Alcalde requirió diálogo y desarme para Mérida ante la Asamblea Nacional

Léster Rodríguez exigió al parlamento nacional que se investigue con seriedad lo sucedido en Mérida


Minutos después de culminar el proceso de interpelación en la Asamblea Nacional del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera; éste informó sobre la principal conclusión que arrojó esta acción parlamentaria, que no es otra que la necesidad perentoria del inicio de un proceso de desarme en Mérida.

“Quedó bastante claro, tras nuestra intervención en la Asamblea Nacional, que Mérida está sitiada por grupos armados que actúan al margen de la ley y tristemente, sin control ni freno alguno por parte de quienes debieran ejercer ésta función”, señaló de manera contundente el alcalde Léster Rodríguez.

Aseguró que los diputados de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, coinciden en que hay que unir esfuerzos generales para minimizar los problemas que se presenten en la ciudad de Mérida; esto ante el requerimiento hecho por la autoridad municipal en torno a la necesidad de un diálogo y una política de desarme en la entidad.

Sin embargo, manifestó, como siempre ha sido, su voluntad política y gerencial, de actuar en función de lograr un proceso de desarme en la entidad a fin de preservar la seguridad de los merideños.

“Léster Rodríguez siempre ha tenido la voluntad del trabajo conjunto y este caso no es la excepción, porque lo que está de por medio es la seguridad y la integridad de los merideños”, aseguró el burgomaestre.

Por tanto, requirió, tal como quedara establecido en su intervención ante la Asamblea Nacional, que se potencien los mecanismos necesarios para lograr articular estrategias hacia esta medida de desarme, que pasan obligatoriamente por la manifestación de la voluntad política del Gobierno regional, en conjunto con el gobierno municipal, nacional, cuerpos de seguridad, universidad y el sector estudiantil.

Tienen que decir la verdad

De la misma manera, informó el alcalde Léster Rodríguez, que elevó su formal petición a los parlamentarios de investigar “quién dio la orden para que los cuerpos de seguridad de Mérida no actuaran ante las horas de terror que vivieron los habitantes de las residencias Las Marías, cuando esos grupos armados tumbaron la pared, entraron al estacionamiento, destruyeron 40 carros, quemaron algunos vehículos y dispararon contra los apartamentos, amedrentando a todo el mundo, sin que autoridad alguna los socorriera”.

Es una exigencia de los merideños, que se establezca la responsabilidad por esta omisión, que se señale porqué se cometieron tales desmanes con la complacencia de los cuerpos de seguridad. ¿Quién dio la orden de no intervenir?, enfatizó Rodríguez.

No dejó pasar la oportunidad el Alcalde para exigir respuestas a hechos tan ilógicos como que en medio de una ciudad militarizada, un grupo de irregulares robara un camión cargado de gas, lo llevara hasta las residencias Domingo Salazar que es su cuartel general, le prendieran fuego al camión y después se enfrentaran con efectivos de la Guardia Nacional dejando a dos funcionarios heridos.

¿Cuánta responsabilidad de estos hechos recae sobre Marcos Díaz, gobernador del estado; quien declaró públicamente haberse reunido con grupos de las Domingo Salazar, residencias en las que según él mismo, vio más armas en manos de estos grupos de las que habría visto en su carrera como militar?.

¿Porqué esas armas siguen en manos de esos grupos?, se preguntó Léster Rodríguez.

Invasiones fueron tocadas

La oportunidad además fue propicia para hacer del conocimiento de los parlamentarios, la terrible situación que se vive en Mérida producto de las “custodias” a terrenos privados y universitarios bajo el argumento de la petición de viviendas.

“Advertí a los diputados de la Asamblea Nacional que teníamos 64 terrenos invadidos o custodiados en el municipio Libertador, que es un detonante que no sabemos cuándo va a explotar, a fin de solicitar que intervenga la gente del Gobierno nacional o los entes que tengan competencia con éste problema de la tenencia de la tierra, antes que esta situación nos estalle en la cara”, refirió Léster Rodríguez.

Finalizó haciendo votos para que dicha interpelación tenga algún significado para Mérida y que ojalá pudiera ser para accionar en contra de la crisis de seguridad y vivienda que viven los merideños ante la falta de eficaces acciones gubernamentales en la región. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Comentarios