Corpoelec hará seguimiento semanal a consumo industrial, comercial y oficial

Unidades de CORPOELEC 
EL UNIVERSAL.com

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hará seguimiento semanal a los altos consumidores industriales, comerciales y al sector oficial (500 KW/h o más) del Área Metropolitana.


El programa de evaluación establece -en caso de incumplimiento- para la primera semana de visita una notificación pública; si el comercio o el sector reincide en la falta durante la segunda semana se le hará la suspensión del servicio eléctrico por 24 horas; la tercera vez será por 48 horas e indefinida tras la cuarta semana continua de derroche eléctrico.

En cada visita o infracción los inspectores de Corpoelec colocarán un cartel que indicará hora y fecha de la sanción en la puerta del establecimiento sancionado; también indicará las horas de suspensión del servicio, de ser el caso; a fin de que los demás consumidores tomen conciencia y acaben con el gasto innecesario de energía.

Para el caso de los altos consumidores residenciales, la corporación, a través de sus trabajadores, comparará el consumo actual con el realizado el mismo mes del año anterior, para aplicar descuentos o recargos sobre su facturación.

Tal como lo establece el decreto de emergencia eléctrica: si la reducción es de 20% en adelante, Corpoelec hará un descuento de 50% en la factura mensual del alto consumidor, si es de 10%, el descuento será de 25%; pero si el ahorro es menor (-9,99% a 9,99%) se le hará un recargo de 75% en la factura; y aquellos que incrementen su consumo entre 10% y 20% pagará un aumento de 100% y 200% por el servicio, respectivamente.

Estas medidas para reducir el consumo eléctrico no serán aplicadas a los sectores de sanidad, distribución de combustibles ni servicios de seguridad.

Sólo se aplicarán en el Área Metropolitana de Caracas, ya que a nivel nacional Corpoelec tiene programas permanentes de racionamiento. La meta es impedir que continúen bajando los niveles del embalse del Guri -que suministra el 70% de la energía eléctrica al país- como consecuencia del fenómeno natural El Niño, que afecta con una prolongada sequía a los países del norte de Suramérica, reseñó ABN.

Comentarios