'La violación de derechos humanos empeora en Irán de año en año'

Dos imágenes diferentes de la represión policial en Irán.

El Mundo.es

La abogada y Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi y otros activistas pro derechos humanos denunciaron hoy la "peor" etapa de represión en Irán, los ocho meses transcurridos desde las contestadas elecciones presidenciales, y pidieron que la comunidad internacional ayude a llevar la democracia al país.


Las declaraciones de Ebadi se producen el mismo día en el que se han hecho públicas nuevas imágenes en las que se constata la represión que el régimen de Mahmud Ahmadineyad ejerce sobre los manifestantes de la oposición.

Tanto Ebadi como la ONG Amnistía Internacional se opusieron, sin embargo, a que Occidente imponga nuevas sanciones económicas a la República Islámica, como represalia por el programa nuclear iraní, por considerar que éstas sólo perjudicarán al pueblo iraní.

"La violación de los derechos humanos en Irán empeora de año en año", dijo la abogada iraní ante los periodistas, en un acto en la ONU previo al Examen Periódico Universal al que será sometido Irán el próximo lunes en el Consejo de Derechos Humanos.

Ebadi advirtió de que el pueblo iraní no aguantará mucho más tiempo sólo con manifestaciones pacíficas si el Gobierno no le escucha.

"El pueblo iraní quiere la democracia y el respeto de los derechos humanos. El pueblo iraní no quiere recurrir a la violencia, pero ¿cuánto tiempo podemos pedir a los jóvenes que sigan manteniendo la calma?", preguntó.

Esa misma advertencia la hizo esta semana en una carta que envió al Consejo de Derechos Humanos y a la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, en la que dijo que "mañana puede ser demasiado tarde" y el pueblo iraní puede hacer frente a "una tragedia en derechos humanos", por lo que se debe actuar para impedirlo.

En declaraciones a Efe, Ebadi se mostró, sin embargo, confiada en que "la democracia llegará a Irán", dijo que ésta "debe venir desde dentro de Irán", pero señaló que no puede dar un calendario para ello porque depende de muchos factores.

"Este proceso puede llevar meses o años, porque hay variantes que influyen, como la situación en los países vecinos, Irak y Afganistán, el precio del petróleo, o las relaciones entre Irán y EEUU, pero estoy convencida de que la democracia llegará", afirmó.

Pero se mostró totalmente en contra de que Occidente imponga sanciones económicas a Teherán porque "sólo harán más daño al pueblo y no son útiles".

Dijo, en cambio, que serían medidas "útiles" que no se vendan armas al régimen islámico de Teherán o que empresas internacionales, entre las que citó a Siemens y Nokia, dejen de vender tecnología que el gobierno iraní emplea para bloquear Internet o los teléfonos móviles y censurar así las protestas.

Comentarios