Anarquía colectiva en ocupación de terrenos




**** Varios terrenos han sido invadidos desde la semana pasada alegando ser tierras ociosas. La locura se desató la noche del viernes cuando fueron tomados por asalto tierras ubicadas en el sector El Caucho y en Campo de Oro, estos últimos pertenecientes a la ULA, mientras que obreros universitarios custodian terreno en Santa Juana.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López
          Judith Vega


Al parecer las invasiones se produjeron bajo las órdenes de personeros gubernamentales, luego que el pasado 10 de febrero en la sede del Inavi se dictara un taller acerca del contenido y alcance de la Ley de Tierras Urbanas bajo la coordinación del Consejo Legislativo del estado Mérida, dirigido a representantes de todos los Consejos Comunales y Juntas Parroquiales del estado.

Es así como los ciudadanos han observado la ocupación de tierras situadas en Los Chorros de Milla, al lado de la Iglesia de Santa Bárbara y en la parte baja de Los Curos, entre otros.



Terreno de la Gobernación en Los Próceres

En el sector El Caucho, metros abajo del centro comercial Alto Prado, se encontraba Yajaira Puccini quien dijo que el terreno tiene entre 60 a 80 años siendo unas tierras ociosas y baldías. Afirma que en el mismo se alojan malandros y drogadictos provenientes de otros sectores distintos a El Llanito mientras que las autoridades no hacen nada, pese a que hasta homicidios se han producido en el lugar.

Alega que las personas que lo ocupan tienen necesidad de vivienda, “por lo que hicimos una toma ayer”. Asimismo expresó que la ciudad de Mérida, “la mitad es de la ULA y la otra mitad es de la Gobernación, ¿y los pobres que no tenemos vivienda, no tenemos ningún derecho?”, se preguntó. Agregando que es una injusticia lo que se está cometiendo.

Por su parte José Rubén Ramírez Bolaños manifestó que efectivos policiales los tienen encerrados desde la noche del viernes en el terreno, sin permitirles ingresar comida ni agua a pesar que en el lugar se encuentran niños y mujeres embarazadas. Afirmó que el terreno es propiedad de la Gobernación de Mérida.

Obreros de la ULA custodian terreno en Santa Juana

Metros arriba de La Arenita, en la avenida Primero de Mayo en el sector Santa Juana se encontraban integrantes del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), quienes alegaron que personas desconocidas intentaron invadirlo en horas de la noche del viernes, razón por la cual obreros de la casa de estudios superiores, “en defensa del terreno y de las viviendas, llegamos a custodiarlo”.

José Gregorio Rodríguez, dijo que se apostaron en el lugar porque existe un proyecto de viviendas que los favorecería, “exigimos a las autoridades a que nos construyan las viviendas porque tenemos derecho a tener viviendas dignas”.

Miguel Ángel Buitriago, obrero de la ULA expresó que “nosotros no podemos adquirir viviendas, los que tienen son los profesores y los empleados que tienen tremendos sueldos, nosotros los obreros estamos por el piso”. Alegaron que no permitirán que personas ajenas a la universidad “vengan a invadir terrenos donde se construirán casas o apartamentos para nosotros, los obreros. Lo vamos a defender a uñas y dientes”.

Marieli Araujo, quien también labora en la ULA informó que desde hace dos años se realizó un censo a los obreros que requieren vivienda, “estamos esperando que nos tomen en cuenta en el proyecto habitacional que se debe desarrollar en el lugar”.

Terrenos de la ULA en Campo de Oro

Alrededor de 300 personas invadieron el terreno ubicado en la parte de abajo del hospital. Allí ubicaron varios toldos y mesas para censar a las personas que requieren vivienda, ubicadas por sectores aledaños al lugar. La persona señalada como responsable de la acción, quien se encontraba recibiendo las planillas, se negó a ofrecer información a los medios de comunicación.

Posición de la Defensora del Pueblo

En el lugar se presentó Alide Peña, Defensora del Pueblo, quien informó haber mediado con los invasores durante el día de ayer. “Se trata de un grupo de familias en terrenos de la ULA y se logró que voluntariamente las personas desalojaran el lugar. La Defensoría les recomendó que ajustados a la Ley de Tierras Urbanas cumplieran con los procedimientos administrativos, sin vulnerar los derechos de los demás. Es posible que ajustados a la Ley, ellos logren su objetivo”.

Agregó Alide Peña que las personas le manifestaron la necesidad que tienen de obtener una vivienda, “ellos desean que el Estado haga las gestiones pertinentes para que se les construyan en el lugar, las viviendas que necesitan”.

Las personas decidieron montar sus carpas y toldos “fuera de la propiedad, pacíficamente porque si empiezan a ocasionar daños al tránsito o vecinos, el Estado tendrá que proceder porque existiría violación de derechos humanos a un colectivo”, puntualizó Alide Peña.

El grupo de personas se ubicó en las aceras aledañas al terreno, sin embargo al parecer recibieron instrucciones de una persona ligada al gobierno regional quien les indicó regresar a ocupar el terreno, acción que momentáneamente fue acatada y luego abortada.

Comentarios