ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 diciembre, 2009

Senado de Brasil aplaza ingreso de Venezuela al Mercosur


El Senado de Brasileño

EL UNIVERSAL.com

Brasilia.- El Senado de Brasil volvió a aplazar el miércoles la votación sobre el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano Mercosur, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.


El tema será retomado el martes y la postergación se decidió luego de que en la víspera el presidente Luiz Inácio Lula afirmara en una cumbre del bloque en Montevideo que el Congreso brasileño aprobaría este miércoles la iniciativa.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como socios a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

En la sesión del Senado brasileño del miércoles, legisladores de oposición volvieron a arremeter contra el presidente Hugo Chávez indicando que bajo su conducción el país no cumple la llamada cláusula democrática del bloque sudamericano, indica Reuters.

Arthur Virgilio, líder de la bancada del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de oposición, sostuvo que, bajo Chávez, Venezuela no está preparada para ingresar al Mercosur.

El gobernante venezolano "da demostraciones de desprecio por la cláusula democrática, irrespeta las minorías, no respeta la alternancia en el poder, irrespeta la libertad de prensa", afirmó.

La adhesión plena de Caracas al bloque también pende de su aprobación del Congreso de Paraguay, donde el Gobierno del presidente Fernando Lugo retiró en agosto el pedido del Congreso para evitar que una mayoría del Senado lo rechace.

Colombia pide a Venezuela aclarar su posición frente al terrorismo internacional


Jaime Bermudez Canciller Colombiano
EL UNIVERSAL.com

Caracas.- La Cancillería de Colombia emitió hoy un comunicado en el cual condena el reconocimiento dado por la Coordinadora Continental Bolivariana (hoy Movimiento Continental Bolivariano) a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y le pidió al Gobierno de Venezuela aclarar su posición frente a movimientos terroristas.


El apoyo a las FARC y a la exaltación de sus lideres "Alfonso Cano" y "Manuel Marulanda• se hizo durante una reunión de dirigentes de izquierda celebrada esta semana en Caracas, la cual concluyó con la creación del Movimiento Continental Bolivariano.

A continuación el comunicado de la Chancillería colombiana:

Bogotá, dic. 09 (OP). El Gobierno y el pueblo de Colombia consideran una afrenta a la democracia y a los derechos humanos el reconocimiento hecho por la Coordinadora Continental Bolivariana a la organización narco terrorista de las FARC, así como la exaltación de sus comandantes alias "Alfonso Cano" y "Manuel Marulanda", dándoles la categoría de miembros de la "presidencia colectiva", avalando así hechos como secuestros, asesinatos, carros bomba y actos atroces contra la población civil, como el reciente ataque a un bus en la población de Barbacoas - Nariño, donde cuatro adultos y tres menores fueron incinerados en el interior del vehículo.

Frente a este reconocimiento, el Gobierno de Venezuela debe aclarar a la comunidad internacional si reconoce, aprueba o tolera la existencia de movimientos o partidos que apoyan el terrorismo y hacen apología al crimen organizado.

El presidente de El Salvador da la espalda a Chávez: 'No vamos a ingresar en ALBA'


El presidente Mauricio Funes, en el acto inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana.

Efe

ElMundo.es

Funes priorizará su relación con Estados Unidos y Centroamérica
Surgen profundas discrepancias con el partido que lo llevó al poder: el FMLN

El presidente de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes, descartó cualquier posibilidad de que el gobierno que preside se sume a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la plataforma de integración creada hace cinco años por Venezuela y Cuba, y que en la actualidad está integrada por ocho países. “No vamos a ingresar en ALBA”, ha dicho el mandatario.



Funes asumió el Ejecutivo salvadoreño el pasado 1 de junio, y lo hizo como militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) el FMLN era la guerrilla; tras la firma de los Acuerdos de Paz, se convirtió en partido político, pero mantiene su carácter revolucionario y socialista en los estatutos.


De hecho, la negativa de Funes llega apenas unas horas después de que el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, regresara de un viaje oficial a Cuba. Según la Agencia Cubana de Noticias (AIN), Sánchez Cerén dijo en La Habana que la incorporación de El Salvador al ALBA era “un hecho natural” y que el Gobierno “lo estaba analizando”.


“Ni siquiera lo estamos considerando”, desacreditó Funes al vicepresidente en un discurso pronunciado la noche del martes.


Las razones del no


El presidente de El Salvador argumentó la negativa al ingreso en ALBA. “Tenemos una alianza estratégica con Estados Unidos, no solamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio”, dijo Funes.


Asimismo, señaló que la apuesta de El Salvador debe ser fomentar la integración con el resto de países centroamericanos antes que sumarse a proyectos de corte ideológico: “Pertenecemos al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Somos Centroamérica, y Centroamérica es nuestro lugar en el mundo”.


Funes se comprometió a promover la integración centroamericana: “Tenemos ya un lugar de pertenencia como nación y debemos trabajar para institucionalizarlo y fortalecerlo cada vez más. Abandonarlo por el ALBA u otro intento de agrupamiento de orden político o ideológico sería dejar de lado nuestra historia y nuestros compromisos con los pueblos hermanos de Centroamérica”.


En la actualidad, el ALBA está integrada por ocho países: Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica. Honduras también formaba parte, pero el golpe de Estado que tuvo lugar en junio contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, alejó el país del organismo.


Tensión con el FMLN


El discurso de Funes es un claro desafío a la dirigencia del FMLN, partido que pertenece al Foro de Sao Paulo y que a finales de noviembre firmó el llamado Compromiso de Caracas. Se trata de una iniciativa promovida por el partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, que pretende plasmarse en la creación el próximo año de la V Internacional Socialista.

El firmante de esa carta fue el propio Salvador Sánchez Cerén, un histórico militante del FMLN. Es, de hecho, el único comandante firmante de los Acuerdos de Paz que aún milita en el partido.


En las últimas semanas Sánchez Cerén y otros dirigentes históricos del partido han mantenido con Mauricio Funes un pulso sobre el rumbo que debe tomar el Gobierno. Así, los dos últimos viajes de Sánchez Cerén han sido a Venezuela y a Cuba, donde se ha reunido con sus respectivos presidentes: Hugo Chávez y Raúl Castro.

Mauricio Funes, por su parte, tiene como referentes otros gobiernos de izquierda; en especial, el encabezado en Brasil por Luiz Inácio Lula da Silva.

En la actualidad, y a pesar de la crisis económica y de los elevados índices de criminalidad, Funes es el presidente con las cifras de aprobación más elevadas de todo el continente americano.



El destructor de fincas


El gobernador Willian Lara

TalCualDigital.com

***Fedecámaras responsabilizó al gobernador de Guárico, Willian Lara, por la seguridadde los cinco productores detenidos en San José de Tiznados

“El gobernador Willian Lara es el responsable de lo que le pueda suceder a los productores detenidos”, advirtió José Manuel González, ex presidente de Fedecámaras, al referirse a los hechos de violencia que se registraron el pasado martes en la población San José de Tiznados, en Guárico, cuando fue tomada la finca Morrocoisito y detuvieron a siete productores por parte de efectivos militares y de Poliguárico.

González acusó al mandatario regional por la toma de haciendas y de pretender acabar con la producción de alimentos en la entidad, al tiempo que reiteró que las extensiones de tierras intervenidas por los militares son “totalmente productivas”.

Relató que los productores se encontraban trabajando en sus faenas agrícolas y que cuando llegaron las fuerzas policiales y militares se llevaron a cabo diversos enfrentamientos.

También aseguró que integrantes castrenses de la aviación hicieron uso de ametralladoras para espicharle los neumáticos de los empleados que estaban custodiando el pasto de las reses.

Por su parte, Israel Ranaure, abogado defensor de los productores, explicó que espera que transcurran 36 horas con la finalidad de que la Fiscalía Militar proceda a tomar una decisión con respecto al caso, ya sea para imputarlos o para darles libertad.

Informó que los guariqueños se encuentran presos por presuntos daños y lesiones a tres integrantes de la FANB. Ranaure apuntó que para mañana al mediodía las autoridades militares deberían pronunciarse acerca de los trabajadores de San José de Tiznados.

EXCESO MILITAR

Un productor de San Juan de Los Morros que pidió no ser identificado comentó que hubo exceso por parte de los organismos de seguridad del estado.

“Eso se convirtió en un campo de batalla cuando llegaron los militares en unos tractores destruyendo todo lo que estaba a su paso. Hubo unos uniformados que hicieron varios disparos al aire para dispersarnos como unos animales”, dijo.

Aseguró que los efectivos amenazaron a unos trabajadores de la hacienda si los llegaban a denunciar ante las autoridades gubernamentales y los entes agrícolas.

La fuente en reserva exigió justicia al Ejecutivo, ya que a su juicio, el estado Guárico “es vital para toda la economía venezolana porque nosotros producimos cientos de alimentos que a diario son degustados en las mesas venezolanas. Entre esos productos está la harina de maíz precocida, que es el sustento para la producción de arepas”.

ACCIONES LEGALES

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, informó que actualmente se encuentran trabajando en el caso un grupo de abogados quienes velarán por los productores presos en San Juan de los Morros.

Asimismo, exigió al Gobierno que fueran puestos en libertad los trabajadores del campo detenidos en la policía regional guariqueña y las FANB.

CIDH demanda a Venezuela ante la Corte Interamericana


Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)
EFE

***La CIDH informó hoy que demandó a Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por no haber cumplido con sus recomendaciones en el caso de la destitución arbitraria de la jueza Mercedes Chocrón en 2003.

La demanda fue interpuesta el 25 de noviembre pasado ante la CorteIDH, con sede en San José (Costa Rica), señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El caso se refiere a la destitución arbitraria de Mercedes Chocrón Chocrón como jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Según la CIDH, en este caso no hubo garantías mínimas de debido proceso, ni una adecuada motivación, ni la posibilidad de ser oída y de ejercer su derecho de defensa, ni de contar con un recurso judicial efectivo.

El caso se envió al tribunal porque la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó que el Estado venezolano no adoptó medidas para cumplir con sus recomendaciones en el informe de fondo aprobado por la Comisión

Mercedes Chocrón fue nombrada en 1999 jueza segunda de Primera Instancia en lo Penal para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y después en el Juzgado Cuadragésimo de Primera Instancia en lo Penal en funciones de control del mismo Circuito Judicial.

En su nombramiento se establecía su condición de juez temporal hasta tanto se realizara el concurso de oposición previsto por la ley de Carrera Judicial.

Los peticionarios señalan que en este caso se violó el debido proceso y el derecho a la defensa de la jueza, al haber sido notificada por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia que se dejaba sin efecto su designación de magistrada temporal.

Los peticionarios aducen que Chocrón debía haber permanecido en ese cargo hasta la efectiva realización del concurso de oposición.

Afirman que la decisión tiene un marcado "carácter político", dado que la magistrada tenía un polémico caso que involucraba a un militar disidente.

En dicho caso se solicitaba que se practicara una inspección judicial para establecer si el Estado estaba cumpliendo unas medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Los peticionarios indican que Chocrón ordenó la inspección judicial en enero de 2003 y que por tal motivo fue retirada de su cargo de forma sumaria en febrero de ese año a través de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, ente que no tiene competencia para ejercer tal decisión.

La magistrada recurrió ante la Comisión y ante la falta de respuesta presentó un recurso de nulidad de su destitución ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

En octubre de 2004 esa sala rechazó el recurso.

El Estado sostiene que el proceso de destitución se llevó a cabo de conformidad con lo establecido por la ley.