ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 diciembre, 2009

17 taladros petroleros dejaron de funcionar en 2009


17 taladros petroleros dejaron de funcionar este año

EL UNIVERSAL.com

Caracas.- Un total de 17 taladros petroleros dejaron de funcionar este año, para un total de 140 activos en medio del descenso de la producción de crudo y de la contracción económica, según datos aportados por Pdvsa.


La industria petrolera local se ha visto afectada desde enero por el recorte voluntario de producción de crudo, en sintonía con las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como por el efecto de la nacionalización de 76 empresas de servicios del sector.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, dijo en un comunicado que actualmente hay 140 taladros activos, reseñó Reuters.

"50 que son propios de Pdvsa están perforando y otros 90 son contratados", especificó el ejecutivo, que en las últimas semanas ha enfrentado la interrupción temporal de algunas unidades por problemas laborales derivados de atrasos en el pago de estos servicios por parte de la compañía.

Un informe revelado en noviembre por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reportó que en el 2008 hubo 157 taladros activos, considerablemente inferior al máximo de 222 unidades en 2007.

Pdvsa acumuló al cierre del primer semestre 8.145 millones de dólares en cuentas por pagar a sus proveedores, entre ellos empresas de servicios a pozos que operan taladros en el país.

Helmerich & Payne, una de las principales operadoras de taladros en Venezuela, mantiene 11 unidades detenidas hasta tanto la estatal complete el pago de unos 73 millones de dólares pendientes.

En la primera mitad del año, la producción de crudo de Venezuela bajó 6 por ciento a 3,05 millones de barriles por día (bpd), mientras que en igual lapso de 2008 había promediado 3,24 millones de bpd.

Pdvsa tiene como meta aumentar sostenidamente su número de taladros activos entre 2010 y 2015 para llegar a 218 unidades ese año, pero esta meta ha sido postergada reiteradamente.

29 años sin Lennon


John Lennon 

TalCualDigital

***El célebre cantautor del grupo The Beatles fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, pero sus fans lo siguen recordando en todas partes del mundo

Un día como hoy, hace 29 años el compositor y cantante del grupo The Beatles, John Lennon, fue asesinado por Mark David Chapman. Los fanáticos comenzaron desde tempranas horas de este martes a visitar el monumento "Memorial", para recordar al célebre artista.

Igualmente, se espera que cientos de seguidores del cantante britántico se reúnan en el área un área del Central Park de Nueva York, denominada Strawberry Fields, cerca del apartamento que el ex Beatle tenía en Manhattan.

La fecha fue además el pretexto para que una página electrónica pusiera a la venta tres temas inéditos del ex miembro del grupo The Beatles, y que, según los organizadores de la comercialización, habrían sido grabadas el 19 de agosto de 1980.

La autenticidad de los temas, "Dream lover", "Stay" y "Mystery train", una de las canciones que hizo famoso a Elvis Presley, aún no ha sido comprobada.

Mientras tanto, Mark David Chapman, cumple cadena perpetua en la prisión de Attica, Nueva York, después de que le fueron rechazadas las múltiples peticiones de libertad vigilada.

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. En 1962, formó una de las bandas más populares del siglo pasado, The Beatles que lanzarían su primer sencillo “Love me do”.

De 1962 a 1970, The Beatles vendieron más de 400 millones de discos en todo el mundo.

Como solista, Lennon fue de los ex Beatles más exitosos al cosechar himnos como “Imagine” o “Woman”, canciones que se han convertido del dominio público en todo el mundo.

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 a las 8:50pm a las afueras del edificio Dakota por un supuesto fan que le pidió autografiará el Plastic Ono Band, la última producción que Lennon grabó. Inmediatamente Chapman ultimó de cinco tiros al compositor de Liverpool.

Juntos y revueltos


Alfonso Cano jefe de las FARC
TalCualDigital

***El jefe de las FARC, Alfonso Cano, envió carta al Congreso Bolivariano que se reúne en Caracas en la que propone crear un movimiento político continental de esencia bolivariana

El líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, llamó este martes a crear un "movimiento político continental de esencia bolivariana" como contrapeso a la decisión de Bogotá de permitir la operación de militares estadounidenses en siete bases del país andino.

Cano hizo la aseveración en una carta enviada a los asistentes a un Congreso Bolivariano que sesiona en Caracas, según señaló hoy la agencia ANNCOL que difunde información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Constituir un movimiento político continental, de esencia bolivariana, justo cuando el imperio estadounidense despliega su fuerza militar en Colombia y dispone, amenazante, sus aparatos de guerra y terror contra los pueblos latinoamericanos y caribeños, es no solo una necesidad histórica sino un deber inaplazable", escribió el fugituvo líder guerrillero.

Añadió que tal movimiento señalaría "el horizonte de la unidad combativa de nuestros pueblos en defensa de su dignidad, independencia, historia, valores, cultura, territorio, recursos humanos, riquezas naturales y del inalienable derecho a forjar soberanamente su futuro".

Alcaldía Pinto Salinas realiza importante inversión en obras educativas


La Alcaldía Antonio Pinto Salinas cada día consolida el sector educativo.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Más de un millón 385 mil Bs, son los recursos invertidos en estas tres obras fueron transferidos por la Gobernación del estado Mérida, como parte del plan de gobierno llevado a cabo por el doctor Marcos Díaz Orellana.

La Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida realiza una importante inversión en la construcción y recuperación de instalaciones educativas, con la finalidad de ofrecer infraestructuras idóneas que contribuyan en el cumplimiento efectivo del proceso enseñanza-aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes de esta jurisdicción.


Oscar Garrido, alcalde de este municipio, informó que continuando con el fortalecimiento del sector educativo se iniciarán las obras “mejoramiento de la Escuela Estadal San José de Campo Alegre, parroquia Mesa de Las Palmas”, con una inversión de 200 mil bolívares; y “construcción de la Escuela Estadal en la comunidad Las Vegas de la Asunción, parroquia Santa Cruz de Mora”, por un monto de 400 mil bolívares.

Explicó que además se están efectuando trabajos para continuar con la construcción de la Unidad Educativa “José Antonio Pinto Salinas”, inaugurada recientemente con este nombre, la cual está ubicada en la comunidad El Portón y actualmente tiene asignados 785 mil 970 bolívares para desarrollar esta nueva etapa de edificación.

El burgomaestre Garrido resaltó que los recursos invertidos en estas tres obras fueron transferidos por la Gobernación del estado Mérida, como parte del plan de gobierno llevado a cabo por el doctor Marcos Díaz Orellana, cumpliendo con la promesa de consolidar el sector educativo en toda la región.

Hizo énfasis en que estos logros evidencian el avance de la revolución educativa, con el objetivo de brindar condiciones apropiadas a un gran número de niños, niñas y adolescentes de las parroquias Mesa de Las Palmas y Santa Cruz de Mora, contando con el apoyo absoluto del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el primer mandatario regional y las autoridades municipales.

Disip allana sede de Seguros La Previsora


Torre La Previsora
EL NACIONAL.com

***Un comunicado de prensa indica que los fiscales que realizaban el allanamiento, acompañados de agentes del cuerpo de seguridad, habrían encontrado "documentos de interés criminalístico" en la sede de la compañía en Plaza Venezuela. El procedimiento se une a las investigaciones que se realizan por las intervenciones a los bancos Central, Banpro, Baninvest, Canarias y Bolívar, y a las casas de bolsa U21 e Interbursa.

Mediante comunicado de prensa, la Fiscalía General, a través de los fiscales William Guerrero, Ana Isabel Hernández y Daniel Medina, números 50, 53 y 73 nacionales, respectivamente, ordenó el allanamiento de la compañía de seguros La Previsora, ubicada en Plaza Venezuela en la torre del mismo nombre.


El comunicado indica que de la oficina se incautaron "documentos de interés criminalísticos" los cuales fueron llevados por los fiscales, acompañados por una comisión del Disip.

Este procedimiento se une a las investigaciones que se realizan por las intervenciones a los bancos Central, Banpro, Baninvest, Canarias y Bolívar, y a las casas de bolsa U21 e Interbursa. Por este caso el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión a 30 personas, entre las que se encuentra Arné Chacón, hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

También se emitió una alerta roja a Interpol para capturar a nueve directivos de esos bancos que están fuera del país, y hay órdenes de prohibición de salida del país a la directiva de BanPro y el Confederado y el director de Bolívar Blanco.

Suspenden audiencia de Azócar por falta de luz


Gustavo Azócar
elinforme.com.ve

Un apagón en el Edificio Nacional, sede de los tribunales del Táchira, obligó a que se suspendieran las audiencias previstas para este martes, incluida la tercera audiencia del periodista y profesor universitario, Gustavo Azócar.


El comunicador deberá acudir nuevamente este miércoles 09 de diciembre a las 8 de la mañana a los tribunales para la realización de esta audiencia suspendida por falta de electricidad.

A las puertas de los tribunales la esposa de Azócar, quien también es periodista, Mary Rico, dijo que la familia seguirá solicitando que Gustavo sea juzgado en libertad y esperan tenerlo en casa para Navidad.

“Ya basta, ya está bueno de tanta injusticia, de tanto pisotear la constitución, Gustavo se merece como venezolano, como un hombre inocente, ser juzgado en libertad y eso es lo que exige la familia”.

La señora Azócar pidió respeto a los derechos humanos de Gustavo Azócar y a sus derechos constitucionales y pidió que se dejen de buscar excusas para mantener a su esposo privado de su libertad.

“Que dejen de estar buscando excusas como la de la semana pasada que por portar una franela a Gustavo no se le dio la medida para salir en libertad, que dejen de buscar excusas, que sean honestos y cumplan la Constitución”.

La familia Azocar exige que Gustavo Azócar, cabeza de este grupo familiar, sea puesto en libertad inmediatamente.

Ministerio Público investiga muerte de estudiante del Táchira


De acuerdo con la investigación preliminar, el estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica falleció durante una manifestación de estudiantes, quienes, al parecer, protestaban por la escasez de gasolina

PRENSA FISCALIA

***El Ministerio Público investiga la muerte del estudiante de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Jesús Eduardo Ramírez Bello, quien falleció este martes 08 de diciembre, tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante una protesta realizada en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela .

En este sentido, fueron comisionadas las fiscales 47° nacional y 4° del estado Táchira, María Elcira Bejarano y Andreina Torres, respectivamente, quienes serán las encargadas de dirigir la investigación y solicitar las diligencias necesarias para determinar los posibles responsables de este hecho.


De acuerdo con la investigación preliminar, el estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica falleció durante una manifestación de estudiantes, quienes, al parecer, protestaban por la escasez de gasolina y las fallas eléctricas registradas en los últimos días en el estado Táchira.

El joven de 19 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza, fue recluido en la Clínica La Trinidad, en San Cristóbal, pero minutos más tarde falleció.

Falleció estudiante de la Unet herido en enfrentamientos hoy



El estudiante Jesús Eduardo Bello Márquez, quien recibió un tiro en la cabeza esta mañana durante un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y estudiantes de la Universidad Bolivariana, falleció en la clínica La Trinidad de San cristóbal donde era atendido.


Bello Márquez cursaba el segundo semestre de Ingeniería Mecánica en la Unet, donde estudiantes se encuentran protestando desde hace varios días por la disminución del suministro de gasolina al Táchira ordenada por el gobierno nacional y los constantes racionamientos de electricidad que impiden la realización de las clases en los centros universitarios.

Durante las manifestaciones de los ùltimos tres días unos 10 estudiantes han sido heridos de perdigones por efectivos de la Guardia Nacional, según informó Wilmer Zabaleta, dirigente del movimiento estudiantil.

Los estudiantes acusaban a los efectivos militares de proteger a los pistoleros que disparaban contra los manifestantes de la Unet que quemaron cauchos en la mañana de hoy en ese recinto universitario.
Santiago Contreras/elinforme.com.ve

Muere estudiante de la UNET

Alumnos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) salieron nuevamente a la calle a protestar en la mañana de hoy.
El bachiller Jesús Eduardo Bello Márquez, cursante de Ingenieria Mecánica recibió un disparo en la cabeza proveniente de presuntas bandas chavistas.
El rector de la UNET José Vicente Sánchez, confirmó la muerte del estudiante, del segundo semestre. Igualmente afirmó en contacto telefónico con Globovisión que el responsable se encuentra entre el grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela que se enfrentaba contra los de la UNET.
Los universitarios se encontraban en la avenida Paramillo, diagonal a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Hizo un llamado a la calma y tranquilidad. Pidió a los organismos de seguridad bajar los niveles de violencia en sus distintos aspectos.

Comisión de la OEA llegó a Caracas para atender a los huelguistas



La abogada Tamara Sujú informó que al país llegó este martes una representación de la OEA para atender a los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre desde hace 17 días.


Sujú aseguró que se logró que una comisión del organismo viniera a hacer una investigación y levantar un informe, en vista de que el gobierno no permite el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La abogada dijo que por fin se constatará la situación de los derechos humanos en el país y calificó como un triunfo de los estudiantes y de los perseguidos políticos esta decisión.

El dirigente estudiantil Julio Rivas indicó que se reunirán con la comisión de la OEA, la cual arribó al país para conversar con los jóvenes en huelga de hambre. Señaló que próximamente se dirigirán al país para anunciarles el futuro de la manifestación.

Alfredo Romero, abogado, explicó que los huelguistas iniciaron la protesta exigiendo la aplicación de los artículos número 3 y 18, los cuales establecen que el Secretario General de la OEA puede disponer de alguna comisión para constatar la situación de la democracia en los países miembros.

Romero destacó que se trata de una comisión oficial de la OEA, la cual ingresó al país con el permiso del gobierno nacional.

La delegación de la OEA está compuesta por Antonia Orreogola, asistente de José Miguel Insulza y vocera de la Organización de Estados Americanos, así como Rodrigo Hurtado, médico de la OEA, y Rodrigo Zubieta. (Globovisión)