Honor a quien honor merece


TalCualDigital.com

***El Parlamento y toda Sudáfrica celebró el vigésimo aniversario de la liberación de Nelson Mandela, quien acudió a recibir el homenaje en el Congreso

El ex presidente surafricano y héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, recibió este jueves el homenaje del Parlamento por el vigésimo aniversario de su salida de prisión.

Acompañado por familiares, figuras del Congreso Nacional Africano (ANC) y junto a su tercera esposa Graca Machel, “Madiba” recorrió la vía por la que hace 20 años salió de la cárcel de Victor Vester, en la ciudad de Paarl.

Al llegar al Congreso, Mandela escuchó el discurso desde la tribuna del Parlamento, al que honró con una de sus escasas apariciones públicas. La Asamblea explotó en cánticos a su llegada y cantó "Mandela, no hay nadie como tú".

Ingresó por una puerta oculta, protegida como siempre de las miradas a causa de la salud declinante, la televisión lo mostró cuando ya estaba sentado en las tribunas de la sala plenaria.

En su discurso ante el legislativo, el presidente Jacob Zuma, ensalzó al premio Nóbel de la Paz en 1993, y precisó que Mandela desempeñó un papel central para obtener la sede del campeonato mundial de fútbol que tendrá lugar en junio próximo.

Ahmed Kathrada, combatiente contra el apartheid, sentenciado junto con Mandela a cadena perpetua en 1964 en el llamado proceso de Rivonia y otras personalidades, realizaron una simbólica marcha desde la verja del antiguo reclusorio.

Durante la ceremonia, el jefe de la juventud del ANC, Julius Malema, criticó al último mandatario del apartheid, Frederik Willhem de Klerk, y subrayó que "no existe un mayor símbolo de la humanidad de Africa" que Mandela .

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afirmó en un mensaje televisado que también el mundial de fútbol en Suráfrica pertenecerá "al legado que usted deseó para su país", dirigiéndose a la legendaria figura.

Comentarios