CNE ejecuta segunda fase de actualización e inscripción en el registro electoral

Homero Monsalve invitó a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral. (Foto Jesús Noguera)

*** Homero Monsalve, precisó que el proceso culmina el 30 de abril, y para ello el CNE habrá recorrido las parroquias más lejanas de la entidad. Este fin de semana estarán ubicados en diferentes sitios en la parroquia Jacinto Plaza.

El director regional del Consejo Nacional Electoral, Homero Monsalve, informó que la institución está ejecutando en la entidad merideña la segunda fase de actualización e inscripción de nuevos electores en el Registro Electoral (RE).

Dijo, que 80 unidades están funcionando de manera fija y móvil en la región. Desde hace una semana, los equipos móviles han visitado diferentes municipios de la entidad previo acuerdo con los consejos comunales de cada localidad.

Precisó que el proceso culmina el 30 de abril, y para ello el CNE habrá recorrido las parroquias más lejanas de la entidad. Este fin de semana estarán ubicados en diferentes sitios en la parroquia Jacinto Plaza.

Lo que corresponde al pre cronograma electoral, enfatizó que en el caso de Mérida están tramitando el soporte técnico que solicitó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para la elección primaria de sus candidatos al proceso de la Asamblea Nacional.

“El 24 y 25 se realizará el sorteo aleatorio por el CNE, para seleccionar los integrantes de los organismos regionales sub alternos de la Junta Electoral regional y las 23 juntas municipales y mesas electorales”.

El funcionario, hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral inclusive aquellos que cumplen la mayoría de edad el 26 de septiembre.

Registro Civil pasó al CNE

Por otra parte, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Homero Monsalve, manifestó que el pasado 15 de marzo entró en vigencia la Ley Orgánica del Registro Civil, y por tanto inició el proceso de transición de pasar la administración de las alcaldías al poder electoral de manera centralizada en el ámbito nacional.

“El proceso de cambio va a llevar un tiempo aproximado de seis meses a un año, el cronograma de transición de cada una de las fases está establecido en las misma ley en las disposiciones transitorias.”

Indicó, Monsalve que los registradores civiles deben continuar ejerciendo sus funciones y prestando el servicio de forma gratuita. Los libros continúan siendo los mismos y de manera recurrente realizarán la respectiva dotación de los mismos.

Con respecto, al proceso de cambio de sellos, actas, libros del nombre de Registro Civil, expresó que está por definirse en el mes de abril la normativa a través de vía resolución. OCI/Nelly Paredes

Comentarios