Acusan a “paracos” por la inseguridad en el Sur del Lago


Alfonso Rodríguez, secretario de Gobierno de Mérida, asegura que los grupos han sido “importados”.

El secretario de Gobierno del estado Mérida, Alfonso Rodríguez, señaló ayer a los grupos paramilitares colombianos como los causantes del actual estado de inseguridad que se presenta en los municipios de esa subregión.

Refiriéndose a los siete homicidios, ocurridos la semana pasada en la zona panamericana del estado Mérida, la segunda autoridad en la entidad alertó que en el Sur del Lago, existen “organizaciones delictivas, que están siendo traídas hacia Venezuela, desde Colombia”.

“Lamentablemente, hay que decirlo, nosotros en esta zona, en la zona Sur del Lago, estamos padeciendo los efectos por aquellos empresarios y ganaderos que se pusieron a traer a paramilitares colombianos para que les cuidaran sus fincas”, aseguró el funcionario merideño.



El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, manifestó su pésame a los familiares de los cuatro agroproductores acribillados, el jueves y viernes de la semana pasada, en esa jurisdicción.

“Este municipio —destacó— es pionero en crear y formalizar un gabinete de seguridad en el que confluyen organismos de investigación, represivos y de actuación civil”.

Sin embargo, Rodríguez apunta que el problema no es exclusivo en “Alberto Adriani”, sino que afecta a toda la vasta zona surlaguense.

Para ambos funcionarios, la solución está en el uso de la “inteligencia social”, que no es más que la activación de la ciudadanía, en la tarea de “no dar posibilidad” a la delincuencia de entrar a sus sectores.

“Ese tipo de inseguridad no es la que tiene que ver con la gente con necesidad, que le quita al vecino”, dijo la autoridad regional, sino que son “organizaciones delictivas que están siendo traídas hacia Venezuela, desde Colombia”.

“Ésa es otra estructura y para ese tipo de delincuentes hay que buscar otra metodología para poder afrontarlo. Es decir, no es simplemente con policía, es inteligencia social, inteligencia militar, y por supuesto, los mecanismos represivos articulados, que permitan tomar en cuenta esta gente que está acá”, detalló el secretario de Gobierno.

Robert Ramos garantizó a los familiares de las recientes víctimas en El Vigía: “Nosotros no descansaremos en las investigaciones que se tienen que realizar”.

Se espera que el titular del MIJ, Tarek El Aissami, anuncie un plan de seguridad para esa zona.

Comentarios