ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 diciembre, 2009

Posponen juicio de Gustavo Azocar para el 12 de enero


El Peridista Gustavo Azocar cuando era trasladado a los Tribunales

EL UNIVERSAL.com

Caracas.- William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), anunció que el juicio del comunicador social Gustavo Azocar fue pospuesto para el 12 de enero del próximo año sin conocerse la causa del retraso.


"Gustavo Azocar está cumpliendo 141 días detenido, preso, no hay razones para que permanezca detenido, se habla de un juicio de estafa y ese juicio está probado que el firmó unas pautas publicitarias como coordinador de la emisora, sin embargo esas pautas esa publicidad salieron, se publicaron".

Afirmó que Azocar es un detenido político que demostró sus aspiraciones a ser gobernador del estado Táchira y no llegó por demostrar solidaridad con los demás aspirantes.

"Ese es el pase de factura que se le está haciendo a Gustavo. Es un juicio político porque lo que se está juzgando es la posibilidad de pensar distinto, una vez denunciamos la policía del pensamiento. Gustavo ha venido haciendo denuncias contundentes contra el gobierno y al gobierno no le gusta".

Destacó que el CNP, el Sindicato de la Prensa, el Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela y la ONG Espacio Público respaldan al periodista Gustavo Azocar.

Proteína natural podría proteger al ser humano de la gripe H1N1


GripeAH1N1

GLOBOVISION.com

Un tipo de proteínas naturales del ser humano resultó eficaz para ayudar a rechazar la gripe H1N1 y otros virus, abriendo la vía a la realización de tratamientos más eficaces contra estas enfermedades, anunciaron este jueves investigadores estadounidenses.


Estudiando células humanas, los investigadores del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) descubrieron que estas proteínas jugaban un rol antiviral potente bloqueando la reproducción de los virus.

Sus trabajos, publicados este jueves en la edición en línea de la publicación especializada Cell, "podrían contribuir a desarrollar tratamientos antivirales más eficaces, incluido un tratamiento profiláctico que podría enlentencer la transmisión de la gripe", según los autores del estudio.

Según ellos, aumentar la producción de estas proteínas en el organismo permite bloquear totalmente la reproducción del virus.

Si bien los científicos estaban interesados en el virus H1N1, se sorprendieron al descubrir que estas proteínas también bloqueaban otros virus como el dengue o el virus del Nilo occidental.

"Este estudio ilustra la importante interacción entre la respuesta inmunitaria innata de las células y la reproducción de los virus", explicó Robert Lamb, un virólogo de la Universidad Northwestern de Illinois, que no participó de la investigación.

Según los investigadores, es necesario realizar más estudios para ver si en el futuro estas proteínas servirían de base para desarrollar terapias antivirales y asegurarse de que aumentar su producción no sería contraproducente a largo plazo.

Según las últimas estimaciones de las autoridades sanitarias federales, la gripe H1N1 provocó la muerte de aproximadamente 10.000 personas, incluyendo 1.100 niños, y contaminó cerca de 50 millones de personas en Estados Unidos desde su aparición.

SIP condena asesinato de periodista en Brasil y brutal crímen en Honduras



Sociedad Interamericana de Prensa

GLOBOVISION.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato del empresario y periodista radial brasileño, José Givonaldo Vieira, y reclamó una inmediata investigación en Honduras por el brutal crimen de la hija de una periodista que había denunciado amenazas.


Vieira, director de Radio Bezerros FM, del periódico Folha do Agreste y productor cultural, fue asesinado el 14 de diciembre, en Bezerros, zona rural del estado de Pernambuco (noreste).

"Existen sospechas de que el crimen estaría ligado a denuncias en su programa de radio", dijo un comunicado de la SIP.

El presidente de la entidad, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, alertó "sobre la importancia de que este crimen sea rápidamente aclarado, para conocer los móviles e identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales".

Asimismo, la organización periodística reclamó el esclarecimiento del asesinato en Honduras de la hija de la periodista Karol Cabrera, afín al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Se presume que el atentado iba dirigido a la comunicadora, quien había denunciado amenazas en su contra, dijo la SIP.

La adolescente Katherine Nicolle Rodríguez Cabrera, de 16 años y con ocho meses de embarazo, falleció tras recibir varios impactos de bala mientras conducía un vehículo en Tegucigalpa el 15 de diciembre. Los médicos lograron salvar al infante que se encuentra en estado crítico.

Bomberos alegran fiestas infantiles navideñas con San Nicolás


San Nicolás bomberil trabaja para ofrecer momentos de alegría a los niños y niñas.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Cumpliendo con una tradición el San Nicolás ha asistido a diferentes eventos y hay planificadas muchas actividades más.

Una vez más, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida cumple con la tradición de llevar alegría a los niños y niñas de diferentes institutos educativos y guarderías, con la asistencia del San Nicolás bomberil a diferentes eventos.


El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, señaló que desde el primero de diciembre del presente año este personaje representativo de la época navideña y que da felicidad a todos los chiquitines, se activó respondiendo a la solicitud de diversos organismos, instituciones educativas y guarderías.

Manifestó que hasta los momentos, el San Nicolás se ha presentado en diferentes actividades navideñas organizadas por Aguas de Mérida, Parque La Isla, Guardería Winie Pooh, Jardín de Infancia Gabriel Picón González, Unidad Educativa Municipal Filomena Dávila Nucete, Universidad Nacional Abierta, Preescolar Pulgarcito, entre otras, teniendo planificados muchos eventos más.

Explicó que esta es una tradición de muchos años y para los bomberos es un placer contribuir en estos eventos para regalar momentos de alegría y diversión a los consentidos de la casa, al entregar regalos y juguetes, realizar actividades didácticas y recreativas, y sobre todo representar fielmente a San Nicolás.

Apelan medida privativa de libertad contra Leocenis García


“Nosotros vamos a aseguir sosteniendo esa solicitud porque no hay ninguna razón de que él (Leocenis) siga detenido y en prisión”, sostuvo.

UNION RADIO

***El abogado Pedro Aranguren, defensor del periodista Leocenis García, solicitó una orden de apelación a la medida que ratifica la privativa de libertad en contra de su defendido.

“Nosotros vamos a aseguir sosteniendo esa solicitud porque no hay ninguna razón de que él (Leocenis) siga detenido y en prisión”, sostuvo.


Aranguren denunció el caso de otras personas que también denunciaron casos de corrupción y les han otorgado medida cautelar de libertad.

“No se entiende cuando otras personas por delitos más graves, como lo he denunciado antes, como es el caso de Tobías Nóbrega quien ha sido imputado por delitos de corrupción; así como el caso del ex presidente del Banco Industrial de Venezuela que ha sido imputado por delitos de corrupción se les haya otorgado medida cautelar de libertad”, denunció.

“En cambio a Leocenis García, porque denunció hechos de corrupción, está siendo objeto de un proceso completamente viciado y de venganza”, indicó.

El jurista afirmó que la Corte de Apelaciones tiene 10 días para dar respuesta al recurso de apelación que introdujo ante la Fiscalía este jueves 17 de diciembre.

Alcaldía Pinto Salinas recuperó instalaciones del Polideportivo Simón Bolívar


Se recuperaron diversas instalaciones del Polideportivo Simón Bolívar

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++Así mismo próximamente se iniciará la construcción de una pasarela, contando para ello con la asignación de 300 mil bolívares.

Fortaleciendo el sector deportivo en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, la Alcaldía de esta jurisdicción realizó una importante inversión en la recuperación de instalaciones del Polideportivo Simón Bolívar, ubicado en la parroquia Santa Cruz de Mora.


Importantes trabajos se efectuaron en el Estadio de Béisbol, Estadio de Fútbol, cancha de usos múltiples y otras instalaciones, con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización 2009 (FIDES), por el orden de los 923 mil 255 bolívares.

El alcalde de este municipio, Oscar Garrido, informó que en el Polideportivo Simón Bolívar se realizaron trabajos relacionados con la red eléctrica del Estadio de Béisbol por un monto de 200 mil bolívares, y mejoramiento del alumbrado en el Estadio de Fútbol con una inversión de 194 mil 383 bolívares.

Señaló que también la Alcaldía cumplió con las obras del techado y cercado de la cancha de usos múltiples con la asignación de recursos por el orden de 200 mil bolívares, y el mejoramiento de otras instalaciones con una inversión de 28 mil 872 bolívares.

Asimismo próximamente se iniciará la construcción de una pasarela para comunicar el Polideportivo Simón Bolívar con la avenida Antonio Pinto Salinas, contando para ello con la asignación de 300 mil bolívares, y de esta manera disponer de otra entrada a este espacio de encuentro deportivo, donde se reúne diariamente gran cantidad de jóvenes para mejorar sus condiciones físicas, además de demostrar sus habilidades deportivas en todos los campeonatos que se organizan.

Garrido hizo énfasis en la importancia de recuperar estas instalaciones y en seguir gestionando recursos para mejorar otros espacios deportivos en diferentes comunidades porque así se ofrece un mejor futuro a todos los niños, niñas y adolescentes, y además como deportista reconoce el significado de estas instalaciones.