Incendios forestales arrasan y afectan casas en Milla

Efectivos bomberiles no han descansado en los últimos días.
Vecinos debieron salir de sus casas para evitar la inhalación de humo.
Una de las viviendas afectadas
Los bomberos debieron trepar por los techos para combatir el incendio.
Bomberos trabajaron arduamente
Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** Un domingo atípico se vivió ayer en la ciudad de Mérida. Mientras unos disfrutaban del desfile ferial y el coleo, otros lloraban al ver que las llamas acababan con sus viviendas.

Mérida mostró ayer dos caras totalmente contrastantes: un elevado número de personas se concentraron a lo largo de la avenida Las Américas y en la manga de coleo adyacente a la Plaza de Toros a disfrutar algunos eventos feriales, mientras que los vecinos de la avenida 2 Lora, en La Cruz Verde de Milla vivieron horas de angustia y desesperación al observar que un incendio de vegetación en la meseta merideña se extendió vertiginosamente hasta la parte posterior de sus viviendas.


La impotencia y la rabia se hizo presente en las personas afectadas al no disponer de agua en sus casas para mitigar la acción de las llamas. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Bomberos de la ULA, Protección Civil y grupos de rescate corrían de casa en casa intentando controlar el incendio para impedir que el fuego abrazara alrededor de 15 viviendas y algunos locales comerciales, contando con camiones cisternas del Cuerpo de Bomberos y de Aguas de Mérida.

Conatos de discusiones se presentaron entre vecinos y peatones quienes no acataron el llamado a no transitar por el lugar, puesto que el trabajo bomberil se veía afectado.

El sitio fue acordonado y el paso vehicular prohibido. Un verdadero ambiente de desesperación se vivió en el lugar. Las personas sacaban a la calle las bombonas de gas doméstico, mientras que algunos vecinos llenaban con agua cualquier recipiente y lo llevaban a casa de amigos para alejar el fuego. Por momentos se pensaba que la furia de las llamas le ganaba la pelea a los bomberos, quienes exhaustos dieron todo de sí para impedir mayores daños.

El resultado final fue tres viviendas con techos de machihembrado quemados; una señora recibió oxigeno tras desmayarse debido a la inhalación de los gases y varias casas con paredes ahumadas.

De acuerdo a información suministrada por el Teniente José Sabino Rangel, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, igualmente se presentaron incendios en Santa Anita y El Playón. En horas de la noche en El Chamicero en Ejido; frente al Hotel Prado Río el cual amenazaba a un comercio de venta de madera y frente al Batallón Justo Briceño, siendo estos dos consecuencias del registrado en La Cruz Verde de Milla. Igualmente dijo el jefe bomberil que se reactivó el incendio registrado la noche del sábado en el Parque Zoológico Chorros de Milla, esto sin contar los producidos en Pueblo Nuevo del Sur, Lagunillas, La Mitisús y Torondoy.

Comentarios