Bomberos y Ministerio del Ambiente diseñan estrategias para combatir incendios


Representantes de los Bomberos Mérida se reunieron con el coordinador del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Planificaron diversas actividades en una reunión en el cuartel central con el fin de revisar la información estadística de los incendios que han ocurrido en todo el estado

Representantes de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y la Coordinación del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente coordinaron acciones para minimizar el número de incendios que están ocurriendo en diferentes sectores del estado.


El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil; Reinaldo Pérez, coordinador del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales; teniente (B) Sabino Rangel, jefe de la división de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, oficial de comando y jefe de los servicios, sostuvieron una reunión en el cuartel central con el fin de revisar la información estadística de los incendios que han ocurrido en todo el estado y establecieron pautas a seguir para combatir este flagelo.

Rojas Saavedra explicó que entre éstas acciones se pueden mencionar los operativos de limpieza y corta fuegos que se iniciarán a partir de hoy en las plantaciones de pinos, monitoreo diario a los sitios más vulnerables, recorridos de inspección con los funcionarios de la Policía del Estado, y campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, para que colaboren en la prevención de estos incendios.

Especificó que hasta los momentos, desde el 29 de noviembre del 2009 hasta el 5 de enero del presente año, el personal de los Bomberos Mérida, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Guardia Nacional y Protección Civil ha atendido 40 incendios de vegetación en áreas urbanas y 32 incendios forestales.

En este sentido, hizo un llamado de conciencia a la población para que eviten efectuar quemas descontroladas e indiscriminadas porque éstas pueden provocar incendios de gran magnitud; no tirar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por efecto de la refracción solar; además deben evitar fumar o encender fuegos cuando se realicen caminatas, cabalgatas o cualquier actividad al aire libre.

Por su parte Reinaldo Pérez manifestó que ayer se finiquitó el incendio que se produjo en La Trampa, Páramo El Tambor; mientras comisiones bomberiles están pernoctando en el sector Mucusas, ubicado entre San Pedro y Acequias, trabajando fuertemente para combatir un incendio que ha arrasado con 10 hectáreas hasta los momentos.

Destacó que hasta la fecha se han quemado 225 hectáreas entre vegetación baja, media y alta en todo el estado, y el número de incendios aumentó de manera notable desde el 29 de diciembre hasta el 5 de enero.

También agregó que la época de sequía está condicionada a los efectos del fenómeno del Niño, pero se estima que finalice para promedios de mayo – junio.

Comentarios