“En Belén requerimos de la participación de todos”

Jairo Fuentes, integrante del Consejo Comunal de Belén.

La Plaza Rivas Dávila es víctima de personas que se dedican a dañarla.

Los vecinos solicitan que el ambulatorio labore durante las 24 horas del día.

En el Parque Los Poetas la basura adorna el lugar.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** La falta de interés de los vecinos para solucionar los problemas comunitarios es el problema más grave que se presenta en el populoso sector de Belén, de acuerdo a Jairo Fuentes, integrante del Consejo Comunal.

A mitad de mañana se respiran aires de tranquilidad en las calles y avenidas de Belén. Desde el Parque Los Poetas es posible disfrutar de refrescantes vistas hacia la Sierra Nevada y buena parte del sector El Chama, pero en el corazón de la comunidad hay problemas que datan de años.


Jairo Fuentes, integrante del Consejo Comunal del sector 21 de la comunidad de Belén, dijo que la colectividad debe vivir diariamente con muchos problemas, cuya solución reposa en los entes públicos, no obstante la falta de participación comunitaria. Al parecer el desinterés de los vecinos en la solución de los problemas, es el aspecto que más afecta a la colectividad en general.

“La inseguridad con la que vivimos es uno de los problemas más graves y a pesar que desde hace aproximadamente un año tenemos la presencia de la policía militar, requerimos de más vigilancia y los organismos de seguridad deberían presentarnos un plan de seguridad”, dijo Fuentes.

Para el dirigente social, el ambulatorio es fundamental para los vecinos, “tenemos años luchando para que presten servicios de salud durante las 24 horas del día y todos nuestros esfuerzos han sido en vano. El ambulatorio permanece abierto de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Allí hay varios equipos dañados, por ejemplo el equipo de Rayos X está parado desde hace años por la falta de un repuesto. Ese equipo está valorado en 500 millones de bolívares.”

Refiere Jairo Fuentes que varios consejos comunales del sector, trabajan mancomunadamente para tratar de conseguir el repuesto y que la unidad nuevamente sea puesta en servicio. Igualmente relató que espera que la Directora de Corposalud se reúna con ellos luego del asueto de carnaval para analizar y solucionar los problemas del ambulatorio.

En cuanto al transporte público, Fuentes lo califica como “malísimo, toda la vida ha sido pésimo el servicio y al parecer no tiene arreglo”.

Hace un llamado a los vecinos para que cuando saquen las mascotas a la plaza, “por favor recojan los excrementos de los animales, piensen que los niños también van a plaza a jugar”.

Estima que la calidad de vida depende de todos los habitantes del sector, “aquí no va a venir el alcalde o el gobernador a solucionarnos los problemas, somos nosotros los que tenemos que tratar de vivir cada día mejor”. Apunta que las bancas de la plaza han sido dañadas por gente que acude al lugar, “hay mala fe en esa actitud, debemos estar cada semana arreglándolas”.

“Esta situación igualmente se presenta en el Parque Los Poetas”, situado al lado del ambulatorio, el cual presenta acumulación de basura en las cestas destinadas a tal fin, daños en algunas bancas y en los columpios. Comentó Fuentes que hace pocos días se llevó a cabo el cambio de bombillos en las casas del sector, sin embargo en el ambulatorio hace falta colocar más iluminación.

“Exhorto a mis vecinos a que todos trabajemos para vivir mejor. Yo tengo años en esta lucha y la gente no quiere asumir la responsabilidad que nos toca a todos, luchar por la colectividad. Trabajemos unidos por nuestra comunidad, es un trabajo de todos, para todos y hacer que en Belén haya una mejor calidad de vida”, dijo Jairo Fuentes.

Comentarios