ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 diciembre, 2009

AN podría reformar la “Constitución Nacional para hacer posible el socialismo”


Asamblea Nacional

Noticias 24.com

Al cumplirse 10 años del proceso constituyente en el país, la Asamblea Nacional (AN) evalúa posibles reformas al contenido de la Carta Magna para adaptarla a la realidad del país y hacer posible el socialismo del siglo XXI.


Así lo informó el diputado Earle herrera, quien explicó que a través del ciclo de foros denominados 10 años del proceso constituyente en Venezuela, la Dirección de Investigación del Parlamento “recogerá las opiniones y conclusiones para elevar las posibles propuestas de reforma a las instancias correspondientes”, incluyendo al Ejecutivo Nacional.

Herrera explicó que “a diferencia de la Constitución de 1961, la de 1999 señala y acepta que la realidad va cambiando, por eso contrarresta la rigidez de los documentos escritos y establece los mecanismos para su enmienda y para su reforma”.

Destacó que la Constitución de 1999 abrió las puertas de la participación protagónica, a través de la realización de referendos, un mecanismo que permite al pueblo formar parte de la vida pública y ejercer de manera intransferible su soberanía.

Sin embargo, agregó que hace falta avanzar en temas como la seguridad social y la geometría del poder.

Al hacer un balance de los avances de la Constitución en la construcción del socialismo, Herrera resaltó la creación de los consejos comunales y la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Educación que establece el mismo derecho electoral para profesores, empleados, estudiantes y obreros, “lo que señala que estamos avanzando en el cumplimiento de un mandato constitucional”.

488 familiares de presos se mantienen dentro de cárcel de Coro


Cárcel de Coro

EL NACIONAL.com

***Los reclusos, con apoyo de sus parientes, exigen la destitución del comandante de la Guardia Nacional en el internado judicial, buena trato a las visitas y a la población penal

Aproximadamente 366 mujeres, 79 niños y 43 hombres, familiares de reclusos, permanecen retenidos en las instalaciones del Internado Judicial de Coro desde el día sábado cuando los internos tomaron el control del penal para exigir respeto por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional.


Según el defensor del Pueblo delegado Falcón, Lisandro Fermín, se trata de un "acompañamiento voluntario en solidaridad con los internos", y no de un secuestro. Asegura que, una vez culminado el tiempo de la visita y pernocta, los familiares decidieron permanecer en el recinto en apoyo a reclusos que acusan a la Guardia Nacional de presunto maltrato. Destacó que el clima en el penal es de calma.

Rigoberto Fernández, director del Internado Judicial de Coro, dijo que junto a los familiares se encuentran siete custodios, un representante de la Vicaría de Derechos Humanos y el subdirector del penal. La vieja cárcel de Coro alberga a 709 internos.

El comandante del Destacamento 42 de la Guardia Nacional, Armando Velásquez, indicó que el sábado se intensificó el control de la visita en el viejo penal de Falcón, para evitar el ingreso de armas, drogas y otros objetos prohibidos según los manuales de procedimientos. "Todo control le molesta, hasta a quien no la debe", dijo asegurando que el conflicto se generó luego que se ordenó el refuerzo de la vigilancia interna.


Fonvhim listo para reparar 120 viviendas en el municipio Libertador


William Escalante preside el Fonvhim (Foto Alonso Moreno)

*** Esta Dirección de la Gobernación del estado Mérida aspira poder concretar el trabajo antes que finalice el año.

El tema de la vivienda es sin duda uno de los pilares fundamentales de cualquier administración pública. En este orden de ideas, la gestión del gobernador del estado Mérida, doctor Marcos Díaz Orellana, realiza todos los esfuerzos posibles por potenciar la función de esta dependencia.

William Escalante es quien preside el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonvhim), sobre las labores que desarrolla su equipo señaló que “en las próximas semanas vamos a adelantar trabajos de mejoramiento y reparaciones para consolidar las viviendas de varios compatriotas, con dinero proveniente de un crédito adicional”.

Escalante estima en 120 las viviendas que recibirán este espaldarazo económico. También se pudo conocer que próximamente estarán entregando recursos para el fortalecimiento del sector vivienda en el resto de la geografía merideña.

La gestión del gobernador Díaz Orellana, sigue apoyando de manera firme el Fonvhim para dar una efectiva respuesta a la colectividad en materia de vivienda. (OCI/Luis Alberto Morales)

Larguísimas colas por tres bolívares de gasolina



elinforme.com.ve

Continúan, por décimo día consecutivo, las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio del Táchira para lograr comprar tres bolívares de combustible que le permitan a los ciudadanos de esta región realizar sus labores cotidianas.


El gobierno nacional decidió, una vez más, reducir la cantidad de combustible que está asignada al Táchira alegando que la mayoría de esa gasolina va a surtir el inventario de los contrabandistas.

Sin embargo, desde que se conoció del recorte en el suministro de combustible de la Planta de llenado en El Vigía para esta entidad andina, Empregas anunció que gestionaba ante el ministerio de Energía y Petróleo el restablecimiento del cupo completo, pero nada ha ocurrido.

Los parlamentarios del Bloque Democrático pidieron explicaciones al jefe del CORE 1, señalando que 15 mil efectivos custodian la frontera y el contrabando sigue en las mismas proporciones que antes.

Entretanto, la población se levanta más temprano y saca desde media hora, si tiene suerte, hasta hora y media o dos horas, para pacientemente formarse en una fila que avanza lentamente para comprar tres bolívares de gasolina.

Eso sí, siempre y cuando consiga una estación de servicio abierta, que tenga combustible y que además no sufra un apagón, porque deberá esperar entre dos y tres horas más para abastecer su vehículo de combustible.

Bancos rehabilitados tras intervención abrirán el 21 de diciembre



EL UNIVERSAL.com

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció en reunión con la Banca privada que el próximo 21 de diciembre abrirán sus puertas las oficinas de los bancos en proceso de rehabilitación tras ser intervenidos por las autoridades la semana pasada.


Sin embargo, aclaró que desde este miércoles en la mañana los ahorristas de los bancos en proceso de rehabilitación (Confederado, bolívar, Real y Central) pueden acudir a las sucursales del Banco de Venezuela, y a las de los bancos que se han incorporado en la atención a los usuarios afectados: Mercantil, Banesco, Exterior, Caroní, Provincial, BOD y Corp Banca, entre otros.

Reiteró que las entidades Confederado, Banco Real y Central se unirán a Banfoandes para crear un nuevo banco universal que recibirá el nombre de Bicentenario, y sobre el cual afirmó que competirá con el Banco de Venezuela y el resto de las entidades que integran el sistema financiero. No especificó, sin embargo, cual será el destino del banco de inversión Baninvest.

El jefe de Estado informó que para responder a los ahorristas afectados el Banco Central de Venezuela liberará parte del encaje legal correspondiente al Banco de Venezuela.

El mandatario llevó a cabo una entrega de certificados de depósitos a ahorristas de algunos de los bancos intervenidos que podrán retirar sus ahorros a través del Banco de Venezuela.

La oposición renueva su desafío al régimen iraní


Los estudiantes aprovechan una jornada festiva para salir a la calle y protestar contra el régimen y sufren de nuevo la represión

EL PAIS.com

Los estudiantes aprovechan una jornada festiva para salir a la calle y protestar contra el régimen y sufren de nuevo la represión

La oposición iraní ha vuelto a desafiar hoy la prohibición de manifestarse y se ha encontrado, una vez más, con las porras y los gases lacrimógenos de antidisturbios y paramilitares. A pesar del enorme despliegue policial que rodeaba la Universidad de Teherán, miles de personas se han acercado a apoyar la protesta convocada con motivo del Día del Estudiante. La reacción de las autoridades muestra su preocupación. Los opositores mantienen el pulso seis meses después de las elecciones que denunciaron como fraudulentas. Desde entonces, también se han radicalizado. En las calles ya no se pide el recuento de los votos o unas nuevas elecciones, sino el fin del régimen clerical.


Los enfrentamientos han estallado hacia la una de la tarde cuando miles de personas que se habían dado cita en los alrededores de la universidad para acompañar a los estudiantes empezaron a corear Muerte al dictador. De inmediato, los antidisturbios han respondido con gases lacrimógenos y los milicianos basiyís han cargado contra la multitud, según varios testigos. Hasta entonces, unos y otros habían tratado de impedir que la gente se concentrara desviando a los viandantes hacia las calles adyacentes, pero sin cortar el tráfico rodado.


"Las fuerzas de seguridad han disparado al aire para dispersar a los manifestantes en la plaza de Enghelab... todavía hay enfrentamientos esporádicos entre la policía y los manifestantes", aseguraba a media tarde la web reformista Mowjcamp. Poco antes, un testigo citado por la agencia Reuters relataba haber visto detener a una decena de personas en la plaza de Vali Asr. Otras fuentes informaban de gente golpeada en la plaza de Haft-e Tir, dando idea de que las protestas se habían extendido a diferentes puntos de la ciudad a medida en que los participantes se veían empujados por las cargas policiales. Al final del día, llegaron noticias de protestas similares en una docena de campus del país.

"No sé si los chavales están protestando o no, pero el atasco de tráfico que se ha formado es monumental", se quejaba un taxista que había tardado 45 minutos en llegar desde la Universidad de Teherán hasta la avenida de Vali Asr, un trayecto de apenas un kilómetro y medio. "Tampoco es posible ver nada porque han colocado una enorme pancarta con palabras del líder supremo delante de la verja que rodea a la entrada principal", apuntaba una mujer que pasó por allí en autobús. Lo que sí vio fue cómo varios agentes de paisano filmaban a quienes intentaban manifestarse, con el fin de poderlos identificar más tarde.

Un llamado Comité de Estudiantes se ha encargado de hacer llegar a los periodistas extranjeros los enlaces a los vídeos que habían grabado con las protestas dentro del campus . Imposible abrirlos en Irán, ya que desde el pasado sábado las autoridades han ralentizado Internet para dificultar las comunicaciones entre los opositores y con el exterior. La televisión estatal PressTV, por su parte, ha mostrado la manifestación oficial y, según el locutor, "las fuerzas de seguridad habían frustrado los planes de los elementos anti-gobierno para monopolizarla". Tampoco era posible respaldar su autenticidad porque las autoridades han prohibido trabajar en la calle a los escasos periodistas extranjeros acreditados en elmpaís, lo que obliga a recurrir al relato de testigos.

"En la calle Dieciséis de Azar hay más policías que estudiantes", confiaba a este diario un vecino que pasó por allí a media mañana. Esa vía, en uno de los laterales del recinto universitario, era el lugar donde se habían dado cita los manifestantes, ya que el 16 de Azar, que este año ha caído en 7 de diciembre, es el Día del Estudiante. La fecha conmemora la muerte de tres estudiantes en una manifestación antiestadounidense, en 1953. Sin embargo, desde hace una década, los universitarios reformistas aprovechan la convocatoria para airear su descontento.

La protesta de hoy confirma que el movimiento de oposición "sigue vivo" a pesar de los intentos del Gobierno por suprimirlo. Así lo aseguraba anoche Mir-Hosein Musaví, el candidato que acusó a Mahmud Ahmadineyad de haberle robado el triunfo electoral el pasado junio. Desde su página web, Musaví advertía a las autoridades de que la detención de estudiantes no va a acabar con las protestas porque los universitarios suponen uno de cada veinte iraníes. "No se trata de quién es el presidente, sino de que han vendido una gran nación", añadía tal vez sabedor de que para muchos iraníes ya no sería suficiente con repetir las elecciones.

La preocupación de las autoridades se venía intuyendo desde días atrás. El sábado la policía detuvo a 29 mujeres que participaban en una vigilia por sus hijos muertos durante las protestas postelectorales, y 21 de ellas seguían detenidas hoy, según BBC Persa. Aunque las madres de negro se reúnen todas las semanas en el parque Laleh, es la primera vez que se producen detenciones. A las numerosas advertencias de responsables religiosos y policiales, se sumó una que causó especial preocupación entre los opositores. Además, el diario ultra Kayhan publicó el pasado miércoles que la policía había "desmantelado una célula terrorista que planeaba asesinar a figuras anti gobierno durante las protestas callejeras para responsabilizar al Estado".

Fundecem presenta: El grito del tambor


El origen del Tambor se remonta a 6000 A.C.




***Esta actividad agrupa en un solo lugar a más de 133 artistas de nuestras raíces culturales, con el fin de exponer y promover el sentir de antaño entre los merideños


Hasta este martes 8 de diciembre, en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a las siete de la noche, los merideños pueden disfrutar del evento titulado “Bombaya de Javu El Grito Del tambor”, así lo informó Víctor Araque, coordinador del evento.

La Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), presidida por el profesor Julio Carrillo, y siguiendo las directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana, continúa trabajando en función de dar a conocer los valores culturales de nuestros ancestros.

Este evento agrupa a más de 133 artistas en escena, provenientes de todo el país, quienes desde este ayer brindan al público en general un momento agradable lleno de añoranzas y buena música.

Víctor Araque, coordinador del evento, invita a los citadinos a disfrutar de estas expresiones artísticas arraigadas con bases afroamericanas que datan de casi 340 años de antigüedad.

Al respeto, dijo que parte de las presentaciones programadas estarán ejecutadas por: timbales del centro del país, tambores de occidente y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Para finalizar, Araque señaló que además de este concierto, se estarán realizando otras actividades musicales durante los próximos seis meses, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la nuestra independencia.  (Jatniel E. Rodríguez B. / Prensa OCI. Foto: Néstor Tarazona)

Alí Agca, el hombre que atentó contra Juan Pablo II, saldrá de la cárcel el próximo 18 de enero


Alí Agca ha salido de la cárcel de Kartal, en Estambul, donde ha cumplido 5 años de condena por el asesinato, en 1979, de un periodista turco. Agca llegó a Kartal en 2000, extraditado desde Italia, donde cumplió condena por el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en 1981.- EFE


EL PAIS.com

***Según el diario 'La Reppublica', el ex terrorista ha recibido ofertas de entrevistas de varios medios de comunicación de todo el mundo

Mehmet Alí Agca, el hombre que disparó contra Karol Wojtyla en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, saldrá el próximo enero de la cárcel turca en la que se encuentra, según publica hoy el diario La Repubblica. El rotativo italiano señala que se ha desatado una carrera entre varios medios para obtener una entrevista con el agresor del papa Juan Pablo II, que pide dos millones de dólares (1,3 millones de euros) por la exclusiva.


Tras cumplir 19 años de cárcel en Italia, Agca -quien ahora tiene 51 años- fue indultado en 2000 por el entonces presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, y enviado a Turquía, donde tenía pendiente otra causa por el asesinato de Abdi Ipecki, director del diario Milliyet, perpetrado dos años antes de la agresión a Juan Pablo II. Esta condena expira el próximo 18 de enero.


Muchas sombras rodean aún el atentado de la plaza de San Pedro. Es poco probable que Agca, que militaba en un grupo ultranacionalista turco, conociera toda la trama, a tenor de los interrogatorios a los que fue sometido. Algunas investigaciones sitúan el origen de los hilos en los servicios secretos soviéticos y búlgaros.

Agca, que se convirtió al cristianismo, ha manifestado el deseo de ir a rezar ante la tumba de Juan Pablo II, que le visitó en su prisión italiana y le perdonó.

Seis niños serán intervenidos en operativo quirúrgico oftalmológico


Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación.  Foto: Jesús Noguera



Durante los 11 meses de gestión de este año, la Fundación Regional “El Niño Simón” ha atendido 5 mil 083 niños, niñas y adolescentes, además de realizar los diez operativos oftalmológicos y tres quirúrgicos pediátricos, donde han sido intervenidos más de 320 pacientes, informó Sandra Agostinelli de Díaz.

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación Regional “ El Niño Simón” y con apoyo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, realizará en el Ambulatorio Venezuela en horas de la mañana del próximo jueves, el décimo primer operativo oftalmológico, beneficiando a seis niños de la entidad que tiene diferentes patologías.

La presidenta de la Fundación Regional y Primera Dama del estado Mérida, Sandra Agostinelli de Díaz, informó que esta jornada se realizará gracias al aporte del Gobierno regional, en coordinación con el servicio de pediatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y el Ambulatorio Urbano Tipo III Venezuela.

Apuntó que durante los once meses de gestión de este año, la Fundación Regional “El Niño Simón” ha atendido 5 mil 083 niños, niñas y adolescentes en salud, además, de los diez operativos oftalmológicos y tres quirúrgicos pediátricos donde han sido intervenidos más de 320 pacientes.

En tal sentido, la presidenta de la Fundación invitó a la comunidad para hacer el registro de los niños que requieran de una intervención quirúrgica oftalmológica, en la Institución o el departamento de Cirugía Pediátrica del Iahula, con la finalidad que puedan ser incluidos en el proceso de selección para las jornadas del próximo año.“El operativo es gratuito, el único requisito indispensable para ser intervenido es tener el diagnóstico y los exámenes actualizados”, agregó Agostinelli de Díaz.

Importante destacar que estos beneficios se están expandiendo gracias a las visitas que la Presidenta de la Fundación Regional y su equipo de trabajo han realizado por las comunidades más lejanas, a fin de captar pacientes que ameritan de intervenciones quirúrgicas. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Apartaderos recibió jornada de prevención en materia de drogas


Habitantes de Apartaderos disfrutaron actividades formativas y recreativas promovidas por la OEA.




La Oficina Estadal Antidrogas (OEA), el Instituto Municipal de Deportes (Imder), del municipio Rangel, y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, realizaron una jornada de sensibilización sobre el uso y abuso de drogas en el sector de Apartaderos.

La jornada informativa de prevención integral social contó con la participación niños, niñas y adolescentes, además de representantes de los consejos comunales de esta importante localidad del páramo merideño.

El objetivo del gobierno bolivariano revolucionario, liderado en Mérida por Marcos Díaz Orellana, es sensibilizar a los merideños sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como de las consecuencias en el ámbito familiar, escolar, individua, comunitario y laboral del consumo de drogas.

En este sentido, en Apartaderos se desarrolló una breve y sencilla exposición sobre los mitos y falsas creencias relacionadas con las drogas, al mismo tiempo de plantear la creación de actividades preventivas dentro del ámbito escolar, comunitario y familiar. Asimismo, se aplicaron técnicas grupales para la participación amena de los asistentes.

Luis Rodríguez, representante de la Oficina Antidrogas del municipio Rangel, indicó que esta actividad contó con el trabajo interinstitucional debido a la alta incidencia del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias dentro de la comunidad de este sector.

Afirmó que cada día el consumo de drogas se ve con mayor frecuencia en jóvenes de cualquier estrato socio económico o nivel educativo. “Es muy importante fortalecer los valores familiares y espirituales dentro de la comunidad para prevenir eficazmente el consumo de drogas que lleva a otras situaciones de riesgo social”.

Por su parte, Andrés Molina representante de la comunidad indicó que este tipo de abordaje comunitario, que contó con la presencia de varias instituciones con competencia en la práctica del deporte y el sistema social de protección a niños y adolescentes, es imprescindibles en la formación de estilos de vida saludables para la comunidad, crucial en el éxito de estas jornadas porque permiten multiplicar información válida en materia de drogas para prevenir su consumo. (OCI)

Nuevas detenciones bancarias



TalCualDigital.com

***El Ministerio Público anunció tres nuevas detenciones contra tres banqueros acusados de guardar relación con la investigación iniciada a raíz de la intervención de siete instituciones financieras

El Ministerio Público anunció tres nuevas medidas de detención contra tres banqueros, por presuntamente guardar relación con la investigación iniciada a raíz de la intervención de siete instituciones financieras por parte del Ejecutivo Nacional.

Las solicitudes fueron realizadas por los fiscales nacionales 50°, 53° y 73°, William Guerrero, Ana Ysabel Hernández y Daniel Medina, respectivamente, ante el Tribunal 11° de Control de Caracas, instancia que acordó las referidas órdenes.

De esta manera, el número de órdenes de aprehensión, aprobadas por los tribunales 11° y 36° de Control de Caracas, asciende a 30. De ese total, seis de esas personas, los directivos de Banco Real, Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Avendaño, Luis Suarez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz Medina, permanecen privados de libertad en la sede de la Disip.

En las próximas horas, se tiene previsto realizar las imputaciones contra estos directivos del Banco Real.

Mientras, Fernández, Camacho y Caribay Camacho se encuentran privadas de libertad en la Disip, por la presunta comisión de delitos previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Igualmente, el Ministerio Público solicitó la incorporación en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol), la alerta roja a nueve de las personas que forman parte de las 30 a las que se le dictaron órdenes de aprehensión, por su vinculación con los bancos intervenidos, es decir, Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central.

De acuerdo con las normas de Interpol, la alerta roja significa que ya esas personas se encuentran en su base de datos y pueden ser aprehendidas en cualquier puerto y aeropuerto por el cual pretendan desplazarse.

Continúa programación navideña 2009 de El Vigía


Franklin Mora, director del ente cultural vigiense,


Durante esta semana continuará la programación Navidad 2009 en las diferentes comunidades de El Vigía, organizada por la alcaldía  del municipio Alberto Adriani a través del Instituto Municipal para la Cultura, cuyo director es Franklin Mora.

Añadió el director de Cultura de El Vigía, esta programación cultural navideña, continua mañana ocho de diciembre a las cinco de la tarde, cuando se inaugure la exposición de la muestra histórica fotográfica del puente Chama en el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso.

A las 6 de la tarde, está previsto una parranda navideña con la Banda Inocente Carreño, además habrá atracción infantil en la Plaza Bolívar de la población La Palmita de la parroquia Gabriel Picón González

Mientras que el 10 se realizará la parranda cultural navideña con la interpretación de la Banda Inocente Carreño y la atracción infantil en la parroquia Páez a las seis de la tarde, esta misma actividad se efectuará el día viernes 11 en la parroquia Héctor Amable Mora.

Indicó Mora que el sábado 12 tenemos pautado un concurso de aguinaldos, gaitas, parrandas y villancicos que se efectuara en el enlace vial Omaira Candelas a las 6 de la tarde.

Entretanto el domingo 13 se llevará a cabo el concierto por parte de la Orquesta Juvenil en la Plaza Bolívar a las 11 de la mañana

Informó Franklin Mora que se continuará con esta programación navideña el 16, con el concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil, en la Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa a las 11 de la mañana.

A la seis de la tarde se tiene pautada la parranda cultural navideña con la Banda Municipal Inocente Carreño y la atracción infantil en la iglesia San José de la Parroquia Pulido Méndez.

Informo que el 17 se iniciará a las nueve de la mañana con los actos protocolares en homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la Unidad Educativa Mauricio Encinoso.

Mientras que a las 6:00 de la tarde, se apoyará la actividad cultural con motivo de la celebración del XXVI Festival Nacional de la Voz Infantil Sur del Lago en el marco del XXXI Aniversario, mientras que el Grupo Sociocultural El Carmen previsto en el enlace vial Omaira Candelas. A la seis de ese mismo día se estará llevando a cabo el concierto de la Orquesta Juvenil en la Plaza Bolívar de Los Naranjos.

Acotó Mora, que el día 18 en el Teatro Arturo Uslar Pietri del Centro Cultural Mariano Picón Salas a las 4 de la tarde, la escuela de Ballet Negra Mache, tiene pautado la muestra de fin año y a las seis de la tarde en el enlace Omaira Candela de Quintero se realizará una Patinata Navideña con exhibición de patinaje, muestra artística de danzas por parte de la agrupación Rosa Virginia

Mencionó el director de Cultural que el 19 a las 4 de la tarde será presentada al publico general la obra El Cascanueces en el Teatro Arturo Uslar Pietri en el Centro Cultural Mariano Picón Salas

Noche de Chimbangueles

Agregó que a las seis de la tarde se efectuará una Parrada Cultural Noche de Chimbangueles en el enlace vial Doña Omaira Candela de Quintero y la misma será coordinada por la Dirección de Servicio General

Para el día 20, a las diez de la mañana está pautado la muestra de fin de año de la Escuela de Ballet Negra Mache, en el Teatro Arturo Uslar Pietri, en el Centro Cultural Mariano Picón Salas.

Recalcó Franklin Mora que el 22 a las seis de la tarde será el cierre del programa con una parranda cultural navideña y castillos inflables en el enlace vial Omaira Candelas, por lo que esperamos el apoyo por parte de los habitantes en estas actividades, que con esmero y dedicación se realizarán en cada uno de los sectores antes mencionados.

Protestaron en Maracay por el aumento de la criminalidad


Protesta en Maracay debido al aumento de la inseguridad y la criminalidad

EL NACIONAL.com

***Habitantes de Maracay consideran que no existe una política regional eficaz de combate al hampa, y critican que sólo instalaron puntos de control este domingo porque se hizo en esa ciudad el Aló, Presidente


Un grupo de personas protestó hoy pacíficamente en las inmediaciones de la medicatura forense de Maracay, por los altos índices de criminalidad que se están registrando en la entidad y que aumenta los fines de semana. Rechazaron la violencia que ha aumentado en la entidad y perciben la falta de políticas eficientes de seguridad en la región.


Criticaron el gran despliegue policial y militar que se realizó en Maracay el pasado domingo, ante la presencia del presidente Hugo Chávez en el hotel Maracay, movilización que se mantuvo mientras el mandatario nacional estuvo en la entidad transmitiendo su programa dominical Aló, Presidente. Una vez que culminó, fueron levantados los puntos de control.

Lisbeth Parra, habitante de Maracay, atribuyó el incremento de los índices de criminalidad a la "incapacidad, ineptitud y falta de atención a los dispositivos de seguridad" por parte del gobernador Rafael Isea.

Como parte de la mesa de la unidad pidieron un plan de seguridad integral. "Solo podemos hacer sugerencias porque los únicos que pueden autorizar planes son el Presidente de la República, el Ministerio de Interior y Justicia y los órganos de seguridad", dijo Parra.

A la morgue de Maracay fueron trasladados 14 personas que fallecieron este fin de semana por impactos de bala. El fin de semana del 27 al 29 de noviembre se contabilizaron 16 asesinatos en la entidad.

Ahorristas de bancos intervenidos recibirán depósitos a partir del miércoles


Banco Canarias
EL NACIONAL.com

***Los afectados por la intervención de los bancos pueden acudir a las nueve instituciones privadas que han ofrecido cooperación al Gobierno para la gestión de los pagos. El presidente Hugo Chávez dijo que quienes lo deseen pueden dejar sus ahorros en el Banco de Venezuela

A partir de este miércoles todas las personas afectadas por la intervención de bancos podrán acudir a cualquier agencia de las instituciones privadas que se ofrecieron a ayudar en el pago "para agilizar el proceso" que les permitirá recuperar el dinero que se quedó represado en sus respectivas cuentas, adelantó el presidente Hugo CHávez en una acto de entrega de depósitos de garantía a ahorristas de bancos liquidados, efectuado en el palacio de Miraflores.


Las instituciones privadas son: Banesco, BOD, CorpBanca, Mercantil, Provincial, Caroní, Exterior, BFC y Bancaribe.

Los menores de edad deben ir al Banco de Venezuela por "razones legales y operativas". El Presidente dijo que antes del 24 de diciembre todas las personas afectadas tendrán sus depósitos.

Recalcó que quienes tenían sus cuentas en las entidades liquidadas pueden dejar su dinero depositado en el Banco de Venezuela, o si así lo desean, trasladarlo a otros bancos privados nacionales pues todos están "sólidos".

Chávez dijo que "avanzan en el plan para garantizar el derecho de los ahorristas" de los bancos intervenidos.

Aseveró que la banca privada pueda existir en "el proyecto socialista siempre y cuando se subordine a la Constitución".

"Yo no les pido que se pongan boina roja sino que aceptemos una realidad y que trabajemos por el país. No les estamos pidiendo carnet del Psuv".

Reiteró que están dispuestos a debatir con la oposición. "No rehuyamos al debate, que hablen claro, qué es lo que le plantean a Venezuela, nosotros hablamos claro: socialismo en democracia", dijo.

Al acto asistieron Nelson Merentes, presidente del BCV; Humberto Ortega Díaz, presidente de Fogade; Edgar Hernández Behrens, superintendente de la Sudeban; Víctor Gill, presidente de Fondocomún (BFC); Nerio Rosales, presidente del Banco Mercantil; Arístides Maza, presidente del Banco Caroní; Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco; Víctor Vargas, presidente del BOD; Raúl Baltar, presidente del Banco Exterior; Miguel Ignacio Purroy, presidente de Bancaribe; Pedro Rodríguez Serrano, presidente del Banco Provincial y Laury Cracco directora de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Caso Jesse Chacón

El presidente Chávez recordó que el ex ministro Jesse Chacón presentó su renuncia y él la aceptó "dolorosamente".

"Él no tiene nada que ver con las andanzas de su hermano", dijo al tiempo que señaló que Arné Chacón debe pagar por su participación en los bancos intervenidos.

Descartan que Iglesia pueda mediar en petición de huelguistas


Ex presidente del Concilio Plenario de Venezuela

UNION RADIO

***El ex presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales, descartó este lunes la posibilidad de que la iglesia sea mediadora entre los estudiantes en huelga de hambre y el gobierno.

Explicó en conversación con Unión Radio que “una función de mediadora (en este caso de la iglesia) supone la aceptación de las partes en una función de conciliación y aquí yo no veo digamos partes que estén buscando una solución”.


Monseñor Pérez, recalcó que sólo “veo los estudiantes sólo por allá haciendo la huelga de hambre por un motivo que ellos consideran justificado y que está acorde al marco de la Constitución y en las perspectiva de los derechos humanos”.

En tanto, advirtió que “aquí creo yo con toda honestidad y toda claridad, que el primero que tendría que intervenir en este momento es el gobierno, aceptando una petición que por otra parte está acorde a las más elementales reglas de juego democrático, que sería la aceptación de esa invitación a esa Comisión Interamericana”.

Aclaró que “de parte de uno, de parte de la iglesia no se les recomendó (a los estudiantes) que hicieran huelga de hambre, fue una decisión de su propia libertad. Es una decisión que es respetuosa”.

Insistió que "de parte de las autoridades debe haber una sensibilización mayor en este caso”.

“Aquí no podemos nosotros estar haciendo continuamente haciendo referencias al pasado para petrificar decisiones políticas, que son siempre son dinámicas”, dijo en referencia a la justificación del gobierno ante la posible visita de la comisión de la OEA.

Finalmente, enfatizó que lo que “el país necesita es reconciliación”.