Honduras ha detectado que mayoría de vuelos de narcos parten de Venezuela

"Las estadísticas que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de las zonas venezolanas y la mayoría de las avionetas que caen a Honduras y que son detenidas o quemadas después de bajar la droga en Honduras son de bandera venezolana"

EFE

El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, señaló hoy en Bogotá que las autoridades de su país tienen detectadas entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico que en su mayoría salen de Venezuela y pertenecen a carteles mexicanos.

El funcionario así lo indicó al cierre de su visita de dos días a Colombia, donde firmó un nuevo acuerdo para compartir "la exitosa" experiencia en materia de seguridad y contra el crimen organizado del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.


"Las estadísticas que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de las zonas venezolanas y la mayoría de las avionetas que caen a Honduras y que son detenidas o quemadas después de bajar la droga en Honduras son de bandera venezolana", dijo.

Álvarez agregó que desde hace muchos años no se había visto en su país un incremento tan grande de aterrizajes de avionetas del narcotráfico con bandera venezolana.

"Años atrás solo había carteles colombianos y ahora hemos detectado carteles mexicanos, con la diferencia que los carteles mexicanos son extremadamente violentos y sanguinarios", agregó.

El ministro hondureño subrayó que esos carteles mexicanos han llevado a su país una situación de sicariato y asesinatos que no se habían vivido nunca antes.

"Hasta el punto de que en ciertas zonas de Honduras las personas se sienten aterrorizadas y hay lugares inclusive que los pobladores han abandonado", afirmó.

El funcionario agregó que su país se ha convertido en un sitio estratégico de parada de los envíos de drogas hacia Estados Unidos por su infraestructura en el Atlántico.

"En el año 1900 las compañías bananeras norteamericanas desarrollaron no solo carreteras sino también pistas (de aterrizaje) en toda la costa Atlántica. Es por eso que Honduras tiene desarrollada esa zona y lo hace ideal para el aterrizaje de las avionetas y transportar la droga hasta camiones con dirección a Estados Unidos", agregó.

Durante una reunión entre Álvarez y el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se acordaron mecanismos para compartir información de los servicios de inteligencia que permita fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hemos tocado los puntos que tienen que ver con el terrorismo y el narcotráfico. Además, temas como el secuestro, inteligencia, contrainteligencia, trata de personas, delitos cibernéticos y derechos humanos", puntualizó Álvarez.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, señaló, por su parte, que en los próximos días las autoridades colombianas entregarán información sobre la segunda etapa de la acción en la que se capturaron a 22 presuntos delincuentes extraditables a EE.UU. por narcotráfico.

"La operación 'Fronteras' puso en evidencia que a Honduras la habían convertido los narcotraficantes en escala técnica obligada para introducir cocaína del sur del continente a México", dijo el oficial.

Naranjo agregó que el principal aporte de la policía colombiana a Honduras será el entrenamiento de unidades contra el narcotráfico y la utilización compartida de una plataforma de alta tecnología.

Durante su visita a Colombia, Álvarez también se reunió con el vicepresidente, Francisco Santos, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia estatal), Felipe Muñoz.

La asistencia colombiana se hará a través de diferentes instituciones, entre las que figuran la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el Poder Judicial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió en el primer dignatario en visitar y reconocer al nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, tras su investidura, el pasado 27 de enero, y suscribió con ese país un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

Comentarios