Exhortan a denunciar a quienes provocan los incendios forestales

Autoridades del Cuerpo de Bomberos e Inpradem.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

**** Desde lunes se registra un incendio de grandes proporciones en la población de Zea.

En rueda de prensa ofrecida ayer en horas de la tarde, Noel Márquez, director de Inpradem y el Teniente Iván Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, ofrecieron detalles acerca de la situación registrada con los incendios forestales en el estado Mérida.


Según estadísticas del Comando Estadal de combate contra los incendios forestales, integrado por el Ministerio del Ambiente, Gobernación del estado, Inparques, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional y Protección Civil, desde el pasado mes de noviembre hasta la presente fecha se han presentado 431 incendios, de los cuales 153 son incendios forestales y 278 son de vegetación.

En estos eventos han participado cuatro mil 700 personas en el combate de los incendios. Se han registrado 18 horas de vuelo con el apoyo del Comando Aéreo de la Guardia Nacional, en la zona panamericana concretamente en el sector Alto de Miraflores, “en uno de los incendios más relevantes que se han presentado durante esta temporada, donde se afectaron 600 hectáreas”, dijo Noel Márquez.

Por otra parte, existen mil 650 hectáreas de incendios forestales y 443 hectáreas de incendios de vegetación, para un total de dos mil 43 hectáreas consumidas en el estado Mérida.

Según el director de Inpradem, todos los incendios son importantes, sin embargo es necesario destacar los producidos en el Alto de Miraflores; el del Parque Zoológico Chorros de Milla donde se afectaron 130 hectáreas, en el sector La Trampa, municipio Sucre se consumieron 86 hectáreas y 120 hectáreas en el sector La Joya, en Pueblo Nuevo del Sur.

En cuanto a la causa de los incendios, expresó Márquez que la mayoría de estos son provocados por personas, “es preocupante la situación debido a la sequía y por ello el Gobernador del estado ha girado instrucciones precisas al Comando Unificado para que movilice el personal necesario, sin escatimar ningún tipo de esfuerzo o recursos para atender los incendios”.

Resaltó Noel Márquez, el apoyo recibido por parte de las organizaciones de voluntarios, “elemento fundamental para el combate de los incendios en el estado Mérida”.

Por su parte, el Teniente (B) Iván Rojas, ratificó que la mayoría de los incendios son provocados, “algunos con fines agrícolas, pero con la sequía la quema controlada se les ha ido de las manos a los campesinos y se han convertido en incendios forestales o de vegetación”.

Informó que funcionarios del Cuerpo de Bomberos han puesto a la orden de la Guardia Nacional, a través del departamento de Guardería Ambiental a campesinos y otras personas “inescrupulosas que se dan a la tarea de provocar los incendios”.

Exhortó a los ciudadanos a que denuncien ante los organismos de seguridad a las personas que “con fines vandálicos provocan los incendios”.

Comentarios