Reclusos del CEPRA amenazan con huelga de hambre


**** Los detenidos denuncian violación de los derechos humanos de sus familiares, por ello están dispuestos a iniciar una huelga de hambre durante la presente semana.

Judith Vega

Varias denuncias en contra de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) formalizarán el próximo lunes ante el Ministerio Público, familiares de reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), situada en San Juan de Lagunillas, por presuntas violaciones de derechos humanos tanto de los detenidos como de los familiares que acuden al centro penitenciario.

Se conoció que los reclusos han intentado dialogar con el Capitán Zambrano Jurado y con el Comandante del componente castrense César Gómez, pero en ambos casos las diligencias han resultado infructuosas.

Alegan que han tenido problemas con los horarios de visitas y las requisas que le realizan a los familiares. Refieren que ayer, al momento de realizar la inspección personal a las mujeres, las hicieron agachar hasta siete veces “como Dios las trajo al mundo y una militar de la GNB parada frente a las mujeres que desean ingresar a visitar a sus familiares, mirándole sus partes intimas”.

Manifiestan que a las mujeres les permiten ingresar con zapatos de tacón no mayor de tres centímetros, pero que el Capitán Zambrano las obliga a quitarse los zapatos aunque sean deportivos y colocarse “cholas”. Igualmente afirman que colocan alcabalas móviles para revisar los vehículos de los visitantes del centro penitenciario.

Hay incomodidad entre los internos, por lo que han decidido declararse en huelga de hambre la próxima semana, “si el capitán no nos escucha o cambia su actitud en relación a los familiares. No estamos en contra de las normas establecidas por la Junta de Seguridad, pero no aceptamos que se exceda en sus funciones, pues la GNB de acuerdo al código penitenciario es perimetral, más no tiene que ver en los asuntos internos, para eso existe la dirección que debe aplicar las medidas disciplinarias, sin embargo el capitán Zambrano hasta suspende las visitas de los familiares”.

Puntualizaron que entre los internos existe un clima de tranquilidad, pero las actitudes del personal castrense generan malestar entre los internos, presuntamente “para crear un conflicto”.

Comentarios