ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 diciembre, 2009

Estudiantes dan ultimátum de 120 horas para detener a asesinos de compañero





Estudiantes tachirenses protestaron por la muerte de Jesús Ramírez Bello

EL NACIONAL.com

***Los estudiantes tachirenses hicieron un llamado al Estado y dan plazo hasta el próximo martes para conocer a los verdaderos culpables. De lo contrario, paralizarán la ciudad de San Cristóbal

Estudiantes de diferentes casas de estudios superiores del Táchira se trasladaron al Ministerio Público para aportar evidencias graficas y en videos de los pistoleros que participaron en la confrontación entre bachilleres de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y en la que resultó muerto el joven Jesús Eduardo Ramírez Bello de 19 años de edad, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica de la Unet.


Erwin Zabaleta, presidente del Centro de Estudiantes de la institución académica a la que pertenecía el joven asesinado de un impacto de bala en la cabeza, advirtió que los organismos de seguridad tienen un lapso de 120 horas para identificar y detener a los pistoleros y al asesino de Ramírez Bello así como de quienes le provocaron una herida de bala a la joven Nahir Gil en el Núcleo Táchira de la Universidad de los Andes.

"Estamos entregando un documento pidiendo justicia. El día martes se llenó de sangre las manos del Psuv. Nosotros le hacemos un llamado al Estado a que se resuelva este asunto y le vamos a dar un plazo hasta el martes (de la próxima semana). Si ese día no tenemos responsables tanto de los hechos de la ULA como de los hechos en la Unet, nosotros paralizaremos la ciudad de San Cristóbal y seremos más contundentes para que se busque a los responsables y sean puestos a órdenes de fiscalía", dijo Zabaleta.

Indicó que tienen otra evidencia que será entregada al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y aunque no adelantó detalles al respecto, trascendió que se trataría de un teléfono celular encontrado en el sitio del asesinato de Ramírez Bello y en el que habría mensajes comprometedores vinculados presuntamente con acciones armadas en contra de las protestas de la Unet.

Zabaleta reconoció que estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira que estuvieron protestando el día del asesinato de Ramírez Bello, han sido amedrentados a través de llamadas telefónicas.

Manifestaciones en Lara

La capital larense fue escenario de dos marchas pacíficas que realizaron los estudiantes universitarios y el Comité de Víctimas contra la impunidad del estado Lara, para protestar contra el asesinato del estudiante tachirense y contra la inseguridad que enfrenta la sociedad venezolana.

Ambos grupos, una vez realizado su recorrido por el centro de la ciudad, se concentraron en la plaza de "La Justicia", sede de los tribunales, donde se apostaron durante toda la mañana para exigir celeridad en las investigaciones.

"Exigimos al gobierno más seguridad, debido a los crímenes que se cometen cada día en el país. No puede ser que estemos viviendo en un país donde mueren cientos de jóvenes inocentes- dijo Ninoska Pifano representante del Comité de Victimas del estado Lara", indicó.

Primera mujer piloto de la Fuerza Aérea recibió condecoración Ala de Pecho


Aviación militar de Venezuela

EL NACIONAL.com

***El presidente Chávez también despidió los aviones Sukhoi que formarán parte de la Fuerza Aérea de Ecuador. Asimismo recordó que, en enero, llegarán los seis primeros aviones K8 de fabricación china y los T27 de fabricación brasilera

El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló el "fin de la cultura machista" que considera que predominó en la Aviación Militar, con la histórica imposición del Ala de Pecho a la primera mujer piloto de la institución, la teniente Yarelis Amanda Sánchez Mendoza.


Sánchez es la primera de un grupo de seis mujeres que se encuentran en preparación para incorporarse a las filas de la Fuerza Aérea, "y de seguro abrirá la puerta a muchas más para que en un futuro cercano estén volando mitad hombres y mitad mujeres por los cielos venezolanos", dijo Chávez durante el acto con motivo del 89 aniversario de la Fuerza Aérea, realizado en la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua.

Durante el acto, el Primer Mandatario también despidió los aviones Sukhoi que formarán parte de la Fuerza Aérea de Ecuador. Asimismo, recordó que, en enero, llegarán los seis primeros aviones K8 de fabricación china y los T27 de fabricación brasilera.

El tradicional desfile aéreo fue encabezado por los sistemas de armas de la Fuerza Aérea, así como por helicópteros Cougar y los MI-17 CSAR del Grupo de Operaciones Especiales Nº10.

También fueron exhibidos los aviones Aermacchi SF-260, Hércules C-130 y Mirage 50.

La maniobra aérea fue dirigida por el comandante de la Zona Aérea Central de la Base Aérea Libertador, general de brigada Luis Manuel Jatar Medina, y el comandante de la Parada Militar, general de brigada Eutimio Criollo Villalobos.

Por su parte, la teniente Yarelis Sánchez Mendoza aterrizó un avión AT27 Tucano en la rampa de operaciones de la Base Aérea Libertador.

Lanzan artefactos explosivos contra la sede de Copei en Mérida


Casa de Copey en Mérida foto: B.L.Q.

EL UNIVERSAL.com

Caracas.- El vicepresidente de Copei Partido Popular, Javier Pulido, denunció hoy que un grupo de oficialistas lanzaron cinco bombas molotov y un mortero contra la sede del partido en el estado Mérida.


"Un grupo de personas afectas al oficialismo que participaban en una marcha organizada por el gobernador, Marcos Díaz Orellano, quien declaró el día de asueto, arremetieron contra la sede del comité regional del partido Copei lanzando morteros y posteriormente cinco bombas molotov que causaron daños en el interior de la sede política", dijo Pulido.

Indicó que dentro de la sede se encontraba uno de los trabajadores, "quien se salvó milagrosamente de la agresión". Asimismo, destacó que esta es "la sexta vez que el partido es victima de estas agresiones".

"Esta es la sexta vez que sucede y las autoridades regionales no nos han informado qué es lo que ha sucedido y quiénes son los autores de este lamentable hecho, de este tipo de atentado", expresó.

Explicó que las personas que participaban en la marcha "tenían una actitud totalmente violenta".

"Ya todos los venezolanos conocemos las actitudes de los rojos rojitos que ellos definitivamente no toleran otro tipo de pensamiento, totalmente distinto al comunismo que quiero imponernos el presidente Chávez. Obviamente comenzaron con insultos y de manera inmediata sacaron sus instintos irracionales y arremetieron contra el partido", advirtió.

Aseguró que en varias oportunidades, "hemos pedido a los órganos regionales que abran las investigaciones y han hecho caso omiso de nuestras peticiones".

Señaló que "este tipo de personas ponen en peligro no sólo los bienes del partido sino la integridad de las personas que acudimos a nuestra organización política. No nos van asustar, no nos van amedrentar con este tipo de medidas y le decimos que nos mantenemos incólume en la defensa de nuestra libertad y democracia".

Fin a la impunidad


Representantes del Colegio Nacional de Periodistas
TalCualDigital.com

***El Colegio Nacional de Periodistas repudió las declaraciones del ministro El Aissami quien responsabilizó de la muerte del estudiante de Táchira a la policía regional

El Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado para rechazar las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, quien responsabilizó de la muerte del estudiante de Táchira, a la policía regional sin presentar pruebas.

El CNP condenó los hechos de violencia del pasado martes en la Universidad Nacional Experimental de Táchira, donde Jesús Ramírez Bello de 19 años de edad, perdió la vida a causa de un tiro en la cabeza.

El grupo dijo que los periodistas venezolanos que conforman el CNP rechazan la violencia en el país, la tenencia de armas ilegales y la impunidad en la que se dan los derechos en Venezuela.

La institución pidió al a Fiscalia General de la República que aclare inmediatamente el asesinato del estudiante. Además los comunicadores solicitaron al presidente Hugo Chávez a llamar a una reconciliación y no a pedir guerra en el país.

Defensa de Cedeño dice que jueza tomó medida ante "falta de interés" del MP


Abogado de Eligio Cedeño

COMUNICADO DE PRENSA

***La defensa del empresario Eligio Cedeño envió un comunicado a los medios en el que expresa que la jueza 31 de control otorgó la libertad condicional y argumentó la “falta de interés” en agilizar y aplicar la debida celeridad al proceso por parte del Ministerio Público.

A continuación el texto del comunicado de la defensa:


El pasado martes 8 de diciembre, fue convocada la Audiencia Preliminar del proceso en contra de Eligio Cedeño por el Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas. Esta audiencia fue diferida a solicitud del Ministerio Público, quien planteó la imposibilidad de asistir al acto.

La Jueza, María Lourdes Afiuni, acordó convocar nuevamente la Audiencia para el jueves 10 de Diciembre. Al momento del acto, los representantes del Ministerio Público tampoco se presentaron al tribunal y conforme a las normas, la jueza Afiuni convocó a los presentes en el tribunal: Defensores, Eligio Cedeño y abogados representantes de la Procuraduría General de la República, a trasladarse a la Sala de Juicio en el Palacio de Justicia.

Iniciado el proceso, la funcionaria judicial se pronunció ante la nueva incomparecencia del Ministerio Público y acto seguido otorgó el derecho de palabra a los representantes de la Procuraduría quienes lo declinaron.

Al otorgar el derecho de palabra a los defensores de Eligio Cedeño, éstos solicitaron la revisión y sustitución de la medida privativa de libertad contra éste, quien lleva detenido casi 3 años, sin juicio y sin sentencia, por una medida sustitutiva, en razón del desinterés y omisión del Ministerio Público, al no comparecer por segunda vez a la convocatoria del Tribunal, sin justificación ni razones suficientes.

Los abogados defensores argumentaron ante la Juez, la desproporcional y arbitraria prolongación de la privación judicial de libertad de Eligio Cedeño, por un lapso mayor a los dos años previstos en el COPP y presentaron la contundente opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que recomendó el procesamiento en libertad de Eligio Cedeño, dada la arbitraria prolongación de su cautiverio.

Luego de escuchar los planteamientos, la Jueza Afiuni, expresó sus consideraciones y se pronunció reconociendo la “falta de interés” en agilizar y aplicar la debida celeridad al proceso por parte del Ministerio Público, por lo cual la detención de Cedeño se había prolongado en forma excesiva, sin condena y que el Peligro de Obstaculización de la Investigación había variado, dado que la misma fue concluida y tal peligro no existe.

La jueza acordó imponer a Eligio Cedeño, las medidas de presentación ante el tribunal cada 15 días y la prohibición de salida del país, advirtiendo que de ausentarse e incumplir con las restricciones impuestas, ella misma lo buscaría “bajo las piedras” si fuera necesario, acordando así la inmediata libertad de Eligio Cedeño y ordenando al Alguacilazgo que lo acompañaran hasta las puertas del Palacio de Justicia.

Estudiantes exigen renuncia de Tareck El Aissami


En representación del grupo, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roderick Navarro, explicó que solicitaron la renuncia al ministro Tareck El Aissami

UNIÓN RADIO

***Este jueves un grupo de estudiantes se acercó a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para entregar un documento donde exigen la renuncia del titular de ese despacho, Tareck El Aissami.

En representación del grupo, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roderick Navarro, explicó que solicitaron la renuncia al ministro Tareck El Aissami, “ precisamente porque entendimos que esta persona que hoy carga con el Ministerio de Interior y Justicia no pudo asumir el reto de la seguridad”.


“No pudo asumir el reto de buscar a los culpables de la muerte de los jóvenes venezolanos”, aseveró Navarro.

Por tanto, insistió el estudiante que los universitarios “en definitiva nosotros exigimos la renuncia”.

Igualmente, Navarro, instó “al Gobierno nacional que de manera rápida y contundente ponga a otro ministro que pueda cumplir entonces con el reto de darle seguridad al país”.

Inflación acumula 23% al cierre de noviembre


Banco Central de Venezuela

EL UNIVERSAL.com

Caracas.- La inflación siguió acelerándose en noviembre para trepar hasta 23% acumulado en lo que va del año, la más alta de la región.


El Banco Central de Venezuela confirmó que el alza intermensual en los precios de noviembre fue de 1,9%, igual a la de octubre, pero inferior a 2,3% del mismo mes del 2008, informó Reuters.

Por su parte, la variación anualizada llegó a 26,2% en el undécimo mes del año, menor que el 26,7% a octubre.

El Gobierno ha dicho que espera cerrar el año con una inflación de 26%, por debajo de 30,9% del 2008.

Eligio Cedeño queda libre




Luego de dos años y 10 meses de prisión, cumplida en El Helicoide, sede de la DISIP y sin juicio ni audiencia preliminar, el empresario Eligio Cedeño fue declarado en libertad.
El Tribunal a cargo de su caso acordó la libertad imponiendole una medida cautelar de presentación quincenal ante el tribunal y prohibición de salida del país.
Manifestaciones de alegria se observan en las afueras de los tribunales, en la esquina de Pajaritos en la ciudad de Caracas. (JUDITH VEGA)