CATEDRA DE LA PAZ CON EL IDENA CAPACITAN MUJERES JOVENES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MERIDA

Taller de Sexualidad en mujers Jovenes
Prensa Catedra de la Paz

Catedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes viene desarrollando las acciones de promoción, prevención y educación en Salud Sexual y Reproductiva desde el proyecto EDUCADORES JUVENILES bajo el lema PREVINIENDO CONTIGO en instituciones del Estado Mérida, señalo Diana Lobo, promotora educativa encargada de este proyecto.


Sabiendo que la población venezolana presenta todavía una alta composición de jóvenes: según CELADE un 38,3% tenía menos de 15 años desde 1990. Las diferencias por sexo son apreciables en los extremos de la estructura etaria por ejemplo, el peso de los jóvenes es mayor en la población masculina que en la femenina.

Como en estos países, en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van a incrementarse las presiones sobre el mercado de trabajo y se va a frenar la caída del número de nacimientos aunque disminuya bastante la fecundidad, por cuanto habrá también más población en edad de procrear.

En tan sentido, continuó Diana Lobo expresando que Cátedra de la Paz conjuntamente el Instituto de Defensa de los Derechos de los Niños, Las Niñas y Adolescentes (IDENA) en Mérida han iniciado la capacitación con mujeres jóvenes sobre los temas de la Salud Sexual y Reproductiva. Nuestra propuesta es generar capacidades de actuación desde la educación, prevención y participación en los y las adolescentes y jóvenes que quieren aportar acciones desde sus propios contextos de aprendizaje (familia, escuela y comunidad) donde se inserta la/el participante para mitigar los factores de riesgos de este grupo etario.

Durante la pasada II Consulta de Acceso Universal, la Dra. Miriam Morales, refiriéndose a la nueva epidemiología nacional, dijo tener hallazgos que certifican que desde 2004 los casos de mujeres con VIH/Sida habían aumentado a un 30%. La edad más frecuente de infección está entre los 15 y 25 años de edad y la mayoría de los casos reportados se concentran en la zona central del país. Existen, igualmente, evidencias de que las mujeres se infectan en edades más jóvenes que los hombres y que el estado que notifica mayor número de casos en mujeres es Delta Amacuro.

Ante esta realidad, señala Diana Lobo, que la capacitación emprendida abarca la prevención y educación sobre el VIH y SIDA, dando respuesta a las necesidades de emprender la orientación y capacitación hemos iniciado con 18 adolescentes mujeres, jóvenes a cargo del IDENA las acciones, seguiremos impartiendo sesiones comunitarias y talleres acerca de los temas de I.T.S, VIH/SIDA, Resolución de Conflictos, Derechos Sexuales, Abuso y violencia Sexual.

Además queremos insertar en los espacios de participación para los y las participantes para que integren luego la Red de Cultura de Paz y de VIH/SIDA en el Estado Mérida, concluyó Diana Lobo. CIBERPAZ/ catedradelapaz.

Comentarios