Ejecutivo Regional pondrá en marcha vivero para producción de plantas autóctonas


VIVEROS

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

+++A través del Imderural las instalaciones donde funcionará el vivero tienen una superficie de 3 mil 600 m2 para una producción anual estimada de 200 mil plantas, además, cuenta con servicios básicos agua, luz y vías de comunicación

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), elaboró un proyecto para la construcción de un vivero modelo para la producción de plantas arbóreas autóctonas, forestales, frutales y ornamentales, con la finalidad de cumplir con el Plan de Reforestación del Estado.


Antonio Santiago, director del Imderural, informó que el proyecto del vivero se está realizando mancomunadamente con el propietario de la Finca El Vegón, ubicada en la parroquia San Rafael de Tabay del municipio Santos Marquina, el cual contará con una superficie de 3 mil 600 m2 aproximadamente; para una producción anual estimada de 200 mil plantas.

“Las instalaciones donde funcionará el vivero son aptas y cuentan con los servicios básicos: agua, luz y vías de comunicación. Además, se involucraran a las comunidades adyacentes a a los programas de recuperación y reforestación de áreas críticas por deslizamientos o derrumbes y lotes desprovistos de vegetación entre otras”, agregó Santiago.

Dijo el vocero gubernamental que en esta primera etapa se está tomando en cuenta el eje metropolitano; es decir, los municipio Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre. Posteriormente, se estarán instalando viveros comunitarios en el resto de la entidad, a fin de producir material vegetal autóctono que se adapten a los pisos altitudinales de los municipios.

El titular de la cartera rural espera la participación de las respectivas alcaldías, comunidades organizadas, consejos comunales, unidades educativas, mesas técnicas de agua, comités de riego, misiones sociales, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, cumple con las actividades de protección, recuperación y reforestación dentro del Plan de Reforestación del Estado.

Comentarios