Las FARC presentan fotografías de la espada del libertador Simón Bolívar

Espada de Simon Bolivar 

ELmundo.com

***Autoridades colombianas niegan que las FARC tenga en su poder la espada

La reliquia fue robada por primera vez en 1974 por la guerrilla del M-19
Fue devuelta en enero de 1991 cuando el M-19 se desarmó

La guerrilla de las FARC presentó este lunes varias fotografías de la espada del Libertador Simón Bolívar y reiteró que mantiene en su poder ese objeto, mientras que las autoridades colombianas rechazaron esa versión.


En un escueto comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, presentaron tres fotografías "con detalles de la espada de combate del Libertador, recuperada en enero pasado" por un bloque guerrillero.

"Presentamos a los pueblos de nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia, tres fotografías de la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, recuperada por el comando 'Manuel Marulanda Vélez' de las FARC en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta", precisó la nota.

Según los insurgentes, la espada fue recuperada este año cuando se celebra el bicentenario de la Independencia de Colombia, el próximo 20 de julio.

Entretanto, el comandante operativo de la Policía del departamento del Magdalena, coronel Henry García, aseguró a periodistas que no hay registro alguno de asalto en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde reposa la espada de Bolívar.

El primer registro de hurto de la espada se dio en 1974, cuando la desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) la sustrajo de la Quinta de Bolívar de Bogotá.

La desaparecida organización insurgente la devolvió en enero de 1991, cuando se desarmó. La entrega de la espada la lideró el entonces comandante del M-19 Antonio Navarro, quien actualmente es el gobernador del departamento colombiano de Nariño.

Comentarios