De cómo viví la justicia revolucionaria.


Luz Coromoto Varela Manrique

Profesora de la ULA
En algún lugar de Mérida, escondida.



En Mérida tenemos cortes de luz desde hace unos 6 u 8 meses. De forma desordenada, ocurren a cualquiera hora del día. Duran dos horas o más y se producen entre dos y tres veces diarias. Todos los días. Es un verdadero desastre.

El agua fluye con problemas en la Av. Las Américas, desde octubre de 2008. En Las Marías, conjunto de edificios donde vivo, debemos racionarla de acuerdo con un horario establecido. Así nos rinde y podemos contar con ella a determinadas horas del día. Afortunadamente este racionamiento está en manos de nuestras juntas de condominio, porque si lo organizara nuestro eficientísimo gobierno, no tendríamos agua jamás.

En muy pocos barrios pobres se atreven a protestar. Allí ha prevalecido el miedo o la esperanza con más intensidad que en las zonas medias, donde la gente ya evidencia su cansancio. De modo que han empezado las manifestaciones en protesta. Se organizan marchas o hay espontáneas caceroladas en las puertas de los edificios y en las ventanas. Los más “osados”, algunos jóvenes “escuálidos”, queman cauchos en diversas avenidas, frente a las urbanizaciones y en las adyacencias de la ULA. La suspensión de la señal de cable de RCTV ha reforzado estas protestas.

Vivo a la salida del Núcleo Liria donde se encuentran las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Humanidades y Derecho. Cuando los estudiantes del núcleo protestan, lo hacen en la avenida, cerca de mi casa. Cortan el paso, queman cauchos, tiran piedras a los policías y repelen las bombas lacrimógenas o los perdigones que les disparan. Mi familia y yo casi que somos adictos al gas policial. A cada rato nos bombean. A veces, los estudiantes arrojan a los polis bombas molotov. Casi siempre terminan refugiándose en los estacionamientos de Las Marías.

Ocasionalmente hay algún herido o muerto que suele ser un estudiante pero puede ser un policía. La mayoría de las veces es un asunto menos serio. He visto a la policía recoger las piedras y regresarlas a los estudiantes. Pasan varias horas en eso, hasta que el comedor universitario abre sus puertas o hasta que se cansan. Al rato vuelven a la carga. Cuando las piedras se quedan en el suelo por un rato, los caminantes siguen su camino por la refriega en suspenso. Pese a los enfrentamientos, nunca dejé de caminar cuando era necesario hacerlo. Son muchos años de protesta, casi crónica, que suele parecer un juego. Decía yo.

Ayer fue diferente. Ayer a las 6 pm, les explicaba a Natalia y a Damián que ya podían caminar hasta mi casa. No había un alma frente a la avenida. Aparentemente todo había pasado. Pero ellos se negaban. Estaban atrapados en un caos que yo no alcanzaban a ver y necesitaban cobijarse en algún lado, a pocos metros de Las Marías. “La cosa es en serio”, decía Natalia. Cientos de patriotas, defensores de la revolución, rondaban las entradas de los edificios a la altura del viaducto, a unos 300 metros. No había forma de caminar. Los vecinos y peatones estaban aterrados ante la rabia y las amenazas de los defensores, hartos a su vez de tanta protesta “oligárquica” en contra de la revolución bonita. No podía creer lo que oía. Salí al pasillo con el celular en la mano y vi en la entrada principal de nuestro conjunto de edificios una situación parecida a la que Natalia vivía unos metros más abajo. Eran menos los defensores pero todos igualmente aguerridos. Motorizados circulando frente al portón principal, disparaban a los edificios. Una camioneta quiso entrar y la detuvieron. El conductor apenas tuvo tiempo de correr antes de que la hicieran estallar con una molotv. No llegó ni un policía.

Los vecinos me explicaron lo acontecido en la plaza de nuestras residencias, hacía una o dos horas antes, mientras yo caceroleaba frente a la avenida. Los estudiantes se habían colado entre nuestros estacionamientos y plaza, corriendo perseguidos no esta vez por la policía sino por patriotas defensores motorizados. Los revolucionarios disparaban hacia adentro, hacia los estudiantes, pero en la refriega no fue herido, en el momento, ninguno de estos últimos. Quien cayó fue uno de ellos. Un patriota. Un niño de 15 años. ¿Quién disparo? ¿Uno de ellos mismos? ¿Acaso fue una de sus balas perdidas? ¿Algún estudiante armado? ¿Algún vecino irresponsable? No se hizo investigación alguna, por lo menos, no en el día de ayer, cuando ocurrieron los hechos. Pero el gobernador, gran vidente, declaró en la radio al poco rato, a tono con la versión patriota, que el tiro había salido desde Las Marías. Esta declaración no fue producto de alguna experticia o planimetría realizada por peritos calificados. No llegó ningún fiscal del Ministerio Público, ni expertos que midieran la calle y las distancias o entrevistaran a testigos imparciales. Sólo quienes recogieron al chico. Y el control de la situación quedó en manos de los airados defensores de la patria.

Eso explicaba el origen de los disparos hacia las residencias. Debíamos pagar la muerte del joven comunista. Llamamos a la guardia, a la policía. Decían que ya iban, pero no llegaron. Hoy en la mañana tampoco los vi. Ahora sabemos que el gobernador, quien tiene compromisos y quizás miedo de enfrentar a los audaces defensores, ordenó que ni un policía, ni un guardia se asomara a nuestras residencias. Me encerré en mi cuarto que da a la avenida Las Américas. A las 9 pm, aproximadamente, empezaron los disparos hacia mi ventana y demás ventanas del edificio. No tuve miedo. La curiosidad pudo más y me asomé por segundos. Vi a una decena o más de encapuchados intentando violentar el portón de acero, el que cierra el muro lateral de las residencias. Era espantoso, el tumulto, la saña, los gritos desolladores, los disparos, los golpes metálicos contra el candado. Fue interminable. No pudieron con el portón. Volvimos a llamar a la policía, a la guardia, a emergencias. Nada. Enfilaron los dos autobuses en que andaban y los lanzaron contra el muro de protección hasta derrumbarlo…

El sonar del concreto cayendo de furia. Las pisadas potentes y dolorosas. Los ecos sosteniendo el triunfo de la fuerza y de la rabia. Vidrios rotos… tubos golpeando, ladrillos rompiendo coches, gasolina rociada en carrocerías. La ira martillando, hierro hendiendo sobre hierro. Y las llamas al rato, salpicando su reflejo en mi ventana. No estaba asustada. Transitaba en un mundo paralelo, esperado y temido. Un mundo recorrido ya por venezolanos en otros lugares del país. Me alcanzaba el futuro promisorio, el del pueblo venciendo a la oligarquía, sentando en la partera de la historia. ¿Quién mantiene un miedo que ha imperado por años? Ahora tocaba enfrentar la realidad. El triunfo de una sociedad sin leviatán y sin clases sociales, bajo el dominio del “pueblo” y la justicia revolucionaria…

Sin lágrimas… Los primeros pisos chamuscados. En el estacionamiento, el concreto sobre los carros destruidos y las tuberías de agua y gas arrancadas. Mi carro y varios más completamente quemados. En planta baja, la conserjería ardiendo. La bombona gigante de gas violada. Supimos que no la volaron porque los vecinos del barrio colindante con las residencias gritaban e hicieron ver que no sólo explotarían Las Marías, sino los mismos defensores y el barrio entero, donde viven muchos compatriotas.

Al salir de Las Marías se ubicaron frente a Faces, contemplando su obra por un rato. Pero sólo calmaron su furia luego de quemar y destruir varios edificios universitarios en el Núcleo La Liria. El archivo histórico de Economía desapareció, junto con los decanatos de Derecho y Faces. Fueron quemados también el centro de estudiantes, cafetines, salones de clase, etc. Si había policías. Muchos vecinos, incluida yo, los vimos al final, entre las llamas, escoltando a los buses en su ira.

No estoy en casa. Un rumor extendido en el día, con una hora de plazo, nos ha invitado a abandonar nuestros hogares. He sabido que han visitado las residencias San Eduardo y que El Campito y otros sectores más de clase media baja, donde viven estudiantes, profesores y otros profesionales, están ardiendo ahora mismo. Ya han caído varios universitarios. Harto de tanta protesta opositora, el “pueblo” vence al fin a la “rancia oligarquía”.

Comentarios

  1. Este no puede ser el futuro de Venezuela... solo favorecería a la nueva oligarquía venebolivariana. Hay que releer "Rebelión en la granga" de Orwell, y revisar quienes son los "cerdos", Napoleones, Boxer y demás participantes en la tragicomedia venezolana.
    Julio Alexander

    ResponderBorrar
  2. Estimada Profesora. Lamento profundamente que los habitantes de Las Marías hayan vivido momentos tan terribles y dolorosos. Vaya hacia Uds mi solidaridad porque la violencia, en absolutamente ningún caso, puede ser justificable.
    Sin embargo, me permito hacer un comentario, con todo el respeto que su situación merece por mi parte: cuando Ud dice: "Pero sólo calmaron su furia luego de quemar y destruir varios edificios universitarios en el Núcleo La Liria. El archivo histórico de Economía desapareció, junto con los decanatos de Derecho y Faces. Fueron quemados también el centro de estudiantes, cafetines, salones de clase, etc.", cuenta información incorrecta, o cuando menos inexacta, pues sólo se quemó el decanato de FACES (no el de derecho), no hubo quema de salones, aunque sí se quemaron el cafetín de ambos espacios.
    Por otro lado, cuando Ud. dice que "He sabido que han visitado las residencias San Eduardo y que El Campito y otros sectores más de clase media baja, donde viven estudiantes, profesores y otros profesionales, están ardiendo ahora mismo." nuevamente se refiere a información inexacta, pues no hubo quema de apartamentos en la zona que refiere.
    Espero que la situación mejore pronto para todos .. y aprendamos cómo es convivir.

    ResponderBorrar
  3. Estimada Mariangela. Gracias por su observación, la cual me permite aclarar que hay por lo menos un dato incorrecto en mi relato. Este lo escribí al día siguiente en el lugar a donde fui a cobijarme después de que debimos salir de nuestro hogares, pues estabamos amanazados de muerte, a menos que "entregaraamos al fancotirador". Para el momento de escribirlo creía que habían quemado el decanato de Derecho, pero este no fue destruido sino sólo el de Economía. En Derecho la destrucción se concretó en el Centro de Estudiantes. En cuanto a los salones de clase en Economía, yo vi fotos que me indican como algunos salones de Faces fueron quemados. Hasta ahora creo que esta información es correcta. En todo caso, voy a repreguntar sobre esto último. Por otra parte, no digo en mi relato qu ardieron apartamentos en el Campito, pero si "ardió" la zona; esa misma noche cuando terminaba de escribir sobre mi experiencia en Las Marías, vi fotos que, alguien de la San Eduardo me mandó esa misma noche. En las fotos se ve llamaradas de algún auto o autos que destruyeron esa noche, junto con una o varias garitas de vigilancia privada, atacadas por la misma policía. Hay otro error que debo destacar. No fueron arracadas "todas" las tuberías de nuestro edificio. Esa noche del 25 de enero,por el efecto de los incendios todo quedó negro y lleno de humo. Al ver que parte del techo del estacionamiento había sido arrancado creía que eran las tuberías, pero los destrozos en el techo era por efecto de la explosión de los carros. Hubo otros daños y destrozos que no alcancé a ver esa noche pero que luego detectamos cuando regresamos a los días siguientes. Cómo es el caso de la destrucción de parte del sistema electrico en el Edif. Mª Alejandra, debido a la explosión de las motos cuales estaban estacionadas al lado de las instalaciones generales del edificio. Y no fueron destruidos o dañados 35 carros sino al menos 47. Esa noche yo sólo alcancé a contar los de mi edificio. No sabía que los "defensores de la patria" también le habían puesto el mismo empeño a los autos del Mª Alejandra. Saludos... Luz Varela

    ResponderBorrar
  4. Estimada Mariangela:
    Gracias por su observación, la cual me permite aclarar que hay por lo menos un dato incorrecto en mi relato. Este lo escribí al día siguiente en el lugar a donde fui a cobijarme después de que debimos salir de nuestros hogares; recuérdese que estábamos amenazados de muerte, a menos que "entregáramos al francotirador". Para el momento de escribirlo creía que habían quemado el decanato de Derecho, pero este no fue destruido sino sólo el de Economía. En Derecho la destrucción se concretó en el Centro de Estudiantes y en el cafetín. En cuanto a los salones de clase en Economía, yo vi fotos que me indican como algunos salones de Faces fueron quemados. Hasta ahora creo que esta información es correcta. En todo caso, voy a repreguntar sobre esto último.
    Por otra parte, no digo en mi relato que ardieron apartamentos en el Campito, pero si "ardió" la zona; esa misma noche cuando terminaba de escribir sobre mi experiencia en Las Marías, vi fotos que alguien de la San Eduardo me acababa de mandar. En las fotos se ven llamaradas saliendo de la zona, supongo que de algunos autos destruidos esa noche, junto con una o varias garitas de vigilancia privada, atacadas por la misma policía, como se puede observar en videos que circulan por internet.
    En todo caso, y esto es algo que noté a mi regreso a Las Marías, hay un error más que debo comentar. No fueron arracadas "todas" las tuberías de nuestro edificio. Esa noche del 25 de enero, por el efecto de los incendios todo quedó negro y lleno de humo. Al ver que parte del techo del estacionamiento estaba destrozado y al ver tubos en el piso creí que habían sido arrancadas las tuberías, pero los destrozos en el techo fueron causados por efecto de la explosión de los carros.
    Hubo otros daños y destrozos que no alcancé a ver esa noche pero que luego detectamos también cuando regresamos. Es el caso de la destrucción de parte del sistema eléctrico en el Edif. Mª Alejandra, debido a la explosión de las motos, las cuales estaban estacionadas al lado de la garita eléctrica del edificio. Y no fueron destruidos o dañados 35 carros sino al menos 47. Esa noche yo sólo alcancé a contar los de mi edificio. No sabía que los "defensores de la patria" también le habían puesto el mismo empeño a los autos del Mª Alejandra.
    Nuevamente, gracias por sus palabras.
    Luz Varela

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS