sentado las bases resolutivas definitivas más bien los recursos destinados para tal fin persiguen un solo objetivo de carácter político populista y así mantener gran parte de la población en dependencia permanente del gasto asistencialista y lograr con ello una fidelidad al “proceso” y a su líder carismático, atacar el problema de la carestía y el desabastecimiento, y garantizar los suficientes nutrientes al pueblo venezolano transciende al discurso demagógico sobre soberanía alimenticia. Todo esto obliga al impulso de grandes desarrollos del campo, donde la atención social integral de la familia campesina sea una realidad. Es deber insoslayable convocar a todos los factores del campo: campesinos, trabajadores asalariados, organizaciones prodefensas, pequeños y medianos productores, la banca crediticia y los consumidores a un gran debate nacional, regional, municipal e inclusive parroquial que nos permitan llegar acuerdo de intereses de los diferentes rubros que nos reúne y afecta al colectivo.

Junto a esto encontramos elementos reales de precarización de las relaciones laborales negación de la Contratación Colectiva verbigracias el gremio Médico Venezolano diez años sin contratación, la negación de los derechos, que las leyes reconocen a los trabajadores; ausencia del dialogo social y tripartito y desconocimiento de las representaciones gremiales y sindicales para profesionales, empleados y obreros. La constitución nacional nos habla de una democracia participativa y protagónica, en la cual supuestamente la población podrá hacer uso de su soberanía sin depender de la delegación de poder que hace en los mandatarios que elige. En esa dirección se contemplan los referéndums y las asambleas de ciudadanos, además de los consejos comunales, consejos de planificación regional, municipal y la contraloría social. Recientemente se ha informado que el “poder popular” va ir conformándose sin dependencia de las administraciones municipal y regional, pero sí y cada vez más de la presidencia de la república en total abuso de poder absurdo.

Debe ser preocupación de los aspirantes y candidatos a la asamblea nacional como se ha venido imponiendo desde el gobierno una visión que cercena la acción de las organizaciones sociales, pues no se les reconoce su autonomía sino más bien se les trata de someter a la disposición del ejecutivo (nacional, regional y municipal). Estos hechos son totalmente contrarios a la Constitución Nacional. Finalmente que la asamblea nacional haya dado un poder habilitante al presidente para que legisle durante año y medio en once materias de gran amplitud entre los que tiene que ver con: trabajo, nuevas formas de propiedad, seguridad social y para colmo se esté preparando una reforma a la constitución donde supuestamente se configuraría la sociedad “Socialista” o “Chavista” y el poder popular.

Ante este escenario complejo y difícil los venezolanos, la sociedad civil exige a los partidos políticos, a las mesas de unidad democrática a diseñar un programa con todo lo descrito para que los aspirantes y candidatos a la Asamblea Nacional se identifique y tener los argumentos necesarios para debatir y compartir con los diferentes sectores (organizaciones no gubernamentales gremios, sindicatos y consejos comunales). Donde están los candidatos, cuales son los aspirantes llegó la hora de dejar ser políticos y críticos de cafetín o es hora ya que Venezuela debe tener un destino sociopolítico distinto a partir del 26 de septiembre de 2.010 patria es Venezuela para los Venezolanos.

Comentarios